Por Ana Baschwitz, en Economía

Del 11 al 13 de abril se celebra el XXI Congreso Anual de UNAV

15 marzo, 2018 (11:02:30)

  • La Unión de Agencias de Viajes ha presentado hoy en Madrid el programa del congreso.
  • Bajo el lema “Retos y garantías de la agencia de viajes”, UNAV debatirá en Cuenca sobre el futuro del sector.
  • La celebración del XXI Congreso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial.

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) ha presentado hoy en Madrid su XXI Congreso de Turismo, que en su edición de 2018 se celebrará del 11 al 13 de abril en la ciudad de Cuenca, Declarada Patrimonio de la Humanidad. El acto de presentación ha tenido lugar en el Hotel Meliá Castilla de la capital de España y ha contado con la asistencia de los miembros del Comité Organizador, encabezados por su presidente, José Luis Prieto, así como de numerosos medios de comunicación.

“Será ya la XXI edición de nuestro gran evento anual y, como en cada una de las anteriores ediciones, trataremos los temas de mayor relevancia y actualidad para nuestro sector. Aquellos que constituyen una parte importante de los problemas que nos asaltan en el ejercicio diario de nuestras empresas, tratados siempre por los más expertos conocedores de los mismos y por nuestros principales proveedores” ha explicado el presidente de UNAV, quien añadía que “siempre, y hoy más que nunca, entendemos que el Congreso de la UNAV constituye un evento de máxima relevancia para nuestro sector y, por extensión, para todo el sector turístico, que ningún profesional debe perderse”.

El Congreso, que se desarrollará en el Teatro Auditorio de la capital conquense y que tiene como lema “Retos y garantías de la agencia de viajes”, cuenta con un programa de trabajo y cultural que comenzará el 11 de abril con la visita al Monasterio de Uclés y a la ciudad de Cuenca, actividades a las que seguirá un cóctel-cena en el Parador de Turismo de Cuenca, en el que representantes de la Diputación Provincial darán la bienvenida a los congresistas.

El 12 de abril tendrá lugar la inauguración oficial del Congreso en el Auditorio de Cuenca y con la presencia de las principales autoridades de la ciudad. Los congresistas recibirán información sobre cuestiones de vital importancia para el desarrollo de su actividad, como la adaptación de las agencias de viajes a las trasposiciones de las nuevas directivas y garantías al cliente en materia de viajes combinados, aplicación del IVA, protección de datos o certificación para el uso de tarjetas de crédito; o las tendencias actuales del viajero. En este sentido y con el objetivo de hacer un análisis de diversos aspectos de gran actualidad, un grupo de representantes de destacados proveedores de servicios turísticos, organizaciones de Agencias de Viajes y Tour Operadores de primer orden, debatirán sobre temas técnicos y comerciales que afectan a planteamientos, tratamiento y tendencias del viajero actual.

Durante el Congreso se presentarán las candidaturas para la edición de 2019, las conclusiones del mismo y se entregarán una serie de reconocimientos. Los congresistas podrán, asimismo, conocer de primera mano los recursos turísticos de Cuenca y su provincia. El viernes 13 de abril, los congresistas participarán en un Fam Trip patrocinado por la Diputación Provincial de Cuenca y que hará parada en San Clemente, Belmonte y el yacimiento romano de Segóbriga. La institución ofrecerá también el almuerzo de trabajo del segundo día de Congreso.

El Congreso, presidido por José Luis Prieto Otero (presidente de UNAV), cuenta con José Luis Méndez Álvarez y Ramón Buendía Perona en el Comité de Organización. Su Majestad el Rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia de Honor. Completan el Cuadro de Honor del Congreso el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto. El XXI Congreso Anual de UNAV, contará con la especial presencia del Ministro de Justicia, el Excmo. Sr. D. Rafael Catalá, quien cerrará las jornadas en el Almuerzo de Clausura.

Sobre UNAV

UNAV es una Unión Empresarial de Agencias de Viajes, que actúa en todo el territorio español. Se constituyó en el mes de noviembre de 1977, lo que la convierte en la Asociación decana del sector de Agencias de Viajes.Fue reconocida por el Gobierno de España con la Placa de Oro al Mérito Turístico, siendo, además, la única asociación del sector que ostenta la Calificación de Calidad ISO 9001.

Está integrada en la actualidad por 120 miembros, todos ellos empresas titulares de establecimientos de Agencias de Viajes y sus sucursales, contando con un total de 1.500 puntos de ventas. También existen miembros adheridos, dándoles tal denominación a las personas naturales o jurídicas, relacionadas con el sector, simpatizantes con esta Asociación y con decidido propósito de colaborar con UNAV a fin de potenciar la calidad y condiciones de la prestación de los servicios de viajes que el consumidor demande.

A lo largo de sus 40 años de andadura, UNAV ha sido testigo y protagonista de los principales acontecimientos que han marcado el devenir del sector, desde la creación del BSP hasta la implantación del régimen especial del IVA, pasando por la lucha ante la rebaja de comisiones de las compañías de transporte, la evolución de las nuevas tecnologías o la política de desintermediación de determinados proveedores.

Sobre esta base, la unidad ha sido otro de los objetivos de UNAV, y así ha quedado demostrado tanto en su integración e impulso de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) como, más recientemente, con su incorporación al paraguas confederativo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

En 1981, UNAV, como matriz, constituyó su filial UMAV (Unión Madrileña de Agencias de Viajes) que acoge a todas las Agencias de Viajes a ella asociadas, que radican en la Comunidad de Madrid. Salvo su ámbito geográfico, ambas asociaciones responden a los mismos principios y objetivos, que son: la promoción y defensa de la imagen y prestigio de las Agencias de Viajes dentro del concepto de libre empresa; potenciar y defender los intereses empresariales de sus miembros, mantener relaciones con toda clase de Organismos y Entidades públicas y privadas; atender las necesidades de todos sus miembros igual y sin discriminación de ningún tipo, arbitrando las medidas de conciliación que se consideren pertinentes; prestar a sus asociados aquellos servicios que resulten útiles a la mayoría de los mismos; estimular la solidaridad de sus miembros, la defensa ética profesional y de sus intereses profesionales;representar y negociar en los casos procedentes en nombre de sus miembros, ante las representaciones sindicales; representar a sus miembros ante Organismos Administrativos; integrarse en cualquier Asociación u Organismo, tanto nacionales como internacionales, si se considerase conveniente para los intereses generales de sus miembros; la administración con la máxima eficacia, de sus recursos y su aplicación a los fines y actividades propias de la UNION; y difundir todo aquello de interés relacionado con la Industria Turística en general, y la actividad de las Agencias de Viajes en particular.

UNAV es además una organización muy activa, que organiza desde 1996 un congreso anual que se celebra en cada ocasión en una ciudad española distinta, y que participa en diversas ferias, foros y eventos del sector, destacando sobre todo su presencia en Fitur desde el año 2002.

Enlace de descarga de fotos de la Presentación:https://we.tl/mytRguMBBM
Más sobre Economía