Por Agencia 6comunicació, en Economía

Los empresarios de Roses crean un sello gastronómico para potenciar el turismo

La iniciativa cuenta con la financiación del GALP 9 octubre, 2020 (12:55:38)

La Asociación de Empresarios Roses-Cap de Creus ( www.empresarisrosescapdecreus.cat), que representa más de 200 empresarios del municipio, ha decidido dar un importante paso adelante en la mejora de la calidad turística y ha creado el sello "Gastronomía de Origen" que garantizará que los establecimientos del municipio utilizan productos locales y de proximidad. Con esta iniciativa se quiere poner en valor la excelencia de los productos del Empordà y potenciar Roses y la comarca como una gran destino gastronómico para que continúe siendo líder. El proyecto, que está cofinanciado por el GALP (el Grupo de Acción Local Pesquero), se presentará ahora a los agentes claves del territorio para poder incorporar aportaciones y la voluntad es que esté plenamente activo a partir del 2021.

La creación de este sello es una de las primeras acciones que ha impulsado la mesa de Gastronomía que la Asociación de Empresarios Roses -Cap de Creus creó a raíz de las "Las Charlas para la revolución turística" celebradas durante el año pasado, unas jornadas de debate que se llevaron a cabo con el objetivo de poner sobre la mesa el modelo turístico que se quiere para los próximos años en Roses. Además, desde la entidad se remarca que la crisis provocada por la Covid-19 ha hecho hincapié en la necesidad de apostar ahora más que nunca por los productos locales y de proximidad, un hecho que ya se había puesto de relieve en los últimos años como consecuencia de los efectos del cambio climático. "Los ciudadanos cada vez toman más conciencia en este sentido y esto hace que se tengan que impulsar iniciativas de este tipo que ofrezcan garantías a los ciudadanos y un valor añadido a los establecimientos que lo cumplen", afirman desde la Asociación.

Dos categorías

El sello tendrá dos categorías: una, de cocina especializada en productos del mar; y el otro, de cocina de mercado. Además, se ha previsto una acreditación Premium para los establecimientos que alcancen un nivel de excelencia más elevado. En una primera fase el sello "Gastronomía de origen" se implantará en Roses pero la idea es hacerlo extensivo al conjunto de los municipios de la comarca y que se sumen el máximo de establecimientos posibles. Se ha elaborado un listado con los productos que habrá que tener en cuenta para obtener el sello, sobre todo el pescado de las cofradías del territorio, los vinos y aceites de la DO Empordà pero también el resto de alimentos que se producen en la comarca ( carne, embutidos, huevos, lácteos, verduras, hortalizas, frutas, pan, arroz ....) haciendo especial incidencia en los productos de temporada."Es una manera de acreditar la autenticidad de la cocina y una herramienta de promoción de los productos locales, de los productores y para la restauración", se remarca desde la Asociación que también añade que era una demanda del sector. Desde la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos (DGPAM) afirman que "tenemos como uno de los objetivos básicos la promoción del pescado de lonja, y estamos trabajando también con el pescado de cogestión resultado del trabajo de los diferentes comités de cogestión que en los últimos años se han emprendido por parte de la DGPAM, todo en el marco de la Estrategia Marítima de Cataluña 2030 ".

Más sobre Economía