Por Lucía Sicre García, en Economía

Rioja Alavesa logra el certificado Biosphere como destino sostenible

23 febrero, 2018 (14:41:05)

Rioja Alavesa luce desde hoy el sello Biosphere Certified Destination como destino turístico responsable y sostenible, y puede presentarse ante touroperadores y visitantes como una comarca que garantiza autenticidad, calidad y respeto al medioambiente. Este proyecto, de la mano del Responsible Tourism Institute y su marca Biosphere, liderado por la Diputación Foral de Álava en colaboración con Ruta del Vino y Gobierno Vasco, contribuirá a situar Rioja Alavesa en una mejor posición en el mercado nacional e internacional.

El certificado Biosphere Certified Destination asegura y garantiza la existencia de un compromiso firme y una apuesta por la mejora continua hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y las Directrices de la Cumbre del Clima de París (COP21).

La certificación se basa, en concreto, en cinco grupos de objetivos definidos por la OMT:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio
  • Entendimiento mutuo, paz y seguridad

Un camino hacia el turismo sostenible iniciado en 2016

El Estanque Celtibérico de la Barbacana de Laguardia ha acogido esta mañana el acto oficial de certificación de Rioja Alavesa en presencia de instituciones y empresas de la comarca. El presidente del Responsible Tourism Institute (RTI), Tomás Azcárate, ha hecho entrega formal del certificado Biosphere Certified Destination a la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

El acto ha contado también con la asistencia de la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Echevarria, el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego, y alcaldes y alcaldesas de la comarca. También han asistido representantes de empresas relacionadas con el turismo (hoteles, bares y restaurantes, bodegas, empresas de servicios turísticos, etc.).

La certificación de Rioja Alavesa culmina con éxito un camino que se inició a finales de 2016 con la firma de la Carta de Compromiso y Adhesión a Biosphere. La elaboración de una memoria-diagnóstico de los actores que ofrecen directa o indirectamente servicios turísticos en la comarca y el diseño de un plan de acción dirigido a cumplir los requisitos de la certificación fueron los siguientes pasos.

La obtención de este certificado, avalado por un Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO y el RTI, consolida Álava como un destino responsable después de que la ciudad de Vitoria-Gasteiz lograra a mitad de 2016 el sello Biosphere Certified Destination. Este proyecto se integra así en el objetivo de diseñar una oferta turística completa e integral del territorio que tenga como ejes un turismo de naturaleza, de patrimonio y cultural de calidad y sostenible.

Sostenibilidad y responsabilidad

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha cerrado el acto tras recibir el certificado y ha explicado que este logro sienta las bases para que Rioja Alavesa avance hacia “un modelo de desarrollo turístico basado en los principios de sostenibilidad, diversidad cultural y responsabilidad social; y una gestión integral de todo su sistema turístico para cubrir las necesidades económicas, socioculturales, ambientales e institucionales”.

“El sello Biosphere implica además integrar el turismo como una actividad que puede y debe contribuir al desarrollo humano y reportar a los viajeros un alto grado de satisfacción, haciéndoles más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomentando en ellos unas prácticas turísticas sostenibles”, ha añadido.

Cristina González ha agradecido asimismo públicamente a todas las personas, empresas e instituciones de Rioja Alavesa que vienen colaborando durante el último año y medio para hacer realidad esta certificación. “Gracias por vuestro trabajo y esfuerzo para cumplir con todos los deberes y requisitos que exige el Responsible Tourism Institute para ser considerado como destino turístico responsable. Sin vosotros no hubiera sido posible”.

La certificación ‘Biosphere’ avala también buenas prácticas destinadas a fomentar un turismo responsable con la diversidad cultural, el uso de nuevas tecnologías para informar del destino a los turistas, la incorporación de estrategias de preservación del patrimonio cultural y natural, y la creación de nuevos productos y actividades turísticas que faciliten la utilización respetuosa del patrimonio cultural, natural e inmaterial.

Este proyecto se enmarca en la estrategia turística de la Diputación Foral Álava dirigida a consolidar un turismo sostenible como motor de actividad económica y empleo para alavesas y alaveses que tiene en el medioambiente y la naturaleza uno de sus ejes principales. La ciudad de Vitoria-Gasteiz logró hace dos años el sello ‘Biosphere’ y hoy se completa el círculo con el reconocimiento de Rioja Alavesa como destino turístico responsable.

Más sobre Economía