Por V3rtice Comunicación, en Economía

La mitad de negocios de hostelería no tienen un plan de riesgos laborales

11 abril, 2018 (13:38:33)

Con la llegada de la temporada turística, el sector hostelero alerta de que las contrataciones para reforzar las plantillas conllevan también un aumento de los accidentes laborales. De hecho, según los datos de Prevención Fremap, solo un 52% de los locales de hostelería y restauración de España tiene un plan de prevención de riesgos laborales con formación adecuada para evitar accidentes y lesiones.

De hecho, se calcula que cada año se producen 35.000 accidentes con baja laboral en el sector, y las previsiones calculan un repunte para este 2018: En lo que va de año, entre enero y marzo se han incrementado un 9,1% respecto el año pasado.

Por tipología de accidente laboral, los más frecuentes son causados por sobreesfuerzos o posturas forzadas (30%), golpes producidos por caídas (27%), cortes o pinchazos (22%) o por quemaduras o contacto eléctrico (8%).

Mayor formación en riesgos laborales

Precisamente, es la falta de formación en prevención laboral uno de los principales problemas del crecimiento que se prevé para la hostelería para este 2018: “Es importante inculcar una cultura de prevención a todos los trabajadores mediante profesionales en salud laboral”, aseguran fuentes de CEAC formación: “Y es que una mayor prevención de los accidentes laborales ayuda a mejorar la productividad y la rentabilidad del trabajador”.

Mayor inversión en Prevención de Riesgos Laborales

Esta mayor preocupación hacia los accidentes laborales está provocando un repunte por parte de las empresas en contar con equipos propios destinados específicamente a velar por la seguridad de los empleados en su lugar de trabajo. Según datos de CEAC, los servicios públicos de empleo registran un crecimiento sostenido en los titulados en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales: Concretamente en el último año se ha producido un incremento de casi en 30% respecto al mismo período del año anterior.

Más sobre Economía