Diario 6065 30.11.2020 | 12:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Irene Abreu, en Economía

Las pymes canarias lo tienen claro: la administración tiene que escucharles

Futurismo Online Summit reunió en este segundo panel de debate a pequeños empresarios y autónomos canarios relacionados con el sector turístico, quienes mostraron unanimidad en las cuestiones tratadas. 22 octubre, 2020 (08:50:32)

La toma de decisiones, o más bien, la ausencia de la misma, ha sido uno de los temas principales de esta jornada, destacando en la mesa de debate “Reactivación de un destino turístico líder post-Covid: ¿Cómo lo hacemos? ¿Es posible un destino más seguro y sostenible?”, que cerró la jornada de este jueves y reunió a representantes del sector turístico de Canarias. En ella, estos luchadores empresarios, estuvieron de acuerdo en que la situación no está mejorando. “Estamos llegando al 0 turístico, cada semana se cierran negocios”, lamenta el presidente del CEST (Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife), Roberto Ucelay. Le apoya el presidente de APECA (Asociación Profesional de Empresas de Coches de Alquiler de Canarias), Antonio Jiménez Arranz, hablando sobre “la mayor crisis de la historia” en el sector de alquiler de coches. La restauración tampoco está viviendo sus mejores momentos: en palabras del restaurador y propietario de Grupo El Cine, Juan Carlos Magdalena, “los pocos que hemos abierto tendremos que volver a cerrar”.

Se ha mencionado constantemente la falta de unas medidas concretas y eficaces. “Díganme algo que haya puesto sobre la mesa el Gobierno para reactivar el turismo en Canarias y para que la economía en esta tierra no se hunda”, denuncia el presidente de ASAOYE (Asociación de Animación, Ocio y Entretenimiento Hotelero de Canarias), Johan García, “Lo que falta es la valentía a la hora de tomar la decisión”, recalca Antonio Jiménez Arranz. “Este virus no se va a ir. ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que tenemos que convivir con él?” Es apoyado por el CEO de El Cardón NaturExperience y vicepresidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de TurismoActivo de las Islas Canarias, Valerio del Rosario, que habla sobre la necesaria colaboración entre la población, los empresarios y la administración. “Si no trabajamos de manera coordinada, de nada sirve que uno trabaje bien y otro no”, comenta del Rosario.

Los test para la detección del COVID-19 y los llamados corredores seguros son las medidas principales que creen que se deberían tomar. “Debemos empezar por lo primordial: los benditos test”, afirma Juan Carlos Magdalena, “La única fórmula que está funcionando en otras zonas del mundo, como Nueva Zelanda, Corea o Madeira es el control a la llegada, bien viajando con un test efectuado o bien a la llegada”, le apoya Roberto Ucelay, “Llevamos un montón de meses esperando a que hagan test en los aeropuertos, a que se pongan en marcha esos corredores turísticos para que los turistas sigan visitando Canarias y disfrutando de esta tierra”, añade Johan García.

En este panel de debate los contertulios parecían no pedir tanta ayuda a las instituciones, sino reclamar que les dejaran hacer. Del mismo modo, cada uno propone las medidas que creen adecuadas para su sector. La digitalización de las empresas es clave para Antonio Jiménez Arranz, adelantar esta tendencia que “nos dará mucha más fuerza como destino”. Valerio del Rosario pone su vista en el futuro y afirma que “hay que ir pensando que a la vuelta el escenario tiene que ser mejor, que no nos pille con el Barranco de Masca cerrado, sin coches de alquiler o con la gestión de visitas al Teide o al pico de la misma manera”.

Johan García pide a la administración que les escuche, porque afirma que tienen “ las herramientas y protocolos para hacer y crear cultura segura”. Por su parte, Roberto Ucelay “Nosotros lo vemos claro: copiar lo que funciona en otros lugares del mundo”, refiriéndose por ejemplo al caso de Madeira, quienes han establecido medidas como los test para cualquiera que entre a la Isla. Para Juan Carlos Magdalena, lo importante es lo que él se refiere como “factor humano”, es decir, “que la gente pueda llegar aquí, que pueda llegar con seguridad, utilizando los métodos que tanto hemos reclamado”.

En la tarde del día de hoy, también se pudo disfrutar de la entrevista Tête à Tête de Eva Ballarín, quien admitió que había tres posibles escenarios que podrían afrontar las empresas durante esta crisis: el cierre, la hibernación, o seguir funcionando en la medida de lo posible, remarcando que “son decisiones duras”.

Eva Ballarín comentó también la necesidad de profesionalizar el sector: “Aquellos que puedan y apuesten por continuar, deben profesionalizar la gestión del negocio”. Este paso, tan necesario en Canarias, donde predominan las microPYMES, gestionados por un número muy limitado de personas y sobre todo teniendo en cuenta el alto índice de fidelización que tiene: “El 77% de turistas que son repetidores y hay casi un 17% que ha venido por lo menos 10 veces”, pone Eva Ballarín las cifras sobre la mesa, y es necesario aprovecharlas.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía