Por Carla Galindez, en Economía No importa cuál sea la motivación: deportiva, espiritual, cultural o religiosa, el camino de Santiago es algo que debe hacerse por lo menos una vez en la vida.

"Sólo es peregrino, el que hace el camino a Santiago de Compostela"

El 2021 es año Santo Jacobeo 14 septiembre, 2020 (23:30:47)
"Sólo es peregrino, el que hace el camino a Santiago de Compostela"
Imagen nota de prensa Hosteltur
El Camino al Sepulcro de Santiago, El Camino a Compostela, el Camino del Peregrino, El Camino de las Estrellas, son muchos los nombres que se le han dado a través de los años a un recorrido que se logra a pie o en bicicleta, con más de 10 rutas diversas que se conectan en un punto determinado y con el mismo fin: Llegar al Santuario de Santiago El Mayor, discípulo de Jesucristo que fué decapitado en Roma en el año 64 d.c. y que sus restos fueron llevados a este punto específico en Galicia, al norte de España.
Ya sea por el camino de la Costa, el camino portugués o el camino francés, la experiencia de seguir "las flechas amarillas" es algo más allá de un movimiento religioso. Cientos de personas de todas partes del mundo buscan de hacer el recorrido año a año (el más largo es de 800 kilómetros y el más corto, de 100 kilómetros) para obtener "La Compostela" un certificado de "Peregrino" que se entrega a quienes completan la ruta, se trata de una especie de "pasaporte" que sellas en cada uno de los lugares icónicos del camino. No importa cuál sea la motivación: deportiva, espiritual, cultural o religiosa, el camino de Santiago es algo que debe hacerse por lo menos una vez en la vida.
Cada pueblo que conforma el camino, cuenta con albergues para el descanso de los peregrinos, aunque también hay hostales y algunos hoteles, pero hay que tener en cuenta que si quieres hacer el camino, debes de tener disposición de entre 15 y 40 días, una condición física para caminar dichas distancias y olvidar el confort del hogar, para muchos es un viaje más al interior de cada uno, midiendo sus propios límites físicos y mentales, valores y formas de ver al mundo y a las personas.
Con motivo del Covid-19 se han promulgado una serie de protocolos en albergues, oficinas del peregrino, iglesias y otros establecimientos que garantizan la seguridad del caminante.Muchos testimonios de quienes han hecho el Camino, películas y documentales, indican que los peregrinos vuelven a casa más humildes, más tolerantes y solidarios, ya sea que hagan el recorrido de manera individual o grupal, hay quienes hacen el recorrido en silla de ruedas o a caballo.
El "Año Santo Jubilar Compostelano" o "Año Santo Xacobeo" se denomina así, cuando el 25 de julio (Día del Apóstol Santiago) cae en día domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce, el próximo 2021 es uno de esos años santos, luego de una larga espera de 11 años.Los peregrinos recorren el Camino para llegar a Compostela y desde ahí, al Pórtico de la Gloria o a la Puerta Santa, reviviendo lo que han sido los días de ruta, el sentido de la vida que han encontrado, desde que salieron de la puerta de su casa.
Es por ello que el Camino de Santiago, es tan importante como visitar el Vaticano o Jerusalén y principalmente en este año Santo próximo a celebrarse, diversas actividades se realizan para locales y visitantes, desde que "se abre la puerta santa" el 31 de diciembre del 2020. Exposiciones, artes escénicas, cine, actividades educativas e impulso de los atractivos locales y la amplia gastronomía de sus pueblos, son parte de la agenda que pueden encontrar los que hagan el camino en el 2021, ahora con nuevas normas y formas de hacer las cosas, debido a la pandemia de este 2020.
Desde 1993, Unesco incluyó en su lista de Patrimonio Mundial al Camino de Santiago, y se decidió que recayera, especialmente en el camino francés, el más utilizado en la antigüedad y hasta el día de hoy."A ningún peregrino se le niega un pedazo de pan y un vaso de vino" reza un mensaje en la fuente de agua y vino de Bodegas Irache, cerca de Ayegui, Navarra.
Por: Carla Galindez. CEO Destinos y Negocios Latam.
carla@destinosynegocios.com.mx
Más sobre Economía