Diario 6068 04.12.2020 | 01:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Alberto Bosque Coello, en Economía

Conferencia "D. Benigno de la Vega-Inclán, pionero del turismo en España"

15 marzo, 2018 (09:55:30)

El Coordinador de la Plataforma de Homenaje a D. Benigno de la Vega-Inclán, pronunciará mañana viernes día 16 de marzo a las 19:30 h. una conferencia titulada: "D. Benigno de la Vega-Inclán, Pionero del turismo en España. Valladolid 1858 - Madrid 1942" en el Museo Gaudí Casa Botines de León.

España es hoy una potencia turística. Un logro resultante del buen trabajo de sector público y privado. Pero a ese logro se ha llegado también gracias a tantas personas que nos precedieron en la labor de construir una industria turística puntera. Hoy recordaremos a la persona que dio los primeros pasos en la creación de la actividad turística en España.

Vega Inclán es nombrado "Comisario Regio de Turismo" en 1911 y, hasta 1928, pese a las limitaciones principalmente presupuestarias que tuvo que padecer, logró poner los cimientos del turismo en España. Consiguió empezar a legislar para poner las "reglas de juego" del sector, concienciar de la importancia del turismo a sociedad y Estado, mejorar la infraestructura hotelera del país, hacer realidad lugares como el Museo Cervantes de Valladolid, el Museo del Romanticismo de Madrid o el Museo del Greco en Toledo, etc.

En 2018 le recordamos principalmente por ser el responsable de la apertura del primer Parador. En 1928 inicia su andadura el Parador de Gredos, y con él la exitosa historia de la red de Paradores.

Fue el artífice del inicio de la actividad turística en España, y consiguió mejorar la imagen de nuestro país en el exterior a través del turismo, aumentar el orgullo de los españoles a través de la "vulgarización" de la cultura española y de sus símbolos. Fue por tanto una persona fundamental para la cultura y el turismo en España, injustamente olvidado, y cuya figura pretende recuperar la "Plataforma científica y ciudadana de homenaje a D. Benigno de la Vega-Inclán". https://www.facebook.com/Homenajealpionerodelturismo/

El acceso a la conferencia es libre y gratuito, hasta completar el aforo.

Más sobre Economía