Por Caroline Couret, en Innovación Hacia un turismo más virtuoso

El CreativeTourismNetwork dedica el Día del Turismo al Turismo Creativo y Naranja

El Turismo Creativo, factor de la reactivación del turismo. 3 agosto, 2020 (12:13:41)

El turismo es sin duda uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Sin embargo, más allá de las disparidades, los destinos y los expertos a nivel internacional coinciden en el hecho de que, a pesar de las incertidumbres, su reactivación operará en todas partes del mundo en forma de turismo de proximidad o doméstico, también conocido como staycation.

(Re) descubrir su región puede ser emocionante en la medida en que “lo cotidiano” se convierta en experiencias extraordinarias.

Esta es la razón por la cual el Creative Tourism Network® propone las siguientes acciones:

Día Mundial del Turismo (27 de septiembre):

Pudiendo considerarse esta fecha como una vuelta a cierta actividad turística en ambos hemisferios, el CreativeTourismNetwork® propone conectar virtualmente las experiencias vividas localmente en cada uno de sus destinos certificados CreativeFriendly, repartidos por el mundo.

Concretamente, durante este día, los destinos invitarán a la población local a participar en una amplia variedad de experiencias creativas que les permitirán redescubrir su patrimonio inmaterial, vivir una experiencia única y convertirse en embajadores oficiales de su territorio.

Actividades que incluyen talleres de tejido o vidrio soplado, bailes tradicionales, música o lutería, clases de cocina, recorridos fotográficos, por nombrar solo algunos, destinados a resaltar el patrimonio inmaterial, la creatividad y las relaciones humanas, entre muchos activos de este turismo virtuoso.

El Creative Tourism Network® desarrollará una estrategia de comunicación que invite a un viaje virtual a través de las experiencias vividas por dichos embajadores. …

Una mirada retrospectiva a la esencia del viaje y a los valores humanos recreando los vínculos entre las personas y convirtiendo este turismo en un ecosistema y una palanca para el desarrollo local.

Una oportunidad para que estos destinos se posicionen en la perspectiva de 2021, declarada por las Naciones Unidas, el Año Internacional de la Economía Creativa y el Desarrollo Sostenible.

El programa detallado de las actividades de cada destino, así como los nuevos destinos certificados CreativeFriendly, se presentarán en las próximas semanas.

Paralelamente, el Creative Tourism Network® también brinda un soporte gratuito y un servicio de asesoramiento a los destinos que desean unirse a la Red y posicionarse en este sector en auge.

- Semana profesional del turismo creativo y de los destinos CreativeFriendly:

– Presentaciones de los portofolios de experiencias creativas a los medios y el sector B2B:

Para compensar la ausencia, en los últimos meses, de de las ferias internacionales de turismo, el CreativeTourismNetwork® confía en lo digital para promover las ofertas de sus destinos certificados CreativeFriendly hacia el sector B2B.

Por lo tanto, el Día Mundial del Turismo se completará con la programación de webinars que tendrán como objetivo resaltar la oferta diferencial de dichos destinos, presentando su amplia variedad de experiencias creativas, características de la cultura local, y fruto de un proceso de co- creación generando una cadena de valor para el territorio.

Además, las agencias de viajes, los operadores turísticos y los asesores de viajes, que incorporen estas experiencias en sus ofertas y catálogos, beneficiarán de la promoción gratuita del CreativeTourismNetwork® en los mercados internacionales.

– El vademécum del turismo creativo:

Por tal de analizar este turismo y su rápida evolución, se organizarán sesiones con la participación de expertos, para discutir sobre sus características y las buenas prácticas a seguir.

– Los premios del turismo creativo – Creative Tourism Awards:

Este evento nos brindará también la oportunidad de promocionar a los ganadores de la anterior edición de los CreativeTourismAwards. Estos trofeos anuales, organizados por el CreativeTourismNetwork® premian las iniciativas que, a nivel mundial, demuestran un claro compromiso con el turismo creativo y, por lo tanto, contribuyen a la creación de una cadena de valor para su territorio.

En las 6 primeras ediciones, se otorgaron a iniciativas de 35 países, en las siguientes categorías :

Mejor estrategia para el desarrollo del turismo creativo

Mejor destino creativo

Mejor agencia de viajes creativa / operadores turísticos

Mejor residencia creativaMejor experiencia creativa

Por otra parte, la convocatoria de solicitudes para la próxima edición de CreativeTourismAwards se anunciará en nuestras redes en las próximas semanas.

Contacto: press@creativetourismnetwork.org

Más sobre Innovación