Por Laura Pena, en Economía

¿Es un buen momento para invertir en una casa rural?

29 mayo, 2020 (13:14:05)

Como ya sabes el turismo rural es una opción que se ha visto en claro crecimiento desde hace unos años. Los motivos son variados, pero quizás podamos quedarnos con los fundamentales, que considero son:

-La opción de desconexión a ambientes más urbanos. Es decir, la búsqueda de tranquilidad o soledad.

-La posibilidad de estar en contacto de forma más directa con la naturaleza y poder vivir en primera persona actividades rurales, como la ganadería o la enología.

-La opción de juntarse en una misma casa o finca gran número de familiares o amigos, sin tener que compartir zonas comunes con desconocidos, como podría pasar en un hotel.

El aumento de oferta en este tipo de ocio no es más que la consecuencia de un aumento de demanda, la gente solicita y emplea sus estancias vacacionales de verano e invierno, puentes y festivos nacionales en el ocio rural. Por lo tanto, hemos llegado al meollo de la cuestión y plantearnos si es buen momento para invertir en una casa rural.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La realidad es que yo no puedo daros una respuesta acertada, si bien os puedo decir que para todo plan de negocio se necesita un estudio de mercado. Si se te ha pasado por la cabeza invertir es porque tienes claras unas nociones básicas y esto ya lo dabas por supuesto, como también estudiar la oferta que hay próxima en donde quieres ubicarte, qué vas a ofrecer, cómo lo vas a ofrecer, y lo más importante cuánto quieres/puedes invertir y cómo de rápida necesitas de vuelta esa inversión.

Te voy a dar un ejemplo más común y que seguro puede ayudarte. La hostelería ofrece una amplia gama de oferta, no solo de opciones de bebidas o comidas, sino de estéticas, ambientes y decoraciones. El ocio rural no goza de una oferta tan amplia como la hostelería, pero, en proporción a oferta y demanda, no te creas que está tan lejos. Y ahora pregúntate como cliente, me voy a tomar a una caña a un bar dónde no estoy realmente cómodo, la estética no es actual, el servicio es poco profesional, y lo que me ofreces me lo puede ofrecer cualquier otro bar de tapas no esperes un gran futuro. Ahora mismo invertir en hostelería significa innovar. En el turismo rural no es tan exagerado, pero sí ronda esta idea. Hay multitud de ofertas, casas rurales con turismo donde puedes visitar bodegas, conocer los secretos de la enología, en otras cuentas con turismo ecológico, en otras una infraestructura y ubicaciones envidiables, etc…

Otro de los buenos motivos para invertir en una casa rural es por el motivo de los confinamientos que se están llevando a cabo en los diferentes países, considero que si eres dueño de una casa rural es mucho mejor pasar el confinamiento en este tipo de casas rurales que en una jaula como puedes sentirte en un piso en el centro de madrid sin poder ver nada por la ventana ni poder salir a la calle porque no disponemos de jardines o zonas verdes.

Sé que no resuelvo tu duda, porque es imposible responderla, porque tan solo depende de tu capacidad para empreder y las posibilidades con las que cuentas. Es buen momento para invertir en este tipo de producto, no lo puedo negar, pero para que salga bien esa inversión se requieren unos ciertos conocimientos ya no solo de ideas de negocio, sino de manejo de redes sociales y portales de internet para promocionarte dentro de la “selva” de ofertas que hay en este sector. No actúes con la cabeza caliente, no tomes una decisión sin sopesar las consecuencias, estamos hablando de una inversión elevada. Sobre todo lee mucho e infórmate.