Por FREE NOW Comunicación, en Economía

Free Now registra un repunte de actividad en Madrid con la nueva normalidad

Creció el número de viajes (+142%) y pasajeros (+160%) al entrar en la Fase 1 de la desescalada, que se estabilizó en el resto de las fases y con la finalización del estado de alarma 8 julio, 2020 (12:49:28)

La plataforma de movilidad urbana multimodal FREE NOW, fruto de la joint venture entre BMW y Daimler, ha experimentado un repunte de su actividad en Madrid al finalizar el estado de alarma y entrar en la nueva normalidad. Concretamente, con la entrada en la Fase 1, cuando se abrió la ciudad para que los colectivos esenciales pudieran desplazarse a sus puestos de trabajo, y en comparación a la etapa de confinamiento, la plataforma registró un incremento en el número de viajes en la ciudad de Madrid del 142% y del 160% en el número de usuarios, unos datos que se han estabilizado en la Fase 2 y con la finalización del estado de alarma.

En la segunda fase, en la que se podía salir a la calle para realizar deporte o para reunirse con grupos reducidos, según las franjas establecidas para ello, y en comparación a la Fase 1, la plataforma registró un incremento en el número de trayectos del 4% y del 3% en cuanto a los usuarios que utilizaron FREE NOW para desplazarse por la ciudad. Una cifra que se ha mantenido estable, también, con la entrada en la nueva normalidad, al producirse un leve repunte del 8%, tanto en viajes como en usuarios que han utilizado la app.

En cuanto a la recuperación de actividad en el global de toda España, FREE NOW aumentó un 98% el número de carreras y en un 111% el número de usuarios en la Fase 1, siguiendo la misma tónica que en la capital madrileña. Asimismo, los datos en la Fase 2 muestran un leve incremento en el número de trayectos del 5% y del 4% en cuanto a usuarios. Con la entrada en la nueva normalidad los datos se han mantenido con la misma tónica, registrando repuntes del 10% y 12% en cuanto a trayectos y usuarios. Otro dato significativo es el número de conductores dados de alta en la app de FREE NOW durante el confinamiento, que creció en un 10%, motivados por las facilidades que aporta la plataforma ante una situación como la actual, al ser una herramienta de movilidad digital y, por tanto, conectada con el usuario.

Una mayor flexibilidad como impulso para el sector del taxi

La pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza al sector del taxi, y aunque es un colectivo resiliente que se ha recuperado de todas las crisis, requiere ahora más que nunca un impulso que le permita recomponerse.

En España, FREE NOW, en estos momentos, está centrada en fortalecer al sector del taxi, mejorar el servicio y hacerlo más competitivo. Pero en otros mercados como Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal y Polonia, la compañía ya ofrece diversas formas de movilidad, dando respuesta a la demanda de los ciudadanos, que solicitan una movilidad urbana multimodal. Para que el taxi pueda competir en este contexto, Jaime Rodríguez de Santiago, director general de FREE NOW en España, explica que es necesaria una mayor flexibilización del sector en tres grandes ámbitos: “el precio, la zona geográfica y las jornadas y turnos de trabajo” y argumenta que “las ciudades necesitan equilibrar la regulación para que servicios que atienden una misma necesidad y a un mismo tipo de cliente compitan en igualdad de condiciones".

En primer lugar, la plataforma aboga por una mayor flexibilización de los precios en el segmento de pre-contratación, con un sistema dinámico basado en horquillas de precios máximos y mínimos. El objetivo es dar más herramientas para que el taxi pueda adaptarse a variaciones en la oferta y la demanda. Mejoraría así la cobertura en las zonas periféricas y la competitividad del taxi frente a las alternativas.

Por otro lado, apuesta por la revisión de las actuales restricciones relacionadas con los límites geográficos, algo que supondría la circulación por parte de los taxistas de menos kilómetros en vacío. Por tanto, esta medida repercutiría, a su vez, en la mejora de la calidad del aire y de la congestión en las ciudades, al optimizar todavía más las rutas y ahorrar en tiempos de espera de los conductores.

Por último, FREE NOW cree necesaria la flexibilización de la regulación que afecta a las jornadas y turnos de trabajo, lo que permitiría cubrir picos y valles de demanda, mejoraría la conciliación laboral para los taxistas y supondría un mejor aprovechamiento de los recursos. Regiones como Madrid ya están dando los primeros pasos hacia esta mayor flexibilización de precios y horarios, así como otras Comunidades Autónomas como son Andalucía y Cataluña que también están trabajando en ello.

Nuevas medidas de seguridad ante el Covid-19

A raíz de la alerta sanitaria derivada de la crisis del Covid-19, desde FREE NOW España se ha puesto en marcha un protocolo para hacer del taxi un servicio lo más seguro posible. Para asegurar su cumplimiento, la plataforma proporciona información a bordo de los vehículos y fomenta el uso de mamparas de separación entre los taxistas que operan con la plataforma para asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad, limitar el contacto entre el pasajero y el conductor, así como prevenir al máximo el contagio. Asimismo, recomienda la disposición a los conductores de un kit de protección con normas de utilización, que se compone de gel hidroalcohólico, guantes, mascarilla y productos de desinfección del vehículo

Para FREE NOW la seguridad es una prioridad y considera esencial proporcionar la máxima precaución para seguir ofreciendo el nivel de servicio que los pasajeros esperan de la plataforma.

Más sobre Economía