Por Zaragoza Congresos, en Economía --

Zaragoza Congresos cancela las cuotas de sus socios y adapta su Plan de Marketing

Este lunes el Comité Ejecutivo de Zaragoza Congresos ha aprobado dos medidas clave para promover la reactivación del turismo de negocios en Zaragoza: la cancelación de las cuotas de socio del año 2020 y la Adaptación del Plan De Actuación & Marketing ZCB 16 junio, 2020 (10:25:05)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Comité Ejecutivo de Zaragoza Congresos

La crisis generada por la pandemia ha supuesto un duro golpe para la industria de reuniones y eventos (MICE), que ha sido el primer sector turístico afectado y uno de los que previsiblemente más tardarán en recuperarse. Sensible a esta situación, Zaragoza Congresos considera muy importante que la industria MICE de la ciudad sienta el apoyo y la atención que merece por parte de las administraciones públicas y quiere contribuir a no agravar la situación económica de sus empresas socias mediante la exención de la obligación de abono de su cuota de socio de 2020.

Por lo tanto, el Comité Ejecutivo de la Oficina de Congresos de Zaragoza ha aprobado este lunes la no emisión de la factura de socio para este ejercicio a todas aquellas empresas socias que lo fueran a fecha 15 de abril de 2020, con la excepción de las Instituciones o Entidades Públicas socias que sí estarán obligadas al abono de la misma.

Asimismo, el Comité ha aprobado la Adaptación del Plan De Actuación & Marketing ZCB 2020 a la Coyuntura Covid-19 en el que Zaragoza Congresos ha estado trabajando para recuperar cuanto antes el crecimiento sostenido en el tiempo y la dinámica al alza de la ciudad en la celebración de congresos, reuniones y eventos de antes de la pandemia. En 2019 los 128 000 delegados que asistieron a los 530 eventos celebrados en la ciudad produjeron, según el estudio realizado por la Universidad de Zaragoza, un impacto económico directo e indirecto de 100 millones de euros. “La pandemia ha truncado el que iba a ser el mejor año histórico de Zaragoza en la celebración de eventos, tanto a nivel económico, como de impacto sociocultural debido a la especial relevancia nacional e internacional de muchos de ellos”, ha explicado el director de Zaragoza Congresos, Miguel Ángel Argente, quien también afirma que “el impacto económico, cultural, social y mediático que la organización de reuniones, congresos, convenciones e incentivos generan en Zaragoza es sumamente importante, ya que esta industria facilita el intercambio de conocimiento, la educación, el desarrollo de industrias y sectores clave, el desarrollo intelectual de la comunidad local y el propio desarrollo económico de Zaragoza. Por todo ello, se está trabajando en reducir al máximo las cancelaciones de eventos y facilitar una agenda alternativa a sus organizadores.”

El trabajo del Zaragoza Convention Bureau

La labor del Zaragoza Convention Bureau desde que se decretó el estado de alarma se ha centrado en trabajar codo con codo con organizadores y sedes para mantener estos eventos en la ciudad. Se ha conseguido que, de los 62 congresos que iban a celebrarse en estos meses atrayendo a más de 21 000 delegados a Zaragoza, prácticamente la totalidad haya decidido quedarse en la ciudad con nuevas fechas a final de este año o en el 2021. Para Argente, “es muy importante conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. El excelente posicionamiento de Zaragoza como ciudad de eventos es irrefutable y, hay que tener en cuenta también, que las personas que hoy vienen a Zaragoza a un congreso o a una convención, mañana volverán a explorar la ciudad como turistas con sus familias, sus parejas, sus amigos. Esos 128 000 delegados de 2019 son un vivero para el futuro turismo”.

El confinamiento y las restricciones a la movilidad han impedido muchas de las acciones de promoción planificadas por el Convention Bureau: asistencia a ferias y workshops, viajes de familiarización, visitas comerciales, reuniones con los Socios ZCB, actividades con los Anfitriones Zaragoza… En su lugar, durante estos meses, Zaragoza Congresos ha estado trabajando en una nueva página web y en la implantación de un CRM para mejorar la comunicación y el posicionamiento del destino. Sin perder la estrecha relación personal con sus socios, ha lanzado varias campañas de e-mail marketing y ha incrementado su presencia en medios y redes sociales: superando los 7 000 seguidores en su página de LinkedIn se ha convertido en el Convention Bureau de España con más seguidores en esta red. También ha impartido un webinario que reunió virtualmente a más de cuarenta profesionales del sector de 10 países diferentes en el que, además de promocionar el destino, habló de las medidas de seguridad frente a la COVID-19 que la ciudad está implantando para retomar la actividad congresual cuanto antes.

Los espacios culturales y turísticos de Zaragoza, pioneros en la certificación de buenas prácticas en la gestión de riesgos frente a la COVID-19

El Ayuntamiento de Zaragoza será pionero en la certificación de protocolos de seguridad frente a la COVID-19 en equipamientos culturales y turísticos que expide AENOR, entidad líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios. En estos momentos en los que es imprescindible transmitir seguridad y confianza, la ciudad se está enfocando en “asegurar la experiencia de participación del público en las instalaciones municipales más emblemáticas desde la perspectiva turística y cultural, favoreciendo tanto el retorno de los zaragozanos a estos espacios, como la llegada de visitantes de fuera de la ciudad”, ha explicado la consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández. El alcance del proyecto incluirá las tres oficinas de turismo de la ciudad, las instalaciones del Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza, los teatros Principal y del Mercado, y varios museos que también pueden albergar eventos.

El compromiso de Zaragoza Congresos con la calidad, así pues, sigue intacto, y por ello, además de estas certificaciones frente a la COVID-19, va a mantener el Sistema de Calidad implantado y renovar nuevamente la certificación conjunta ISO 9001:2015 y “Q” de Calidad del ICTE y el sello EFQM, Además, con la certificación RSC, se introducirán más criterios de responsabilidad social (aspectos económicos, ambientales, sociales), gestión ética y transparencia, muestra del compromiso decidido para establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento.

En definitiva, la labor de los Convention Bureaux y la colaboración público-privada van a ser imprescindibles para superar esta crisis y, por eso, Zaragoza Congresos va a seguir trabajando con ilusión al lado de sus socios para recuperar la riqueza económica, intelectual, social y cultural que el turismo de negocios aporta a la ciudad de Zaragoza.