Por Ostelea Tourism Management School, en Economía Estas iniciativas se realizaron de la mano de dos universidades partners, la Laurea University, de Finlandia y The Emirates Academy of Hospitality Management, de Dubái.

Ostelea desarrolla 2 proyectos pedagógicos innovadores con universidades extranjeras

Ostelea Tourism Management School durante el curso académico 2019-2020 desarrolló sendos proyectos docentes, que perseguían dar un paso más en pos de la excelencia pedagógica 6 julio, 2020 (11:04:49)

Ostelea Tourism Management School durante el curso académico 2019-2020 desarrolló sendos proyectos docentes, que perseguían dar un paso más en pos de la excelencia pedagógica. Estas iniciativas se realizaron de la mano de dos universidades partners, la Laurea University, de Finlandia y The Emirates Academy of Hospitality Management, de Dubái.

El primero de los proyectos es el análisis de un Case Study, que se realizó por segundo año consecutivo. En esta edición, es el resultado de una estrecha colaboración con The Emirates Academy of Hospitality Management. A partir de la cual, esta institución partner presentó una problemática real a todos/as los/as estudiantes del Grado en Turismo y Ocio. El Challenge 2020 consistió en diseñar una estrategia de marketing para 6 hoteles, la cual se lanzaría una vez concluida la Expo de Dubái 2020. Cada equipo debía elegir un hotel entre los siguientes: Mandarin Oriental Sheikh Zayed Road, The Royal Atlantis Resort & Residences, The St. Regis Palm Jumeirah, Marriott Palm Jumeirah, Corinthia Meydan Beach Dubai y Sofitel Dubai Wafi. La campaña debía estar enfocada a mitigar los impactos de un escenario post-evento, donde un gran número de habitaciones previsiblemente quedarían desocupadas. Los hoteleros de Dubái perseguían anticiparse a este escenario y buscar fórmulas para diferenciarse y continuar siendo atractivos una vez concluida la Expo. Tomando esta problemática como punto de partida, los/as estudiantes estaban llamados a diseñar una estrategia de marketing que incluyera la storytelling de la campaña y la incorporación de al menos dos servicios de inteligencia artificial, de modo que se incorporara un valor añadido a estos establecimientos.

Este proyecto fue liderado por la Dra. Elsa Soro, quien junto a otros 5 profesores de Ostelea guiaron a los equipos en la elaboración de las propuestas durante una jornada intensiva. Como resultado del proyecto, se enviaron 6 estrategias de marketing, 1 para cada hotel, las cuales fueron evaluadas por un equipo de profesores de la universidad partner. Esta actividad docente favoreció el trabajo entre alumnos de diferentes cursos, la aplicación de los conocimientos del Grado en Turismo y Ocio a una problemática real y la evaluación de las propuestas por un equipo de expertos de carácter internacional.

El segundo proyecto es el OIL Project realizado con la Laurea University of Applied Sciences en el marco de la asignatura Social media, Internet, Tourism and Leisure. En este caso, se conformaron equipos mixtos con estudiantes del tercer curso del Grado en Turismo y Ocio de Ostelea y estudiantes del tercer curso del Bachelor Degree in Tourism and Hospitality Management de la Laurea University. El objetivo de esta iniciativa pedagógica era en primer lugar, que los estudiantes de ambos programas analizaran cómo los medios de comunicación influyen en el turismo y el ocio en Finlandia y España, respectivamente. En segundo lugar, que centraran su análisis en el plan de promoción de un destino para el período comprendido entre 2021-2025. Con este doble objetivo como punto de partida, los/as estudiantes realizaron un estudio sobre el comportamiento de búsqueda de información de los turistas y los procesos de toma de decisiones de viajes en el ámbito digital. Posteriormente, examinaron los principales retos de las DMO en materia de promoción, comunicación, desarrollo de productos y gestión de destinos en las redes sociales y blogs especializados.

La Dra. Elsa Soro, profesora de Ostelea junto con los profesores Dr. Petri Miinalainen y Dra. Annukka Korvenranta, de la Laurea University dirigieron este pionero proyecto educativo. Durante el segundo cuatrimestre del curso 2020-2021 se realizaron sesiones sincrónicas y asincrónicas entre ambos centros, y en paralelo, los estudiantes trabajaron conjuntamente en la elaboración de dos documentos y una presentación final.

Esta fructífera experiencia educativa ha potenciado que los/as estudiantes trabajen colaborativamente y de forma online en retos compartidos. A su vez, han tenido la oportunidad de experimentar y comparar didácticas y pedagogías de dos contextos geográficos diferentes, al tiempo que han podido conocer, intercambiar y crear propuestas conjuntas con futuros colegas.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía