Sólo un 3% de los españoles viaja en solitario
Viajar en solitario convence más a hombres (5% en España, 14% internacional) que a mujeres (2% en España, 8% internacional). Los estadounidenses destacan como los reyes del solo travel con un 24% 26 febrero, 2020 (11:49:41)eDreams, la agencia de viajes online más grande de Europa, ha analizado las tendencias de viaje de los europeos con el objetivo de descubrir si prefieren hacerlo solos o acompañados y qué razones motivan las escapadas solitarias. Según este estudio, a los españoles nos gusta compartir nuestros viajes: tan solo el 3% elige hacerlo solo, frente al 11% que refleja la media internacional. Según este análisis, el motivo principal por el que los viajeros deciden viajar solos es la falta de un acompañante disponible (41%), la idea de sentirse completamente libres (40%), vivir la experiencia (35%), descubrirse a sí mismos (35%) y conocer gente nueva (26%).
Respecto al tipo de escapada, el 49% viaja con fines culturales, seguido del 39% que lo hace con el objetivo de relajarse, el 36% que viaja sin compañía con el propósito hacer un voluntariado y el 34% que lo planea para disfrutar de deportes de aventura. Por su parte, los turistas nacionales creen que la mejor edad para viajar sin acompañantes se sitúa entre los 25 y los 34 años (42%). En este plano, el 36% cree que la planificación es la herramienta esencial para viajar solo, ya que permite disponer de mapas o GPS, comprar los tickets por adelantado, adquirir utensilios para realizar actividades, etc. Por su parte, el 27% opina que la seguridad es lo primero, con especial atención a aspectos como definir un contacto de emergencia, llevar un botiquín de primeros auxilios o poseer suficiente dinero en efectivo. Por último, el 25% da más peso al confort.
Ellos viajan solos para sentirse libres, ellas para vivir una nueva experiencia
Los turistas nacionales viajan en solitario más que las turistas (5% vs 2%). Ellos lo hacen, sobre todo, para sentirse libres, y ellas para vivir la experiencia (42% vs 38%). Sin embargo, ambos prefieren viajar acompañados (75% vs 81%) y, en caso de hacerlo solos, tanto ellos como ellas lo hacen en primera instancia con fines culturales (50% vs 48%) y opinan que la mejor franja de edad para disfrutarlo es entre los 25 y los 34 años (42% vs 43%). Por otra parte, sobre todo ellas viajan solas con fines solidarios (41% vs 31%). En cambio, ellos priorizan vivir aventuras o practicar deporte durante sus vacaciones (42% vs 26%). Por último, tanto los viajeros como las viajeras consideran que la parte más importante de viajar en solitario es la planificación (38% vs 34%).
En cuanto al sesgo por edades, los turistas más jóvenes son los que más viajan con el propósito de conocerse a sí mismos (55% Millennials vs 14% Baby Boomers). Además, son los que más lo hacen con fines solidarios (48% vs 27%) y los únicos que priorizan en viajar con ropa cómoda (38% vs 14%). A pesar de ello, tanto los Millennials como los Baby Boomers españoles coinciden en que prefieren viajar acompañados (73% vs 79%).
Los estadounidenses, mejor por libre
De forma global, los resultados del estudio de eDreams reflejan que los estadounidenses son los viajeros que más disfrutan de hacer escapadas en solitario (24%), seguidos por los alemanes (12%) y los franceses (10%). En el otro extremo se sitúan los españoles (3%) y los portugueses (4%), ya que ambos coinciden en que su principal motivo para viajar solos sería no tener con quien hacerlo (39% vs 41%).
Los suecos, al igual que los estadounidenses, viajan en solitario sobre todo para poder tomar decisiones libremente (51%). En cuanto a qué hacer durante las vacaciones, los estadounidenses y los portugueses son los que más viajan solos con fines viajes solidarios (54% vs 41%), mientras que los italianos y los suecos se decantan más por la playa (46% vs. 47%). Por último, en relación con la edad en la que realizar viajes sin acompañante, en general, los viajeros de todas las nacionalidades (38%) coinciden en que la franja de los 25 a los 34 años es el mejor momento para disfrutar de la soledad durante las vacaciones.