Por Ignacio Bardón, en Innovación

IMF analiza los 10 nuevos términos que han surgido durante la pandemia

Cómo ha cambiado nuestro lenguaje en el último año 20 octubre, 2020 (17:15:19)

Madrid, 20 de octubre de 2020. La epidemia causada por el coronavirus no solamente ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos, sino que ha traído consigo también modificaciones en nuestro lenguaje. Desde que comenzamos a oír noticias sobre el virus y hasta el momento actual, en plena segunda oleada, han sido varios los términos que han tenido una continua presencia en los medios de comunicación y en nuestra día a día.

Para tratar de arrojar luz sobre ellos, IMF Institución Académica, ha trabajado en la recopilación de los nuevos 10 términos y expresiones que la pandemia ha incluido en el vocabulario de la población española. Muchos se incorporarán a final de año al diccionario de la Real Academia de la Lengua, y, en otros casos, verán modificado de forma importante su actual significado.

1. “Aplanar la curva”. Sin duda, una de las frases más escuchadas desde finales del pasado mes de abril, cuando comenzaron a remitir los contagios y empezamos a vislumbrar la esperanza de un final de la pandemia. Seguramente, sea una de las frases más escuchadas en la radio y en los telediarios, y consiste en una estrategia de la salud pública española que tiene como objetivo reducir las infecciones de la COVID-19. Para ilustrarla, se utiliza una gráfica para mostrar la gravedad de la situación, en forma, obviamente, de curva más o menos ascendente y descendente.

2. CDC. De las siglas en inglés de Center for Disease Control and Prevention, es decir, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Un CDC está a cargo de la respuesta nacional a los brotes de enfermedades infecciosas y comparte información con la Organización Mundial de la Salud y los departamentos de salud estatales y locales. Estos centros desarrollan orientación sobre cuarentena, aislamiento, viajes y otros asuntos relacionados, para después compartirlos y distribuirlos con los departamentos a nivel nacional.

3. Confinamiento. Se trata, seguramente, del término más buscado en Google desde que la pandemia se generalizó por toda España y hubo que tomar medidas extremas a nivel nacional, nunca antes llevadas a cabo en nuestro país. El término se define como “el acto de vivir en un lugar de libertad, pero bajo la vigilancia de las autoridades”. Precisamente, así es como ha vivido prácticamente el mundo entero durante los meses fuertes de la pandemia. Y la segunda oleada que sufrimos actualmente está llevando a que varias poblaciones y regiones de España vuelvan a confinarse.

4. Cuarentena. La cuarentena es el término que se utiliza para describir el “aislamiento de personas en un período de tiempo para evitar la prolongación de una enfermedad”. Hace referencia a los 40 días del citado aislamiento, si bien en nuestro país superó en algunas zonas los 100 días. La situación actual de la COVID-19 ha hecho que el mundo entero haya tenido que estar en cuarentena para poder evitar que se expanda el virus.

5. EPI. Se refiere a un Equipo de Protección Individual, y su presencia, o la falta de estos equipos, en los hospitales de todo el país ha sido clave en el desarrollo de la pandemia. Su escasez ha sido muy criticada, en especial por la falta de previsión, y han sido muchos los sanitarios que han tenido que improvisar sus propios EPIs para protegerse del riesgo de ser contagiados.

6. ERTE. Una de las siglas más desconocidas para el grueso de la población hasta la llegada del coronavirus, se ha convertido desde el mes de marzo de una medida fundamental para tratar de paliar la situación de las empresas y sus trabajadores. Se trata de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es decir, un despido colectivo temporal en el que la empresa suspende temporalmente los contratos de trabajo, por motivos de paralización provisional de la actividad o insuficiencia de ingresos. En España, hemos llegado a tener casi 3,4 millones de trabajadores en situación de ERTE.

7. Estado de alarma. Se trata del más leve de los tres estados excepcionales (alarma, excepción y sitio) y está previsto para grandes catástrofes, crisis sanitarias o paralizaciones graves de los servicios públicos como consecuencia de huelgas o conflictos laborales. Se define como “el decreto realizado por un estado en caso de que se presenten circunstancias conflictivas de orden interno”. En nuestra democracia, solo habíamos tenido una declaración de estado de alarma antes del coronavirus, a raíz de la crisis de los controladores aéreos en 2010. Desde marzo, con motivo de la pandemia, se prolongó en toda España durante 98 días. Y la última declaración de este estado fue el pasado 8 de octubre y afecta a Madrid y 8 municipios de la Comunidad por un periodo de 15 días.

8. Madrileñofobia. La Comunidad de Madrid ha sido, durante la pandemia, la autonomía que mayor positivos ha registrado en la mayor parte de los meses. Por ello, desde el final del confinamiento se acuñó el término madrileñofobia para nombrar el miedo que tenían los ciudadanos de otras Comunidades Autónomas a ser visitados por personas que procediesen de Madrid.

9. PCR. El PCR es un término médico que consiste en una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos. Y ha sido la prueba referente en nuestro país para identificar la presencia de coronavirus en los individuos. Proviene del anglicismo Polymerase Chain Reaction, es decir, Reacción en Cadena de la Polimerasa, e incluye toda prueba diagnóstica que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

10. SARS-CoV-2. El síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), en inglés Severe Acute Respiratory Syndrome, es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, denominado así por la forma que tiene este tipo de virus y que lo hace especialmente resistente. La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia en febrero de 2003. La segunda vez fue el pasado diciembre, cuando se denominó SARS-CoV-2 al tipo de coronavirus que surgió en 2019 en la ciudad de Wuhan, y que no hemos dejado de utilizar de forma diaria.

Han sido muchos los términos nuevos que ha traído la pandemia, y seguramente, en los próximos meses, se sumen nuevas palabras y expresiones a raíz de la expansión de este, hasta ahora, imparable virus.

Más sobre Innovación