Por Grimaldi Lines, en Transportes

El Rina certifica las medidas anti Covid de los buques de Grimaldi

Las medidas introducidas por el Grupo Grimaldi para garantizar los más altos estándares de seguridad sanitaria y para ofrecer a los pasajeros y a la tripulación la tranquilidad de un viaje COVID-free, han sido recientemente verificadas y certificadas por 20 julio, 2020 (09:36:11)

En lo que respecta a los buques de pasajeros, estos procedimientos tienen como objetivo principal la aplicación de medidas para prevenir el contagio durante las fases pre-embarque, embarque, permanencia a bordo y desembarque de pasajeros.

Para evitar aglomeraciones, el check-in de pasajeros y vehículos se realiza en la plaza frente al barco. Una vez en la rampa, el conductor entra en el ferry para aparcar el vehículo, mientras que el resto de los pasajeros embarcan desde el área reservada a los peatones.

Durante las operaciones de embarque, el uso de Equipo de Protección Individual (EPI) es obligatorio y, en cualquier caso, la compañía se encargará de proporcionar gratuitamente a cada pasajero un kit de mascarilla y guantes. Una vez a bordo, los viajeros pueden ir directamente a los camarotes asignados, para evitar aglomeraciones en la recepción.

Todos los pasajeros deben llevar la auto declaración "COVID" que es recogida por el personal en el momento del embarque y someterse a una medición de la temperatura corporal. A los pasajeros con temperaturas superiores a 37.5 grados se les niega el acceso a bordo. El personal de bordo en contacto con los pasajeros siempre usa EPI y, mediante anuncios frecuentes antes y durante el viaje, se recuerdan a los pasajeros las reglas de distanciamiento social y se recomienda el uso del EPI.

Sobre las medidas de seguridad en las áreas públicas como restaurantes, bares, sillones y tiendas, los accesos se limitarán para evitar aglomeraciones y permitir la distancia de seguridad entre cada cliente. El horario de apertura de los restaurantes se ha ampliado, mientras que se ha potenciado el servicio en camarote.

También para la desinfección de los espacios del barco, tanto en la zona pública como en la de uso privado, el RINA ha verificado los procedimientos y productos adecuados para eliminar por completo cualquier capacidad infecciosa de las superficies y del medio ambiente. Se presta especial atención a la desinfección regular y continua de los camarotes, aportando información relacionada con los procedimientos y los productos utilizados para la desinfección.

También las instalaciones a bordo se desinfectan regularmente: hablamos de recepción, restaurantes, baños públicos, tiendas, bares, salas de juegos, áreas para niños, pasillos, escaleras y ascensores y cualquier otra área de uso común, incluidas aquellas frecuentadas exclusivamente por miembros de la tripulación (cantina, puente de mando, camarotes, etc.).

Además, se han colocado dispensadores de líquido desinfectante en diferentes puntos del barco, disponibles para los pasajeros y la tripulación.

Incluso se toman medidas durante el desembarque de pasajeros, con o sin vehículo, para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social, siempre usando EPI.

Finalmente, el RINA también verificó los procedimientos de embarque y permanencia a bordo del personal marítimo de la compañía, todo ello para garantizar el desempeño seguro de sus funciones. En este sentido, el Grupo Grimaldi ha elaborado un protocolo de prevención para garantizar cambios seguros del personal de la tripulación de tierra / barco y viceversa durante la pandemia de COVID-19.

“Para RINA, la seguridad siempre ha sido una prioridad. La pandemia, que ha golpeado duro todos los sectores, nos enfrenta a riesgos adicionales que, con las medidas adecuadas, sin embargo, pueden minimizarse. Estamos contentos de que el Grupo Grimaldi nos haya elegido para este primer paso importante en la dirección de proteger la salud de los pasajeros y la tripulación. Esta es una demostración de responsabilidad por parte del Grupo", comentó Ugo Salerno, Presidente y CEO de RINA.

"En esta fase post-covid queremos enviar un mensaje claro de que viajar en barco es hoy más seguros y que los procedimientos de viaje COVID-free de nuestro Grupo recientemente verificados por RINA son una demostración tangible de esto", dijo Emanuele Grimaldi, CEO del grupo italiano. "Quiero felicitar a RINA por el excelente trabajo realizado para ayudarnos, con competencia y profesionalidad, a resolver algunos problemas críticos y permitir el transporte seguro de pasajeros en estos tiempos difíciles", concluyó Emanuele Grimaldi.

Más sobre Transportes