Por Maribel Margaix, en Innovación

Jornada del CETT-UB: La revolución del sector turismo, ahora

26 febrero, 2018 (10:55:45)
  • El Dr. Enric López (CETT), Javier Velat (BCool Hostels), Itziar Cacho (Pangea) y Hugo Palomar (Foodie & Tours) participan en una mesa redonda organizada por el CETT (Campus de Turismo, Hotelería i Gastronomía), adscrito a la Universidad de Barcelona
  • Las empresas participantes abogan por ofrecer experiencias únicas y por ser responsables socialmente

El Dr. Enric López (director del master de dirección de empresas del CETT), Javier Velat (CEO de BCool Hostels), Itziar Cacho (Regional Business Director de Pangea) y Hugo Palomar (CEO de Foddie & Tours) participaron, el pasado día 15 de febrero, en la mesa redonda ‘Revolucionando el mundo del turismo’, organizada por el CETT-UB, en el marco de La Trobada, que organiza la escuela de turismo para acercar el mundo laboral a sus estudiantes.

Las empresas BCool Hostels, Pangea y Foodie & Tours son tres casos de éxito de empresas turísticas innovadoras, responsables socialmente, que apuestan por el turismo de experiencias únicas y de calidad. En el caso de BCool Hostels y de Foddie & Tours, so dos startups que colaboran habitualmente con el CETT, el Campus internacional de formación y transferencia de conocimiento en turismo, hotelería y gastronomía, adscrito a la Universidad de Barcelona.

La mesa redonda trató la importancia de la formación y la innovación como elementos claves para la ‘revolución’ del sector turístico.

La ‘revolución del sector’ para vender experiencias únicas

Ofrecer experiencias únicas no es algo que se improvise. Hace falta conocimiento, formación, visión estratégica, implicación e ilusión, tal como mostraron los participantes de la mesa redonda del CETT.

Javier Velat apuntó que “estamos en pleno proceso de cambio en un mundo global. El sector busca la socialización y experiencias únicas”.

A este respecto, el Dr. Enric López añadía que “hay que empujar la revolución del sector desde la formación y el emprendimiento. El CETT actúa para que el turismo evolucione de una manera positiva”.

Por su parte, Itziar Cacho afirmaba que “la revolución ha llegado y tenemos que estar activos. Es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y aplicar las nuevas tecnologías. En nuestro caso, ofrecemos experiencias únicas tanto en el viaje como en la misma compra offline, que se realiza un entorno lúdico y relajado”.

Hugo Palomar añadía que “nos movemos en un sector privilegiado. En pocos sectores, España ocupa el número 2. Crecer en volumen, se puede crecer, pero lo que hay que vender es calidad y experiencias únicas”.

Emprender requiere formación

El talento, la pasión y la innovación resultan claves para emprender. Aunque ésta no es la única opción laboral, en cualquier caso la formación resulta imprescindible.

El Dr. Enric López comentó que “para emprender, innovar, crear startups hace falta talento, gente preparada, formación continua. En este sentido, el CETT es un marco de referencia para el estudio y para la especialización”.

Javier Velat, hacía hincapié en la clave del emprendedor: “la imaginación al poder. Hay que hacer algo novedoso, tener un buen proyecto y también un pequeño factor de suerte, que alguien confíe en ti. En mi caso fue Paco Mir, del Tricicle, fue quien me ayudó a empezar mi primer proyecto: Hostel Box”.

La Regional Business de Pangea, Itziar Cacho comentaba al respecto que: “emprender es genial, pero también lo es el emprendimiento interno. Las empresas necesitan colaboradores activos, que sumen. Las compañías que no aporten como valor añadido el valor humano, en un futuro no existirán”.

Hugo Palomar añadía que “para emprender, hay tiempo toda la vida. La diferencia es que emprenderás con una mochila diferente. Pero lo que es imprescindible es que se tiene que estar preparado. La formación es vital y la pasión es el ingrediente”.

En este sentido, el Dr. Enric López insistía que “para emprender tiene que haber un discurso sólido para convencer a los inversores, un proyecto ilusionador y también que sea rentables. Los conceptos marca, branding son claves para posicionarse y conseguir la diferenciación. Por otra parte, se tiene que ser emprendedor, pero, también, intraemprendedor dentro de la misma empresa”.

La innovación, fruto del trabajo en equipo

La innovación es clave en un sector como el Turismo, en el que la competencia es voraz. Por ello, el talento y el trabajo en equipo resultan imprescindibles.

Para Hugo Palomar, “todas las empresas que crecen es gracias al talento. Lo divertido de crear una empresa innovadora es contar con la aportación de la gente de la empresa”.

Según el Dr. Enric López, “para emprender, innovar, crear startups…. Hace falta talento, gente preparada, formación continua. En este sentido, el CETT es el marco de referencia para el estudio y la especialización”.

El concepto ‘jerarquía transversal’ resulta muy fructífero para Itziar Cacho: “en nuestra empresa, los departamentos trabajan en equipo. Lo importante es aprender a trabajar todos en el mismo sentido”.

La sostenibilidad y la responsabilidad, en el ADN

dad y la responsabilidad son conceptos inherentes en las buenas prácticas de empresa.

Para Javier Velat “hay que creer en la Responsabilidad Social Corporativa para conseguir una empresa más sostenible. Tener en cuenta que los trabajadores son parte importantísima de la empresa porque son nuestros embajadores”.

“La sostenibilidad empieza por nuestra propia empresa”, apunta Itziar Cacho. “Además –prosigue- contamos con una línea de viajes relacionados con el desarrollo para colaborar en proyectos interesantes”.

Hugo Palomar considera que “nuestra responsabilidad es crear un producto de calidad que haga florecer aquellos tesoros y tradiciones que los destinos tienen. Empatizar el turista con la tradición hace respetar el lugar. En el caso del turismo en España, tendríamos que analizar qué nos aporta el alto volumen de turistas.”

“Las empresas que nos acompañan son ejemplos de cómo tienen que ser los proyectos para que tengan oportunidad en el sector. Desde el CETT apostamos por que el turismo sea revolucionario en el concepto de innovar y, a la vez, sostenible y responsable”, finalizaba el Dr. Enric López.

El Grupo CETT

Con una trayectoria de cerca de 50 años, el Grupo CETT es un Campus internacional de formación y transferencia de conocimiento en hoteleria, turismo y gastronomia, adscrito a la Universidad de Barcelona, que ofrece todos los niveles de formación: universitaria y posgrado, formación profesional y también formación continua para profesionales en activo y a medida de las empresas.

La Dra. María Abellanet i Meya és la CEO del grupo.