Por ita fabregas, en Economía

Lloret de Mar inicia una ambiciosa transformación gastronómica

9 mayo, 2018 (14:42:04)

Lloret de Mar, mayo 2018.- El proyecto nace del acuerdo a tres bandas de Lloret Turismo, la Asociación de Bares y Restaurantes de Lloret y del Gremio de Hostelería de Lloret que quieren convertir el municipio en un destino gastronómico con personalidad propia y de calidad. El Evenia Olympic Palace, sede de la escuela de hostelería de Lloret, ha acogido la presentación de la primera fase de este proyecto que se centrará en la Cocina de Salud, priorizando las certificaciones AMED para todos los establecimientos, alimentos adaptados, nuevos procesos de cocina y formación de personal.

Toni Massanés, director general de la Fundación Alicia, ha explicado que "durante el último año, la fundación Alicia ha llevado a cabo una investigación exhaustiva con el fin de establecer el mapa de la restauración de Lloret y para identificar sus ejes principales y potencialidades. Una vez completada la investigación, se ha desarrollado un plan estratégico a largo plazo para reformular esta gastronomía de Lloret. Hoy damos el primer paso presentando el plan para convertir el municipio en el primer destino allergy friendly de España".

Por su parte, el alcalde de Lloret, Jaume Dulsat, enmarca este proyecto "en el plan estratégico para la reconversión turística del municipio que tendrá la gastronomía como uno de sus ejes centrales. Hoy presentamos la primera parte de la transformación, que se ha centrado en la Cocina de Salud, y el próximo año presentaremos la segunda parte, que se centrará en recuperar los orígenes y identidad gastronómica de Lloret".

Un destino especializado en la Cocina de Salud y Allergy Friendly

Una de las primeras oportunidades que identificó la Fundación Alicia fue convertir Lloret en el primer destino especializado en el ámbito de la Cocina de Salud, una tendencia creciente entre los consumidores nacionales e internacionales. Esta especialización requiere la adaptación de restaurantes, bares, cafeterías, panaderías, establecimientos del ámbito de la restauración, pero sobretodo de la restauración de los hoteles del municipio, que actualmente registran más de 5,3 millones de pernoctaciones anuales.

Enric Dotras, presidente del Gremio de Hostelería de Lloret, explica que "los hoteles de Lloret han asumido el compromiso de adaptar sus establecimiento para conseguir la implantación del Distintivo de Alimentación Mediterránia (AMED) y para cumplir con los nuevos criterios de gestión de alergias e intolerancias alimentarias que ha definido la fundación Alicia". Este proceso quiere lograr la transformación de todas las fases del proceso: desde la producción de los elementos básicos de la cocina, la formación de los cocineros y también la formación específica para todo el personal de atención al público". En este sentido, Nino Gómez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Lloret de Mar comenta que el "objetivo último de esta iniciativa es muy claro: queremos que cuando un cliente llegue a un restaurante de Lloret sólo tenga que mencionar cual es su alergia y que no hagan falta más detalles, porque la persona que lo atenderá podrán anticiparse a sus necesidades".

El nuevo modelo gastronómico de Lloret en el campo de la salud quiere incidir especialmente en los siguientes ámbitos:

  1. Certificación AMED: requiere cocinar con aceite de oliva, incorporar al menú/carta platos a base de verduras y productos integrales, y favorecer un consumo responsable de vino y otras bebidas alcohólicas. Se trabajará para lograr la acreditación de todos los establecimientos.
  2. Adaptación de los procesos de cocina: Las cocinas adaptarán sus procesos gracias a los cursos de formación que impartirá la Fundación Alicia.
  3. Nuevas cartas y menús: progresivamente se ampliará la oferta de establecimientos con nuevos platos aptos para todo tipo de comensales.
  4. Adaptación de los procesos para el personal de sala: formar al personal como expertos en la atención de este tipo de colectivos.
  5. Recomendaciones para los buffet de hoteles: actualmente la configuración de los buffet "discrimina" los alimentos adaptados aislándolos en áreas específicas de "gluten free". La apuesta es por un modelo sin parcelas, con alimentos aptos para todo el mundo, sin excesos de información y con un alto componente de show cooking para personalizar los platos finales.
  6. Oferta apta también para vegetarianos, flexitarianos y deportistas: una vez implantados todos los pasos anteriores se habrá logrado la creación de un estándar gastronómico perfectamente adaptado a las necesidades específicas de vegetarianos, flexitarianos, veganos y otros colectivos con necesidades especiales como los deportistas. De hecho, Lloret es DTF (destino de turismo familiar de la Generalitat de Cataluña) desde 2003 y recibe anualmente a miles de visitantes que participan en campus deportivos, concentraciones de equipos nacionales e internacionales, o que toman parte en pruebas deportivas del municipio.

Conscientes de que se trata de un proyecto que requerirá unos años de implantación, se ha fijado un objetivo moderadamente ambicioso de conseguir: lograr un 50% de establecimientos (hoteles y restaurantes) adaptados a finales de 2019. en el caso concreto de los hoteles, los establecimientos que ya han manifestado su voluntad de participar en este programa representan 12.000 de las 29.000 plazas hoteleras de Lloret.

Primeros establecimientos adaptados a la nueva realidad

En la presentación de hoy han tenido un papel destacado algunos establecimientos que han actuado de embajadores de la nueva realidad gastronómica del municipio. Durante el acto han presentado sus procesos y productos tres empresas que servirán de referencia para los demás:

  1. Hoteles - Grupo Evenia

Los hoteles Evenia acogen la escuela de hostelería de Lloret, y han sido precursores con la adaptación de sus buffet al modelo Allergy Friendly, trabajando una selección de productos adaptada a prácticamente todos los públicos, el showcooking y una selección de productos acabados como postres adaptados a las principales tipologías de alergias. La gestión de las necesidades alimentarias de los huéspedes empieza solicitando esta información con anterioridad y dejando preparado el encargo de menús adaptados antes incluso del check-in.

  1. Restaurantes - Bodega Sa Xarxa

Sa Xarxa es uno de los establecimientos con más historia de Lloret. En la actualidad ha incorporado a su carta numerosas propuestas identificadas para clientes con alergias e intolerancias. Por ejemplo, un visitante puede disfrutar de la experiencia de tomarse un vermú y unas tapas sea cual sea su alergia o intolerancia.

  1. Cafeterías/Panaderías - PdePà Coffee Bakery

PdePà es uno de los establecimientos más especializados en la venta de productos de pan y bollería sin gluten y adaptados para alergias alimentarias, que sirven en sus 4 cafeterías y también suministran a establecimientos hoteleros y de restauración de Lloret.

Sobre Lloret de Mar

Lloret de Mar se sitúa entre los 5 primeros destinos de costa de España en número de plazas hoteleras y es el único municipio de la Costa Brava con ocupación todo el año. Con cerca de 1,3 millones de visitantes anuales, es el tercer municipio de Cataluña con más turistas. La ciudad cuenta con 38.000 residentes de más de 100 nacionalidades diferentes que la han convertido en un punto de encuentro de culturas de todo el mundo.

Sobre la Fundación Alicia

Alicia es un centro de investigación en gastronomía. Investiga productos y procesos culinarios; innova y trabaja para mejorar la alimentación de las personas, con especial atención a las restricciones alimentarias y otros problemas de salud; fomenta la mejora de los hábitos alimentarios y realza el patrimonio alimentario y gastronómico de los territorios. Alicia es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 2003.

Más sobre Economía