Por Antonio Murcia, en Innovación

Lisboa se posiciona como un destino para el turista sostenible

13 octubre, 2020 (17:26:17)

El turismo, tal y como lo concebíamos, ha cambiado en 2020, y así lo demuestran diversos estudios que indican cómo este año va a estar marcado por los viajes cortos, el turismo responsable y de proximidad[1]. La oferta en zonas rurales, actividades en plena naturaleza, o rincones poco masificados serán los nuevos must have en los itinerarios de los visitantes a la hora de tomar decisiones para escoger un destino.

El viajero de hoy está más concienciado con una forma de explorar mucho más sostenible, que según la Organización Mundial de Turismo (OMT), “tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales”. En este sentido, Lisboa se posiciona como un destino perfecto para el turismo sostenible, nos solo por su apuesta por el cuidado del medioambiente tras su reconocimiento como Capital Verde 2020, sino por su fórmula que combina tradición, producto local y alternativas de movilidad, alojamiento y entretenimiento sostenible al alcance de todos los bolsillos.

Restaurantes locales y tascas para satisfacer el paladar

Lisboa es una región de contrastes, un destino muy atractivo para el turismo español con múltiples restaurantes en el centro de la ciudad donde los visitantes se dejarán encandilar por vistosos menús. Pero si realmente quieres conocer la verdadera Lisboa, déjate seducir por lo local y enamórate de la gastronomía tradicional, visita las pequeñas tascas, los restaurantes familiares que rodean el centro de la ciudad y los mercados. Siéntete como un auténtico lisboeta disfrutando de su cultura y sus sabores de una manera mucho más auténtica, y prueba algunas delicias tradicionales como el moscatel de Setúbal o el queso de Azeitão, ¡un aperitivo perfecto!

Hospedaje responsable

Lisboa cuenta con alojamientos para todos los gustos y bolsillos, desde lujosos hoteles hasta pequeños establecimientos que respiran tradición. Pero también existe otra posibilidad de hospedaje que seguro muchos no se habían planteado, el couchsurfing es la opción perfecta para los que quieran disfrutar de la región lusa y sumergirse de lleno en su cultura. Esta nueva manera de alojamiento colaborativo te ayudará a ahorrar en tu escapada a la región, incluso podrás hacer nuevas amistades. Otras opciones responsables son pequeñas pensiones u hoteles familiares con encanto que permiten vivir una experiencia más cercana y auténtica.

Respeta el entorno y huye de las masificaciones

Si hay algo que destaca en Lisboa son sus panorámicas de ensueño. Increíbles vistas que penetrarán en tus recuerdos y te acompañarán para siempre. Además, Lisboa cuenta con barrios muy interesantes sin apenas turistas, como Graça y Alfama, que se salen de las clásicas rutas masificadas. Por no hablar de las maravillosas imágenes que te regalarán algunos rincones como el Cabo de Roca, el mirador de Monte Agudo o el de S. Pedro de Alcântara.

Capital Verde Europea 2020

La Comisión Europea concedió a Lisboa el Premio Capital Verde Europea, un distintivo que la capital portuguesa ostenta este año gracias a los importantes progresos que se han realizado en los últimos años en materia de sostenibilidad ambiental, y su ambicioso programa definido en cinco áreas clave: energía, agua, movilidad, residuos y biodiversidad. En este sentido, tanto las entidades públicas, como las empresas privadas y los propios ciudadanos han asumido importantes compromisos para mantener este sello como: la reducción de los desechos y basura selectiva, fortalecimiento de la red de transportes con más y mejores infraestructura para el mobiliario, los peatones y el ciclismo, apostando por diferentes alternativas de movilidad sostenibles como patinetes o bicis, la reducción de las emisiones de CO2 en un 60%, o la instalación de una red de distribución de agua de reutilización, entre otras.

Lisboa segura

El bienestar de los visitantes y los locales es otra de las prioridades de Lisboa, por eso, se han aplicado diversas medidas de salud pública para proteger a todos los que apuesten por disfrutar de unos días de ocio en la región. Las directrices generales de comportamiento incluyen el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas en los transportes y servicios públicos, en tiendas y supermercados, en espacios cerrados o en las zonas de mayor tránsito donde es imposible mantener la distacia de seguridad establecida. Además, Lisboa ha recibido el distintivo sello "Clean & Safe", una identificación que permitirá a los visitantes detectar los negocios que cumplen con los requisitos de seguridad, para que puedan tener una mayor confianza en el uso de los establecimientos destinados al alojamiento, en los diversos servicios turísticos, restaurantes y otras atracciones.

[1] Análisis “Tendencias de viajes y escapadas 2020” realizado por Weekendesk.es

Más sobre Innovación