Por Laura Moreno Fernández, en Innovación

La mascarilla obligatoria es la última medida contra la covid19

El uso de la mascarilla se hace obligatoria en Andalucía desde el 15 de julio para todas las personas mayores de 6 años. Además, la nueva norma impuesta por el gobierno autonómico dictamina que debe utilizarse independientemente de que se pueda guardar la 22 julio, 2020 (13:33:43)

Quedan exentas de utilizar la mascarilla aquellas personas que presenten alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su utilización.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Mascarilla obligatoria: conoce cuáles son las excepciones de uso

El uso de mascarilla obligatoria cuenta con algunas excepciones en nuestro día a día para facilitar ciertas acciones o momentos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no se debe suprimir su uso más allá de dichas excepciones bajo pena de multa por parte de las autoridades competentes.

La mascarilla es obligatoria en la playa cuando se accede a ella o cuando se está paseando. Incluso si vas a acercarte a alguien para hablar (siempre que no pertenezca a la unidad familiar). Sin embargo, no será obligatorio su uso en el momento del baño (aunque se recuerda que en ese momento hay que guardar la distancia de seguridad). Tampoco será obligatoria cuando se esté en la sombrilla tomando el sol, siempre y cuando se cumpla la distancia mínima de 1,5 metros.

Estas últimas excepciones también se aplican en las piscinas, independientemente de que sean públicas o no, o en el ámbito de las piscinas de las comunidades de vecinos. De esta manera, habrá que usar la mascarilla en estas instalaciones, salvo para el momento del baño y para tomar el sol si se asegura la distancia de seguridad entre los usuarios. Cabe destacar que la gestión y el control de aforo en las piscinas se está volviendo mucho más fácil gracias a la aparición de app para el control de aforo en piscinas, que está permitiendo gestionar tramos horarios y reservas de plazas para garantizar la seguridad de los usuarios en ese aspecto.

Mascarilla obligatoria en el deporte, bares y medios de transporte

Otra excepción del uso de la mascarilla obligatoria es cuando se practica deporte de manera individual al aire libre. Pero sí deberá utilizarse para deportes en grupo.

A propósito de la práctica del deporte, una duda que tienen muchos usuarios es con respecto al uso de mascarilla en los gimnasios. Y en las zonas comunes no puede utilizarse. En cuanto a los gimnasios, cabe destacar que encontramos soluciones digitales como algunas app para controlar el aforo en los gimnasios que ayudan a evitar aglomeraciones de gente y tener un sistema de reserva online.

En cuanto a los bares y restaurantes, se puede prescindir de su uso para comer o beber. En el interior, el gobierno autonómico recomiendo su uso aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad, pero no lo impone.

En los medios de transporte se utilizará de manera obligatoria en aviones, barcos y trenes, y de igual manera en el transporte público, como autobuses o metro. En el caso de los transportes privados, deberán llevar la mascarilla los ocupantes siempre que no convivan bajo el mismo techo.

Además de la mascarilla, la tecnología también aporta soluciones

El uso obligatorio de las mascarillas es la medida de la que más escuchamos hablar. Pero sin embargo, están surgiendo muchas propuestas tecnológicas que tratan de ayudarnos a seguir adelante con nuestras rutinas de una manera que garantice lo máximo posible nuestra seguridad.

Uno de los ejemplos más claros son la app de asistencia por covid19 que es una aplicación oficial del gobierno de España en colaboración con las comunidades autónomas y que permite la autoevaluación de los usuarios sobre los posibles síntomas de la enfermedad.

Otra herramienta revolucionaria al respecto es la app lanzada por google que permite el rastreo de contagios de Covid19. Ya se está utilizando en más de 20 países y permite trazar un mapa de contagios, lo cual ayuda a la prevención.

Están surgiendo muchas soluciones digitales en este sentido. Por ejemplo, en el ámbito de las comunidades de propietarios, Reservar Zona Común pone a disposición de sus clientes una app para gestionar los turnos en las zonas comunes, lo que nos ayuda a disfrutar de esas instalaciones con seguridad y facilita el cumpliendo con la normativa que impone sanidad, así como con sus recomendaciones.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El uso de mascarilla obligatoria no es popular, pero nos protege

Más sobre Innovación