Por Miren Altarriba, en Transportes

Etihad Airways elimina 195,000 toneladas de emisiones de carbono en 2017

8 mayo, 2018 (13:59:44)

Etihad Airways eliminó con éxito alrededor de 195,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en 2017, gracias a una amplia gama de iniciativas de ahorro de combustible en toda su red. Tras una serie de mejoras destinadas a aumentar las eficiencias operativas, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos pudo reducir la cantidad de combustible consumido por sus aviones en más de 62,000 toneladas. El resultado representa una mejora del 3,3% con respecto al año anterior, una cifra que equivale al combustible usado en l850 vuelos entre Abu Dhabi y Londres.

De igual forma, los ajustes del plan de vuelo en toda la red lograron reducir el equivalente a unas 900 horas de vuelo, lo que permitió un ahorro de 5.400 toneladas de fuel y la eliminación de unas 17.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

El año pasado, Etihad Airways también retiró algunos de los aviones más viejos, los cuales fueron sustituidos por el Boeing 787, uno de los aviones comerciales más eficientes en consumo combustible debido a su estructura de peso ligero. Etihad Airways actualmente opera 19 Boeing 787 en su flota de 115 aviones de pasajeros y carga, un hecho que les permite situarse como una de las aerolíneas más jóvenes en los cielos, con una edad media por aeronave de 5,4 años.

Richard Hill, director de operaciones de Etihad Airways, ha mencionado: "2017 fue un año especialmente bueno para la eficiencia del combustible. La combinación de retirar algunos de nuestros aviones más antiguos y aumentar la proporción de aviones Boeing 787 dentro de nuestra flota, junto con la optimización de nuestras rutas de vuelo entre una variedad de otras iniciativas, ha mejorado notablemente nuestro consumo de combustible y nuestro perfil de emisiones".

Etihad Airways también ha reforzado su colaboración con los proveedores de control de tráfico aéreo en muchos de los principales aeropuertos en los que opera, en particular en el Abu Dhabi, con el fin de mejorar la eficiencia de muchos de los perfiles de descenso y aproximación. La maniobra de descenso más eficiente en combustible se conoce como "aproximación de descenso continuo", en la que la aeronave reduce la altura gradualmente, en lugar de hacerlo de manera escalonada. Gracias a un aumento en el número de aproximaciones de descenso continuos, en 2017 se ahorró un total de 980 toneladas de combustible en el transcurso del año.

Al combinar los proyectos clave de ahorro de combustible con las mejoras operacionales, la eficiencia por pasajero kilómetro mejoró hasta un 36% en algunas de las rutas de Etihad.

Ahmed Al Qubaisi, vicepresidente sénior de Gobierno y Asuntos Internacionales Etihad Aviation Group, ha dicho: "Damos un gran valor a la sostenibilidad y siempre estamos buscando nuevas oportunidades para reducir nuestra huella de carbono. Estamos muy orgullosos de nuestra mejora anual, que no solo beneficia a Etihad en términos de ahorro de combustible, sino que también cuida el medio ambiente a un nivel más amplio. Este resultado es un testimonio de la colaboración focalizada de los equipos en nuestro negocio, así como de una fuerte cooperación con importantes socios locales e internacionales en Abu Dhabi y en toda nuestra red".

Etihad tiene un amplio programa de pensamiento innovador dedicado a la sostenibilidad y la reducción de carbono, perfeccionado a través de ajustes operativos continuos, así como proyectos a largo plazo, como el desarrollo de biocombustibles de aviación. Alojado en la ciudad de Masdar, en Abu Dabi, la instalación piloto de biocombustibles es el proyecto insignia del Consorcio de Investigación de Bioenergía Sostenible, liderado por el Instituto Masdar y respaldado por los miembros Etihad Airways, Boeing, ADNOC Refining, Safran, GE y Bauer Resources.

Más sobre Transportes