Por Óscar Fernández, en Economía

Se dispara el turismo de proximidad en España

La incertidumbre generada por la COVID-19 ha hecho que millones de españoles se conviertan en turistas en sus propias ciudades. Algunas han tenido un incremento de hasta el 300%. 21 agosto, 2020 (11:56:51)
Imagen nota de prensa Hosteltur
El verano del año 2020 será difícil de olvidar para muchos sectores económicos, entre ellos (y con diferencia sobre otros) el turístico. Ya no solo el aciago recuerdo del confinamiento vivido en primavera, sino también la incertidumbre que ha generado el aumento de casos en determinados puntos del país y las limitaciones que países miembros de la Unión Europea han ido imponiendo a los ciudadanos residentes en España han hecho que este verano el turismo haya sido más nacional que nunca. Sin embargo, decir turismo nacional en esta ocasión es quedarse corto, o al menos no ser lo suficientemente preciso, y es que el verano de 2020 será recordado también por el auge de un turismo no tan habitual: el de proximidad.
Civitatis ha comprobado en las últimas semanas y meses un gran incremento en la búsqueda de visitas guiadas y actividades de gente local en su propia ciudad. “Hacer pronósticos en estas circunstancias ha sido bastante complicado, pero si algo teníamos claro es que la gente no iba a querer quedarse en casa después de los meses que hemos pasado”, declara Alberto Gutiérrez, CEO y Fundador de Civitatis. “Vemos a diario en nuestras estadísticas internas que muchos madrileños, por poner un ejemplo, se animan a visitar con nuestros guías el Prado, o que cientos de valencianos se animan a descubrir la otra cara de su ciudad con free tours temáticos sobre arte urbano o modernista, según sus gustos”, reafirma el empresario vallisoletano.
Son varias las razones que pueden explicar este gran incremento de la reserva de actividades turísticas de proximidad, pero las de mayor peso son evidentes: la incertidumbre a la hora de viajar y el interés que puede despertar la propia ciudad de residencia en estos momentos. En esta línea existen decenas de ejemplos: ¿Cuántos madrileños no conocen ni un ápice de la historia de la Casa de Campo? ¿O cuántas personas en Barcelona huyen en circunstancias normales del Parque Güell y ahora quieren visitarlo? Lo mismo para la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, el Alcázar en Sevilla o la Basílica del Pilar en Zaragoza: el verano de 2020 está resultando el momento ideal para descubrir todos aquellos lugares de interés que estaban a tiro de piedra y que por prestar más atención a otros destinos muchos españoles habían obviado... Hasta ahora.