Diario 6059 23.11.2020 | 19:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Karen Pereira, en Economía La comunidad LGTB como un factor clave para el desarrollo del sector, también es tema del encuentro

El turismo sostenible: la oportunidad del sector en la era post Covid

La II Edición del Hospitality Inspiration Council analiza el potencial de la sostenibilidad, la accesibilidad y la diversidad para la recuperación del turismo en la nueva normalidad 21 octubre, 2020 (12:05:59)

El turismo ha sido, sin duda, uno de los sectores de la economía española más golpeados por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, como toda crisis, también la nueva normalidad puede representar una ocasión de crecimiento. Así lo han explicado desde el Hospitality Inspiration Council, un evento en el que destinos, empresas y profesionales se encuentran con el objetivo de fomentar el turismo responsable y sostenible.

La segunda edición de este encuentro, que se desarrolla de forma virtual, cuenta con ponentes de primer nivel que analizan la forma en la que la sostenibilidad, la accesibilidad y la diversidad pueden convertirse en una verdadera oportunidad para el turismo.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El sostenibilidad y rentabilidad en el turismo

Durante el evento, Luigi Cabrini, presidente del Global Sustainable Tourism Council, ha recordado que “el turismo bien orientado, bien gestionado y sostenible, puede ser un potente instrumento de desarrollo” y ha resaltado la manera en la que los destinos rurales, no masificados, “han sido capaces de capear el temporal mejor que otros”. Y es que, Alfonso Polvorinos, de El Ecoturista, ha explicado que la clave no está en la cantidad de visitantes: “no queremos millones de turistas, pues eso representa un mayor impacto, una mayor degradación de los recursos naturales; lo que necesitamos es más gasto, por eso, en calidad y sostenibilidad está la clave. Con el turismo sostenible se logra un aumento en la calidad de vida de la población local, un menor impacto cultural, un menor impacto ambiental, experiencias de mayor calidad en el visitante, una mayor demanda, la extensión de la temporada y, por ende, más ingresos”.

Por su parte, Diego González, Presidente de la Red latinoamericana de Turismo accesible y Presidente de la Red española de Turismo accesible, entidad colaboradora del evento, ha reconocido que, aunque “todavía queda mucho camino por recorrer para hablar de un verdadero turismo accesible e inclusivo, la nueva normalidad puede ser un buen momento para plantear un modelo donde todos estemos incluidos basado en el derecho a disfrutar de la actividad turística y en la oportunidad económica que representa para el sector turístico facilitar el acceso a millones de turistas a su oferta”.

El potencial del turismo LGTB

Durante el encuentro, que este jueves tendrá su segunda jornada, también se ha hablado de la forma en la que el turismo LGTB puede convertirse en un factor clave para el desarrollo del sector en la era post Covid. Oriol Pamies, CEO de Queer Destinations y miembro de la Junta Directiva de IGLTA (International Gays Lesbian Travel Association), ha explicado que se trata del “segmento con mayor índice de crecimiento, un 10.3% anual. La comunidad LGTB debería ser parte clave de cualquier estrategia de recuperación post Covid, de cualquier destino, de cualquier cadena hotelera, de cualquier empresa que se dedique al sector”.

Un evento pionero en el mundo

La segunda edición del Hospitality Inspiration Council ha sido dividida este año en dos jornadas: una que se realizó el pasado 15 de octubre y otra que se celebrará este jueves 22 de octubre con la participación de ponentes como Enrique Navarro, Vicedecano Universidad de Turismo de Málaga; Marco Zurita, Responsable de Marketing y Desarrollo Red Española Pacto Mundial; Diego J. González, Presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible y de la Red Española de Turismo Accesible; entre otros.

El evento, que cuenta con la colaboración de la Agencia Estratégica de Turismo de Illes Balears y el patrocinio del Impuesto de Turismo Sostenible de Illes Balears, es pionero en el mundo y tiene como objetivos principales fomentar la instauración de Sostenibilidad y Responsabilidad en los destinos y empresas turísticas como elemento clave para la restauración medioambiental, social y económica; dar a conocer información trascendental para inspirar el cambio de paradigma hacia la unicidad, la cooperación y el desarrollo futurible; y promover el conocimiento y la innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030.

Más sobre Economía