La ONAT hace balance con un resultado récord por octavo año consecutivo
2 marzo, 2018 (10:59:19)El turismo receptivo alemán han alcanzado un resultado récord en 2017 por octavo año consecutivo. De enero a diciembre la Oficina Federal de Estadística ha registrado 83,9 millones de pernoctaciones internacionales en establecimientos hoteleros de un mínimo de diez camas, 3,1 millones más que en 2016. Eso supone un incremento del 3,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), comenta al respecto: “El turismo receptivo alemán ha experimentado un desarrollo netamente dinámico a lo largo de todo el 2017. Hemos conseguido cerrar el año 2017 con un crecimiento casi tres veces mayor que en el año precedente. Los datos marco económicos positivos, la estabilidad política en importantes mercados fuente y la excelente posición de la marca Alemania como destino turístico en el contexto de la competencia internacional son la base que ha permitido lograr este magnífico balance. Sobre todo hemos conseguido sumar puntos como destino vacacional entre viajeros procedentes de todo el mundo”.
La demanda como destino vacacional crece por encima de la media
Los viajes por motivos privados son los impulsores del crecimiento del turismo receptivo alemán. Según los primeros resultados anuales provisionales para 2017 facilitados por IPK International, la cifra de viajes de vacaciones con destino a Alemania ha experimentado un incremento del cinco por ciento y, dentro de ese apartado, las vacaciones breves han registrado un aumento de un ocho por ciento. El segmento más pequeño de ‘visitas de familiares y amigos’ ha crecido un siete por ciento. La cifra de viajes de negocios supera en un uno por ciento los valores registrados en el mismo período de 2016.
Otras tendencias del año turístico 2017 según IPK: dentro del segmento de los viajes de vacaciones se registra un boom sobre todo del turismo urbano con un plus del 15 por ciento. Las reservas online siguen creciendo con un aumento de un cinco por ciento en comparación con la venta estacionaria. Por lo que respecta a los medios de transporte, los viajes de largo recorrido en autobús ganan claras cuotas de mercado.
Europa sigue siendo el mayor mercado fuente y llegan impulsos de crecimiento de los mercados de ultramar
Europa sigue siendo el mercado de mayor volumen del turismo receptivo alemán, casi tres cuartas partes de las pernoctaciones se generan en el propio continente. El continente americano es el que registra las mayores tasas de crecimiento entre las regiones fuente de los viajes internacionales. Sobre todo Estados Unidos, el mercado ultramarino más importante, sigue alcanzado valores por encima de la media con un plus de un 8,8 por ciento. También registran tasas de crecimiento porcentual altas Brasil, Canadá y Centroamérica. Los mercados asiáticos superan en un 4,5 por ciento las cifras correspondientes al mismo período del año anterior.
El mercado español no ha conseguido repetir el crecimiento de años anteriores y, con 2,77 millones de pernoctaciones, ha consolidado su posición a un nivel alto (- 1,1 % frente a 2016). Por el contrario, las pernoctaciones procedentes de Portugal han aumentado en cerca de 54.000, situándose en 450.000 (+ 13.5 % frente al año 2016).
La aportación de los países BRIC ha seguido estabilizándose a lo largo del año 2017 con tasas de crecimiento de dos dígitos en todos los casos: el mercado brasileño se recupera cada vez más y alcanza un plus del 14 por ciento en sus pernoctaciones en comparación con el año anterior, Rusia supera en un 20,3 por ciento el nivel del año precedente, India aporta un 13,8 por ciento más de pernoctaciones a Alemania y China un 10,6 por ciento.
Otros mercados del área de Asia-Pacífico que crecen de forma muy dinámica son Japón (con un plus del 7,2 por ciento), Corea (con un plus del 12,7 por ciento) y Taiwán (con un plus del 13 por ciento).
Además, entre los mercados fuente europeos de gran volumen han registrado un desarrollo particularmente positivo Austria (con un plus del 6,4 por ciento), Polonia (con un plus del 10,4 por ciento), Rumania (con un plus del 18,6 por ciento), Hungría (con un plus del 8,5 por ciento) y Chequia (con un plus del 4,6 por ciento).
Ver otras notas de prensa aquí.