Por Javier Gutierrez Rodriguez, en Economía

Semana Santa en Covarrubias, uno de los pueblos más bonitos de España

5 marzo, 2018 (15:52:58)

Se acerca la Semana Santa y ya es momento de hacer planes para disfrutar de estos días de vacaciones. Y Castilla y León es, sin duda, un inmenso mosaico de posibilidades para vivir momentos inolvidables. Las opciones que se presentan son variadas, pudiendo elegir entre destinos religiosos, patrimoniales y culturales, gastronómicos, de naturaleza… En este caso os recomendamos uno que combina varias alternativas, la villa burgalesa de Covarrubias.

Cada Viernes Santo las calles de Covarrubias se llenan de vecinos y forasteros para disfrutar en el más absoluto silencio y respeto de la procesión viviente más antigua de Castilla y León y la única de estas características en toda España. Celebrada ininterrumpidamente desde 1972, en ella participan casi un centenar de actores repartidos por las diferentes estaciones de la Pasión de Cristo, para recrear este vía crucis viviente, trágico, estremecedor, en el que los protagonistas permanecen inmóviles sin articular palabra durante todo el tiempo que dura la escenificación.

Cuando el reloj marca las 9 de la noche, la tradicional procesión del Santo Entierro comienza su recorrido por las calles con más sabor de la villa, y lo hace flanqueado por un total de doce Estaciones de la Pasión, estáticas y mudas, que se encuentran situadas en los lugares más emblemáticos de Covarrubias. El brillo de los vestidos y el gesto de los participantes, combinados con una cuidada luz entre las sombras de la noche arrancan la admiración, el aplauso y en algunas ocasiones las lágrimas de los espectadores. Vía Crucis que continua hasta el río Arlanza donde se lleva a cabo la estación más espectacular, la Crucifixión, y finaliza junto al Retablo del Altar Mayor de la Ex-Colegiata donde tiene lugar el Descendimiento.

MUCHO MÁS QUE VER Y HACER EN COVARRUBIAS.

Situada en la Comarca de Arlanza y con más de mil años de historia, Covarrubias aúna arte, cultura, tradiciones, naturaleza y por su puesto gastronomía, que hacen de esta villa el destino ideal para disfrutar de la Semana Santa.

Historia que se ve reflejada en un importante catálogo patrimonial como el Torreón de Fernán González, considerada la primera construcción defensiva de Castilla y que guarda en su interior una de las mayores colecciones de armas de asedio que se pueden visitar en Europa. Otro de los monumentos destacables es el Monasterio de San Pedro de Arlanza. Considerado la “Cuna de Castilla”, lamentablemente muchas de sus joyas han sido trasladadas a diferente lugares como el Museo Arqueológico Nacional, la Catedral de Burgos, el Museo Metropolitano de Nueva York o el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Por suerte, todavía se puede admirar en la Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias el sepulcro de los condes de Castilla Fernán González y Sancha. Precisamente este templo del s. XV es el edificio más importante de la villa burgalesa y en su interior destaca el claustro, el órgano más antiguo de Castilla, diferentes altares barrocos y un excelente museo donde se pueden admirar tablas de Berruguete y Van Eyck y el extraordinario Tríptico de la Adoración de los Reyes. También es destacable la Iglesia de Santo Tomás, que guarda entre sus muros interesantes tesoros como la escalera plateresca.

La arquitectura civil tiene su reflejo en el Archivo del Adelantado de Castilla, construido en honor del Doctor Valdés, médico de Felipe II. Así mismo son destacables dos cruceros, de los más bellos del siglo XVI y un rollo jurisdiccional situado en el Barrio del Arrabal. La arquitectura popular también esta muy presente en Covarrubias, destacando la Casa de Doña Sancha, la antigua Casa del Boticario y la Casa del Obispo Peña.

