Por Miguel Rodríguez, en Transportes

Recomendaciones a la hora de viajar a Bulgaria

26 febrero, 2018 (18:06:42)

Bulgaria es una de esas joyas poco conocidas de Europa del este. Alejada de los circuitos turísticos tradicionales se caracteriza por una cultura propia bien diferenciada de la del resto de Europa, fruto de su convulsa historia y de los diferentes pueblos y regímenes que han imperado en estas tierras de los Balcanes. Hoy día es miembro de la Unión Europea y es un destino ideal para cualquier amante de los viajes, sobre todo de los aventureros que quieran conocer otra cara de la Europa de los 27.

Antes de viajar a Bulgaria, es bueno conocer algunas recomendaciones y datos sobre el país que nos ayudarán a la hora de planificar nuestro viaje y también a la hora de movernos en el destino.

Bulgaria es un país relativamente pequeño, su población no llega a las 7 millones y medio de habitantes, situándose así por detrás de países como Portugal o de Comunidades autónomas españolas como Andalucía o Cataluña. Actualmente su forma de gobierno es la República parlamentaria, su idioma el Búlgaro, de origen latino pero muy distinto al español y su alfabeto el cirílico, lo que complica enormemente la comunicación entre turistas y autóctonos.

Datos a tener en cuenta a la hora de viajar:

  1. Como llegar a Bulgaria: Lo primero es llegar a nuestro destino. La forma más fácil desde España es utilizar el avión. Existen vuelos regulares desde Madrid hasta la capital Sofía y luego podemos desplazarnos a otras ciudades a través de vuelos interiores o mediante el sistema de ferrocarriles (anticuados pero muy baratos) o en autobús (más caros). Nosotros recomendamos una vez llegamos a Sofia, si no tenemos prisa o si nuestro presupuesto no es muy alto, coger el tren, de esta forma además podremos disfrutar del paisaje de Bulgaria. El autobús es otra opción, pero las carreteras de Bulgaria no son especialmente buenas.

  2. El idioma: El búlgaro es un idioma complejo y dificil de entender incluso para personas que pasan largas temporadas en el país. Además el uso del inglés solo está circunscrito a las grandes ciudades, y no de forma generalizada, es muy fácil que nos perdamos y no encontremos nadie con quien podamos comunicarnos. Es por eso que desde senderismoeuropa.com nos recomienda que llevemos siempre con nosotros un smartphone con la aplicación de Google Translate o similar, que nos ayudará en gran medida a comunicar lo que necesitamos o a entender a nuestros interlocutores. Por otro lado tenemos el alfabeto. A diferencia de Europa occidental, en muchos de los paises de Europa del este, el alfabeto utilizado es el cirílico lo que provocará que muchas veces los textos que nos encontremos parezcan auténticos galimatías. Por suerte la mayoría de las indicaciones en carreteras y calles se encuentran también en alfabeto latino. De la misma forma existen aplicaciones para smartphones capaces de reconocer textos a partir de una fotografía y traducirlos, por lo que también es recomendable tener instalada una de estas aplicaciones en nuestro teléfono inteligente.

  3. La moneda: Pese a formar parte de la Unión Europea, Bulgaria no ha adoptado el Euro todavía y no parece que lo vaya a adoptar en un futuro próximo. El motivo es la enorme diferencia entre el nivel de vida de países como Alemania con respecto a Bulgaria, que hacen prácticamente incompatible la utilización de la misma moneda. La moneda oficial es el Lev en singular, o Levas en plural. El lev se descompone es 100 stotinki. El cambio de Lev a Euro esta entorno a los 0,50€ por Lev , lo que es una gran ventaja para los turistas sobre todo de países con altos niveles de poder adquisitivo, ya que los precios de todo lo que no sea importado, serán mucho más barato en comparación. Recomendamos hacer el cambio de moneda en casas de cambio oficiales o en bancos para evitar que nos puedan estafar.

  4. El clima: El clima de Bulgaria es por lo general templado, la temperatura media anual de toda Bulgaria, esta entorno a los 11ºC. En la capital “Sofia” podemos disfrutar de un clima similar al de zonas del norte de España. Es decir inviernos fríos y con nieve y veranos cálidos. Dependiendo de la época del año y de la zona del país a la que viajemos tendremos que preveer nuestro equipamiento de ropa. Por lo general igual que ocurre en España cuanto más al sur, más calor y cuanto más nos acercamos al verano igualmente más calor. En Sofía en verano nos podemos encontrar con temperaturas medias de 30ºC , igualmente estas temperaturas y climatología también estarán condicionadas por la altitud. Bulgaria es un país muy montañoso.

  5. El transporte en el interior del país: Como hemos comentado al principio, los movimientos entre las ciudades dentro de país se pueden hacer mediante vuelos interiores, mediante trenes que es la opción más habitual, o en autobús. Sin duda el medio más utilizado es el ferrocarril y es el que nosotros recomendamos, por su seguridad, por la posibilidad de disfrutar del paisaje y por su bajo coste.