Por Javier Gutierrez Rodriguez, en Economía

Enoturismo, un aliado frente al reto demográfico

4 febrero, 2020 (19:21:21)

La Escuela de Enoturismo de Castilla y León inicia el próximo mes de marzo un nuevo curso Especialista en Enoturismo. Una oportunidad única para todos los que buscan adquirir conocimientos sobre el sector turístico y vitinícola y convertirlo en una salida laboral.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Se trata de un curso en el que los alumnos recibirán 500 horas de formación con las que conseguirán una preparación técnica adecuada que les permitirá desempeñar las tareas claves de un Departamento de Enoturismo – Comercial – Comunicación de un centro enoturístico. Impartido por un profesorado profesional en activo en el sector del vino, el turismo y la comunicación que trasmitirán los conocimientos y casos de éxito que garantizarán una formación integral del alumno, y que se verá completado con el programa de practicas final o con un proyecto de investigación.

La titulación obtenida cómo Especialista en Enoturismo está avalada por la experiencia de más de 30 años impartiendo formación del sector turístico del Centro de Formación Gregorio Fernández de Valladolid. Este curso tiene además con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, la Diputación de Valladolid y cuenta con la convalidación del título para guías turísticos de la Junta de Castilla y León.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Este programa formativo puede realizarse de forma integra con sus 200 horas de formación y 300 de prácticas, pero también puede cursarse de manera parcial en diferentes módulos que detallamos a continuación.

Itinerario Especialista en Enoturismo (completo). 500 horas. 150 horas impartidas en el Centro de Formación Gregorio Fernández de Valladolid; 50 horas impartidas en el Centro de Formación de Medina del Campo y 300 horas de prácticas en empresas o proyecto de investigación.

Itinerario Experto en Guía de Enoturismo. 450 horas. 150 horas impartidas en el Centro de Formación Gregorio Fernández de Valladolid y 300 horas de prácticas en empresas o proyecto de investigación.

Itinerario Experto en Gestión y Dirección de Empresas de Enoturismo. 50 horas. 50 horas impartidas en el Centro de Formación de Medina del Campo.

Imagen nota de prensa Hosteltur
La primera de las acciones que se llevarán a cabo tendrá lugar el próximo viernes día 7 con la jornada de apertura que se llevará a cabo en el Salón de Actos del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica, bajo el nombre “Enoturismo, un aliado frente al reto demográfico”.

A partir de las 11:00 horas, Bienvenida y Apertura del Acto a cargo de las autoridades y promotores con la participación de Dª Estrella Torrecilla Crespo, Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León, que abrirá la jornada. Estará acompañada por D. Guzmán Gómez Alonso, alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo; D. Luís Alberto García López, director del Centro de Formación Gregorio Fernández y D. Jorge Febrero Fernández, gerente de la Escuela Superior de Enoturismo y Welcome de Castilla y León.

A las 11:30 horas, presentación de la Escuela Superior de Enoturismo por D. David Muriel, director de la Escuela Superior de Turismo de Castilla y León.

A las 11:40 horas, ponencia de D. Elías Redondo González, de Bodega Finca Las Caraballas.

A las 11:50 horas, ponencia de D. Ignacio Molina de la Torre, director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Continua la mañana, 12:20 horas, con la ponencia “Municipios y Rutas del Vino, ejes fundamentales en el Enoturismo de calidad” por D. Pedro León García de Olano de Bodegas Finca Montepedroso D.O. Rueda.

A las 12:50 horas, Mesa Redonda “Vuelvo al pueblo con el Enoturismo”. Intervienen Dª Nicola Thorton, directora fundadora de Spanish Palate S.L., D. Adrián Pérez, del departamento de Enoturismo “El Hilo de Ariadna Grupo Yllera” y D. David Alonso Muriel, geógrafo y técnico responsable del servicio de Desarrollo Local de Medina del Campo. Moderada por Dª Judith Fernández, responsable de Comunicación de la Escuela de Enoturismo.

A las 13:15 horas, ponencia “La importancia de la idea” por D. Enrique López, gerente de El Cavino.

Finaliza la jornada de apertura a las 13:45 horas con un vino español en las Reales Carnicerías.

Más sobre Economía