Para finalizar nuestro recorrido por el patrimonio monumental de Covarrubias es necesario acercarnos hasta el cercano Valle de los Lobos, donde se encuentra la moderna ermita dedicada a San Olav. En este templo podemos conocer la historia de dos personajes extraordinarios que tuvieron un trágico final, Olav Haraldson, patrón de Noruega y la Princesa Kristina. Ésta última, llegada desde las frías tierras noruegas para contraer matrimonio con el Infante don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio y que tras su muerte, cuatro años después de su boda, fue enterrada en el claustro de la Ex-Colegiata.

COVARRUBIAS TAMBIÉN ES NATURALEZA

Los alrededores permiten al visitante la realización de diferentes rutas y actividades que le llevarán hasta el Desfiladero del Ura, una estrecha y serpenteante garganta rocosa abierta por el río y que finaliza en el Valle de Tabaldillo, o la Ruta de La Yecla y los Sabinares de Arlanza donde se puede admirar una profunda y estrecha garganta excavada en la Peña Cervera y los bosques de sabina mejor conservados del mundo, con algunos ejemplares que superan los dos mil años de vida.

Otras atractivas rutas son el Camino del Cid, un itinerario turístico y cultural que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar en su destierro o el Camino de San Olav, que discurre por Escandinavia, al que se le rinde un homenaje en tierras castellanas con los 65 kilómetros que separan la catedral de Burgos de la ermita de San Olav en Covarrubias, por las Tierras de Lara.

GASTRONOMÍA Y VINOS DE COVARRUBIAS.

Dos son los elementos que caracterizan a la gastronomía de la villa burgalesa, por un lado los sabrosos y tradicionales embutidos que son exaltados cada año con la celebración de la Fiesta de la Matanza, siempre el primer sábado después de San Antón. Fiesta gastronómica que congrega el sábado a cientos de vecinos y visitantes y que se completa durante todo el fin de semana con la celebración de la Feria de Tapas y Pinchos de la Matanza.

Productos del cerdo como el chorizo, la costilla adobada, la morcilla de Covarrubias, el tocino, la patas y la oreja y en algunos casos también el jamón y el morro que unidos a la alubia roja de esta zona dan forma a la receta con la que se elabora la famosa Olla Podrida de Covarubias, y que junto al cordero asado en horno de leña se pueden degustar en cualquiera de los establecimientos hosteleros de la villa.

El segundo producto gastronómico característico de Covarrubias son las cerezas. De un tamaño más pequeño de lo normal, las excepcionales condiciones climatológicas de esta tierra confieren al producto algunas características especiales, como su sabor dulce persistente y su aroma. Al igual que la matanza, las cerezas también tienen su día, concretamente el segundo fin de semana de julio en que se celebra la Fiesta y Mercado de la Cereza.

Covarrubias también es tierra de buenos vinos que forman parte de la D.O. Vino de Arlanza, y para descubrirlos, la mejor opción es realizar la Ruta del Vino de Arlanza y visitar las Bodegas Covarrubias. Y como no podía ser de otro modo, también tiene su protagonismo con la celebración de la Feria Vinos con Historia, que cada primavera atrae a miles de personas con el objetivo de degustar estos exquisitos caldos.

Cardinalia Comunicación es una agencia 360º especializada en el sector del Turismo, la Cultura, la Gastronomía y el Ocio con una clara orientación a la puesta en valor de todos los recursos promocionales de nuestros clientes. En los servicios que ofrecemos se incluyen comunicación y promoción, marketing turístico, fotografía (contamos con una archivo propio de más de 3 millones de imágenes), diseño editorial y publicitario, redes sociales, desarrollos avanzados de base tecnológica para el sector turístico y promocional (App y portales web, entre otros), asesoría y consultoría. Más de veinte años de experiencia en el sector hacen de Cardinalia un gran aliado estratégico en la promoción de destinos turísticos, para lo cual contamos con la insustituible colaboración de los principales medios de comunicación.

Visita nuestro blog: www.cardinaliablog.wordpress.com

Más sobre Economía