Por Noelia Cedres, en Distribución

Cuando un TTOO se va queda un espacio vacío… que sí se puede llenar

21 septiembre, 2020 (12:14:58)

Imagen nota de prensa Hosteltur

Ante la nueva realidad provocada por la Pandemia los hoteles han tenido que adaptarse rápidamente a muchos cambios. Pero sin duda, la cancelación de los contratos por Causa de Fuerza Mayor, por parte de los touroperadores en garantía y con cupos, están causando un imprevisto de una escala aún mayor que agrava, todavía más, la situación de ventas de las propiedades. Sobre todo a aquellos establecimientos que han continuado con el sistema de distribución tradicional.

Ya se le ha visto las orejas al lobo con el cierre de Thomas Cook, el año pasado. Sin embargo, la crisis por el Covid-19 ha afectado de pleno a todo el sector turístico y las mayoristas, no han sido la excepción. Por ello, como sí de un efecto mariposa se tratara, arrastrados por la quiebra o las cancelaciones, se encuentran los hoteles que hasta el momento trabajaban en garantía total o parcial dejando en manos de los touroperadores la mayor parte de su distribución.

¿Qué hacemos ahora sin nuestro TTOO aliado?

Aunque la situación no se revierte de la noche a la mañana, tenemos varias alternativas viables, sin importar el tamaño del establecimiento. Buscar nuevos canales online y offline, potenciar nuestra venta directa y trabajar nuestra estrategia de marketing digital, pueden ser algunas de las soluciones.

¿Necesito crear un Departamento Comercial o de Revenue Management?

En Hotetec entendemos que la opción no está en que tu hotel cuente con un Departamento de Ventas - porque es probable que en este momento no te lo puedas permitir, por recursos y/o tiempo - pero sí es viable que contrates servicios específicos para tus necesidades.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Lo primero que deberías tener en cuenta es la creación de tu Plan de Acción, tanto online como offline.

¿En qué consiste el Plan de Acción?

Analizar la segmentación y el set competitivo con estudios de benchmarking, detectar la magnitud del hueco que se queda y hacia dónde puedes dirigirte para paliar ese impacto. Desarrollar una nueva estrategia de pricing y su calendario de demanda adaptado y sobre todo elaborar los pasos que se han de dar para implantarlo. Un forecast con el foco en la situación real de ventas y establecer campañas programadas en todos los canales, ayudarán a mitigar el primer impacto de esa ausencia.

Una vez que sepas cuales son tus objetivos te recomendamos aplicar alguna de las siguientes estrategias de comercialización:


1_ Comercialización del Canal Directo (Servicios de Tecnología y Márketing)

En este punto consideramos necesario explotar el canal propio y sacarle mayor partido. En Hotetec contamos con toda la tecnología y Know How necesarios para que el canal directo funcione al máximo. Al margen de la web, el motor de reservas y nuestro channel manager, complementamos la gestión de este canal con todos los servicios de marketing digital más actuales en el sector hotelero.

2 _ Comercialización y Revenue Management

Como complemento a la comercialización del canal directo, podemos ir más allá. Implementar una estrategia de canales Online, donde nuestros servicios de Revenue Managment exploten al máximo cualquier canal online (OTA, B2B, B2C, etc....). Desarrollamos su estrategia de pricing, y preparamos un plan de acción para conectar su hotel en el entorno digital. Una vez conectados, la gestión de todos esos canales, campañas, ofertas, análisis de pick up, y desarrollo de la estrategia online correrá por nuestra cuenta.

Imagen nota de prensa Hosteltur
3_ Paquete completo de accionesOptimización del CRS, web, channel y distribución y contratación online y offline.

Si la necesidad es la de implementar una estrategia global, donde enmarcar en un solo plan tanto los canales online como offline, Hotetec puede analizar, estudiar, y crear su plan de Distribución Comercial al completo. El éxito solo estará asegurado si una buena estrategia online va apoyada sobre una base de contratación offline que encaje a la perfección. Nuestro equipo de expertos estudia la propiedad y proponemos el Plan de Contratación Offline adecuado a las necesidades concretas.

Las opciones son múltiples pero los objetivos continúan siendo los mismo, incrementar las conversiones para tener un establecimiento rentable y generar una imagen de marca sólida que garantice las recomendaciones y la fidelización.

Más sobre Distribución