Por Elena Pérez, en Hoteles y Alojamientos

El intercambio de casas, nueva moda frente al alquiler tradicional

14 marzo, 2018 (15:57:31)

En pleno debate sobre la regulación de los negocios basados en la economía colaborativa, el intercambio de casas está experimentando un notable crecimiento ya que supone una opción legal, segura y gratuita de alojarse sin las desventajas que las plataformas de alquiler están presentando actualmente, incluyendo impuestos, prohibiciones y otros problemas como la subida exponencial del precio del alquiler en ciertas ciudades y barrios.

Su funcionamiento es muy simple. Los usuarios únicamente tienen que registrar sus viviendas y ponerse en contacto a través de la plataforma elegida para realizar un intercambio recíproco o no recíproco (los usuarios se alojan en otra vivienda sin tener que recibir en la suya propia a nadie y a cambio reciben puntos para otras estancias).

Uno de los beneficios principales más importantes para los usuarios de esta nueva opción es el económico. Existen plataformas como GuesttoGuest con inscripción gratuita en las que se paga por intercambio y otras con una cuota anual para poder realizar intercambios ilimitados al año como IntercambioCasas. Se calcula que utilizando este sistema podemos ahorrar en torno a un 58% del presupuesto total de un viaje.

Además del ahorro, esta nueva tendencia turística permite vivir un nuevo tipo de experiencia de viaje basado en la hospitalidad.

Las plataformas actúan como verdaderas redes sociales poniendo en contacto a los inquilinos. Se dan recomendaciones de transporte, rutas, monumentos para visitar y otra serie de consejos útiles. Esta tendencia se encamina en la dirección opuesta a la del turismo de masas. Evita la masificación al hacer que las personas intercambien su ubicación sin provocar desplazamientos en masa. Viajar de otra manera, conociendo el lugar de destino como si fueras un vecino más.