Por LA UNIÓN JM, en Economía La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid realiza un Estudio sobre la desescalada del sector turístico

La Unión por la Promoción Turística de Madrid augura un verano sin turistas

El 45,1% de las empresas y autónomos del sector turístico madrileño no va a abrir hasta que no lleguen turistas - El 67,3% de las empresas turísticas considera que vamos a tener pocos o ningún turista español durante el verano a pesar de la apertura de l 19 junio, 2020 (11:53:43)

Madrid, 19 de junio de 2020. Cuando Madrid está iniciando la cuenta atrás del final del estado de alarma, aunque sin saber todavía si se va a hacer una fase 3 o pasar directamente a la “nueva normalidad” tras esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid ha realizado un estudio entre los diferentes subsectores turísticos de la capital para saber qué negocios relacionados con el turismo han abierto en estas primeras fases de la desescalada, en qué condiciones lo han hecho, y cuáles son sus preocupaciones y expectativas para esta temporada estival que va a ser muy dura, y que pone en duda la viabilidad de muchas pequeñas empresas y autónomos que necesitan al turismo para sobrevivir.

En la encuesta han participado más de 150 empresas y autónomos del sector turístico madrileño (agencias de viajes, guías turísticos, hostelería, restauración, ocio nocturno, espectáculos y cultura, alojamiento, cámpines, transporte turístico, comercio…), y según los datos extraídos, hasta el 21 de junio solo han abierto (o abrirán) el 54,9% de los negocios relacionados con el turismo en Madrid, principalmente restauración (bares y restaurantes), y comercio.

Cuando alcancemos la fase 3, estará pendiente de abrir, y sin saber cuando abrirán hasta que los turistas lleguen a la capital, un 45,1% de las empresas, fundamentalmente aquellas relacionadas con el transporte turístico (el 88,33%), agencias de viajes (el 80%), y guías turísticos (el 62,5%).

Según los datos de la encuesta, al preguntar por la procedencia de los turistas esta temporada estival, el 64,71% de las pymes turísticas y autónomos del sector, consideran que este verano van a venir pocos o ningún turista español a Madrid a pesar de la apertura de la movilidad entre las diferentes comunidades autónomas.

A nivel internacional, sube al 93,46% de los encuestados los que consideran que van a visitar Madrid este verano pocos o ningún turista europeo, y el 100% considera que van a venir pocos o ningún turista de América o de Asia.

Como prácticamente no va a haber turistas en Madrid, la percepción que tienen las empresas turísticas de cómo va a ser esta temporada de verano, para la mayoría de ellas, va a ser muy mala (50,33%), o mala (35,29%).

Con esta percepción, los principales problemas de las empresas turísticas de Madrid se centran en su situación económica 92,81% y en el peligro de los ERTE sin su necesaria ampliación para el 90,19%. En tercer lugar, les preocupa al 89,54% de las empresas y autónomos del sector, la propia evolución de la pandemia.

Respecto al impacto económico que está teniendo la situación en las pymes turísticas madrileñas, la encuesta refleja un impacto medio del -37,18% en la facturación de este año respecto al pasado año.

Por todo lo dicho, y ante un verano en el que prácticamente no se esperan turistas, no va a haber fiestas populares en los barrios, y se va a producir un éxodo masivo de madrileños en cuanto se permita la movilidad entre CC.AA., la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid reclama todo el apoyo posible por parte de las administraciones locales, y para ello ya ha iniciado una ronda de contactos tanto con la delegación de turismo del Ayuntamiento de Madrid, como con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.