Por Nuria Cámaras León, en Innovación

Código del viajero responsable: ¿cómo promover el turismo responsable?

8 febrero, 2020 (11:48:16)

Conseguir que tu viaje sea mucho más enriquecedor y que consigas disfrutar al máximo de cada escapada que realices. Ese es el objetivo que se persigue con el Código del Viajero Responsable. De ahí que sea tan importante promoverlo desde las agencias de viajes, blogs, alojamientos, empresas turísticas y desde todos los recursos para viajeros.

Debes saber que se encuentra basado en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo. En definitiva, hacer que tu experiencia al viajar vaya mucho más allá de conocer lo más típico del destino. Empaparte de su forma de vida, de sus costumbres y su gente para hacer un viaje de lo más completo para ti. Un viaje que, sin duda, recordarás para siempre.

¿Qué es ser un viajero responsable?

Imagen nota de prensa Hosteltur

Al final, cuando sales de viaje, tienes que ser consciente de que tienes que tener como objetivo el crecer tú personalmente y el poder colaborar en el desarrollo colectivo de la sociedad.

Llevar una mentalidad abierta hacía el destino que vas a visitar es uno de los puntos más importantes. Aprender mutuamente cada una de las culturas y conseguir crecer ambos. El poder conseguirlo es cosa de todos: gobiernos, empresas y, por supuesto, los mismos viajeros y los habitantes en el lugar de destino. Una unión única y especial entre las diferencias de los distintos pueblos y sus culturas. Si quieres ser un viajero responsable, no te pierdas el código que te ayudará a conseguirlo.

No te cierres a nada.

Visitar un lugar nuevo es conocer diferentes culturas y, sobre todo, tradiciones. Así que, abre tu mente a las nuevas experiencias que te presentan los habitantes de tu destino. Disfruta de su forma de vida, de su manera de vivir la vida.

Respeta todo lo que veas y sé tolerante con ellos. Vuélcate en su forma de vida e intenta comprenderlos. Volverás, sin duda, con una mente mucha más abierta y con una nueva forma de ver la vida.

Respetar los derechos humanos es fundamental.

Y es fundamental aquí o sea cual sea tu destino.

Violaciones, robos, muertes... derechos punibles vayas donde vayas.

Ayudar a respetar los derechos humanos resulta fundamental en cualquiera de los viajes que realices. Pese a que cada cultura tenga diferentes culturas y tradiciones, hay hechos que no se pueden pasar por alto en ninguno de los casos.

Ayuda a conservar el entorno natural.

Cuida muy bien de no entorpecer la flora y la fauna en tu lugar de viaje. Protégela y cuida todo su hábitat.

No provoques ningún daño en el entorno en el que te alojes y, sobre todo, no compres productos que puedan estar hechos de plantas o animales en peligro de extinción.

Ayuda a preservar todo el entono natural en tu viaje y deja las cosas tal y como las has encontrado o, incluso, mejor.

Respeta los recursos culturales.

A todos nos gusta disfrutar de la naturaleza y el patrimonio en nuestros lugares de destino.

Eso sí, asegurate de hacerlo respetando su patrimonio histórico, arqueológico y cultural. No faltes al respeto a su historia y respeta todos y cada uno de los sitios que visites. Al igual que has cuidado su entorno natural, cuida también su cultura.

Contribuye al desarrollo social y económico en tu lugar de destino.

Imagen nota de prensa Hosteltur

¿Por qué no potenciar la economía de la zona comprando productos artesanos y locales?

De este modo contribuirás a ayudar a los pequeños negocios y a la gente trabajadora.

Olvídate de las cadenas de comida o supermercado repartidas por el mundo y apuesta por lo local. No hay mejor forma de conocer los productos más típicos y por supuesto, siempre atendiendo a los principios del comercio justo y del salario justo. Es decir, cuidado con los regateos por mucho que te hayan comentado que es fácil conseguir lo mismo por el menor precio posible.

Conoce el lugar que vas a visitar.

Antes de viajar es importante que te preocupes por conocer la situación del lugar. Me refiero al hecho de saber cuál es la situación sanitaria, los servicios de consulado o los de emergencia.

El único objetivo es que tú te sientas seguro y protegido. Asegúrate de no correr ningún tipo de peligro de salud o de seguridad personal. Infórmate de las necesidades específicas básicas antes de coger un avión para que nada te pille por sorpresa al llegar.

Conoce todo acerca de tu destino.

Al igual que tienes que conocerlo todo en temas médicos y de seguridad, también es importante que sepas cuáles son sus costumbres, sus tradiciones y sus normas para no ofenderles en ningún momento y para que, como te decía antes, conseguir integrarte lo máximo posible dentro de la sociedad y la cultura de la zona.

Infórmate de las leyes.

Y de máxima importancia también es saber las leyes del destino. En todos los lugares del mundo las leyes no son las mismas. Por ello, es importante que te asegures mucho de lo que está prohibido. Sobre todo, ten en cuenta cuáles son los reglamentos nacionales y no te la juegues con sustancias peligrosas, con especies protegidas, armas o antigüedades.

Calculadora de emisiones

Cada vez (afortunadamente) somos más los que optamos por un viaje responsable. Por ello, existe la llamada calculadora de emisiones que nos permite saber cuál es la emisión total de CO2 que vamos a lanzar a la atmosfera teniendo en cuenta los transportes que vamos a usar durante el viaje.

Para saberlo, existe una relación entre el medio de transporte y los kilómetros a realizar. Además, pueden unirse varios métodos de viaje (avión, coche, autobuses, trenes...), desde el que utilizamos para llegar hasta los que vamos a usar allí mismo.

Así que, si quieres convertirte en un viajero responsable, ahora lo tienes mucho más fácil siguiendo el Código del Viajero Responsable que hará que tu viaje sea mucho más enriquecedor tanto para ti como para los habitantes del tu lugar de destino. Además, de para poder proteger su naturaleza, cultura y tradiciones. Conviértete en un viajero responsable y consigamos, entre todos, una nueva forma de viajar. Seguro que el mundo nos lo agradece.

Fuente: Turismo Cuatro