Por Isabel Echevarria Salas, en Innovación Appark.me

Finalistas de la III Edición de los AMT Smart Destinations Awards (FITUR 2020)

La aplicación móvil que elimina las búsquedas de aparcamiento 22 enero, 2020 (11:39:20)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Madrid, 20 enero de 2020
appark.me es una app móvil que parte de constatar que numerosas plazas de aparcamientos privados están sin ocupar mientras otros automovilistas buscan donde dejar su coche. Se centra, en concreto, de poner a disposición de los particulares plazas disponibles en garajes de hoteles. Basado en un modelo de negocio donde la economía circular, está en el adn de la startup cántabra. Al utilizar esta app. eco responsable, no solo ahorras tiempo y dinero, también contribuyes a la reducción de gases invernadero.
El objetivo de Appark.me es convertirse en la referencia dentro de la movilidad urbana sostenible a nivel global. Para ello, la empresa ofrece un modelo basado en la tecnología que obtiene mayor rendimiento de los activos de aparcamiento de hoteles. Han apreciado que no existe una ocupación al completo de esos aparcamientos de los hoteles, ni en cuanto a horas/día ni en cuanto a total de número de plazas. Lo que propone Appark.me es, dar la posibilidad a usuarios previamente registrados, de ocupar esas plazas privadas, con modelos de alta rotación y a precios inferiores a los de plazas de aparcamiento en superficie controladas por los ayuntamientos. Como socio más reciente del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) Appark.me participa en Fitur TechY 2020, organizado por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que se celebra los próximos días 22, 23 y 24 de enero en el Pabellón 10B de FITUR.
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en el espacio de Fitur TechY que ocupará una superficie de 2.000 m2 en el pabellón 10 de FITUR, dedica cuatro foros para debatir y conocer en profundidad las temáticas más vanguardistas relacionadas con negocio, destino, futuro y sostenibilidad, en todas ellas con la tecnología y la transformación como hilo conductor. De estos cuatro foros en el #techYsostenibilidad, patrocinado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través del Departamento de Miembros Afiliados- responsable de la relación con el sector privado del turismo. El planteamiento de este año gira en torno a cómo los pequeños movimientos en pro de la sostenibilidad en los distintos puntos del mundo están dando lugar a una transformación mundial en el pensamiento global de la gente, que a su vez se traslada, con cada vez mayor fuerza, a los distintos integrantes del sector turístico, alojamientos, destinos, transportes, etc, para adoptar nuevas pautas de actuación para instaurar el concepto sostenible y la Economía Circular en el desarrollo de la actividad turística.
En este marco, el próximo día 23 de enero tendrá lugar la entrega de premios AMT Smart Destinations Awards 2020
¿Cuál es la base para la nominación de Appark.me como finalistas de la III Edición de los AMT Smart Destinations Awards?
La finalidad de lograr nuevos modelos de ciudad, en los que los establecimientos hoteleros sean agentes de un cambio en la forma que tienen los usuarios de moverse en sus ciudades. De este modo, todos los agentes implicados en este modelo ganan: los hoteles, porque obtienen un beneficio económico de unos activos que de otra forma no podrían ofrecerlo, y, en segundo lugar, ganan un sistema de reconocimiento para sus propios clientes; Appark.me les ofrece de forma gratuita su reconocimiento y lectura de placas de matrícula con su propio gestor para dar acceso a los clientes del hotel al parking (no más tarjetas ni telefonillos de comunicación con recepción).
En el otro lado se sitúan los usuarios, quienes ganan por un lado tiempo; antes de subirse a su vehículo ya saben dónde van a poder estacionar. También en ahorro de combustible; si ya saben dónde van a aparcar, el mapa les guiará a su plaza de aparcamiento por la vía más corta, y no deberán por tanto perder tiempo en dar vueltas a la manzana buscando un aparcamiento libre. Y, además, ahorran dinero; como se ha dicho con anterioridad, este sistema es de un 15 a un 20% más económico que el sistema de aparcamiento más barato que exista en los alrededores del hotel.
Por último, pero no menos importante, gana el medio ambiente, al reducirse las emisiones de CO2 a nivel global (el tráfico de búsqueda de aparcamiento genera un 30% de las emisiones de CO2 en ciudades).
En palabras de Alfonso Tomé, socio fundaddor de Appark.me “Para Appark.me es un hito poder formar parte de una entidad como el ITH, somos conscientes de las posibilidades de colaboración que nos brinda y asumimos el reto de cambiar la forma en que los usuarios de las ciudades se moverán en un futuro cercano, aportando un gran valor a cada elemento de la cadena y generando incluso retorno económico para todos los agentes participantes en el modelo.”
Para más información
Alfonso Tomé
CEO Appark.me Mov.
695 93 46 08
https://appark.me/
Más sobre Innovación