Diario 6065 30.11.2020 | 13:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Irene Abreu, en Innovación

Futurismo acoge a las visionarias del turismo en Canarias

El tercer y último panel de debate de Futurismo Online Summit que tuvo lugar durante la mañana de hoy, donde líderes del turismo de Canarias debatieron las claves para la reactivación turística de las Islas. 23 octubre, 2020 (16:07:36)

En esta mesa de debate la moderadora, directora de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife, Mayte Mederos, consiguió crear un espacio cómodo para compartir ideas y buscar soluciones, calificándolo de “estratégico por lograr reunir el pensamiento de mujeres líderes” debido a, en sus palabras, “la dificultad añadida que tenemos para llegar a puestos de responsabilidad, los asumimos con flexibilidad, eficacia y altitud de miras”. Este es un panel de debate en clave de positividad, que propone muchos caminos para seguir avanzando.

Tanto la moderadora como las invitadas al debate tienen claro que para que el sector pueda avanzar es necesario posicionar a Canarias “en el mapa mundial de destino seguro, sostenible e innovador”, tal y como afirmó la presidenta del Grupo Fedola, Victoria López, quien además aprovechó para recordar que “el turismo en Canarias es responsabilidad de todos”.

La seguridad en el destino fue sin duda uno de los temas principales, donde la presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife, Laura Bethencourt pidió colaboración a la población local, pues afirma que “los visitantes quieren sentir confianza” y poder ver que se toman “las medidas necesarias: precauciones y distancias”. Victoria López añadió en este punto la necesidad de “test, corredores seguros y estrategias de seguimiento digital de quienes nos visitan”, pues en sus palabras “la seguridad es lo que genera confianza, y la confianza es lo que nos está faltando”, y para generarla “la colaboración es fundamental”, destaca la consultora y coach en Innovación Turística y Gestión del Cambio, Serena Vasconi.

Otro tema destacado durante todo el debate ha sido la sostenibilidad del turismo. “Canarias no puede estar al margen de la lucha contra el cambio climático si queremos ser líderes”, afirma la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. Todas las integrantes de la mesa lo ven como un paso esencial para la evolución del sector, “el camino al cambio tiene que pasar por la sostenibilidad”, expone la directora de Iberostar Heritage Grand Mencey, Fedua El – Gueriani Piñol, quien además afirmó que Iberostar consiguió reducir en 90 toneladas la emisión CO2 eliminando el uso de plásticos y las amenities de 120 de sus hoteles, lanzando esta propuesta como una nueva línea hacia un futuro más sostenible.

La introducción de las nuevas tecnologías es un paso fundamental para el avance, tanto de seguridad como de sostenibilidad, “la digitalización nos puede ayudar muchísimo”, afirma Serena Vasconi. “Tenemos que aceptar que hay un cambio, adaptarnos a él”, añade Laura Bethencour. “El éxito no está en predecir el futuro, sino en adaptarnos para un futuro más previsto”, concluye Victoria López.

La reducción del 30% del turismo fue uno de los temas más controvertidos, pues mientras Laura Bethencourt afirmaba que es “necesario porque estamos ejerciendo una presión en el territorio que es difícil de soportar”, para Yaiza Castilla se trataba de “una locura”, a quien apoya Serena Vasconi, preguntándose cómo se puede volver rentable ahora mismo el turismo con un 30% menos. En lo que sí coinciden es que, tal y como apunta Fedua El Gheriani, “si no cuidamos nuestro paraje no vamos a tener destino”, a lo que Victoria añade que “ nos hace falta ordenación, disciplina (...) no podemos reducir sin optar primero por ordenar”.

Después de la mesa de debate, Yaiza Castilla profundizó aún más en estos asuntos en su entrevista Tête à Tête, quien afirmó que los test son “un elemento de cribado y que aporta seguridad” y reconoció que cuando se plantearon montar los corredores sanitarios seguros, y a pesar de estar de acuerdo en participar, necesitaba que hubiesen “más garantías sanitarias” y “procedimientos de protocolización”. A pesar de esto, afirma que ahora “Canarias está preparada”, y que si los test no se pueden implantar de forma obligatoria, porque no hay ninguna norma con rango legal para hacerlo, se podrían hacer de “forma voluntaria o aleatoria” para intentar reactivar cuanto antes la temporada.

Con respecto a las medidas que están tomando para ayudar a la reactivación del sector, sostiene que “los ERTE tienen que ir mucho más allá de diciembre del 2021” y que aprobaron “una subvención de más de cuatro millones de euros, para alojamientos turísticos”. Además de esto, recalcó que “los planes de sostenibilidad turística, los de infraestructuras turísticas, el plan de renovación y Calidad Turística” son muy importantes, además de “dar líneas de apoyo al consumo de productos locales”. Aprovechó también para destacar que “el turismo es el efecto la actividad tractora de todas las demás que se desarrollan”.

En cuanto a la imagen y comunicación con en el exterior cree que “tenemos que mostrarnos como un destino serio, responsable y transparente tanto en las buenas como en las malas”.

Para finalizar esta jornada de mañana contamos también con el Tête à Tête de la fundadora de Ético, Laura Garrido, que destacó el papel fundamental de la sostenibilidad en esta época de transición, pues cree que “asegura la salud del planeta y de la gente que nos rodea”, además afirma que “las empresas se han dado cuenta que la sostenibilidad ya no es solo una tendencia sino una necesidad”.

Garrido destaca que el reto del sector turístico y de las empresas es “profundizar aún más sobre la identidad del territorio y buscar atractivos turísticos fuera de lo común”, con el objetivo de encontrar “historias únicas y auténticas para lograr que el flujo de turistas se reparta de forma equitativa en un territorio evitando las grandes aglomeraciones”, acercando así el territorio a los turistas de una manera más sostenible.

Futurismo Online Summit cerrará esta tarde su nuevo formato innovador televisivo, que ha tenido lugar durante estos dos días con contenidos muy diversos sobre la trepidante actualidad turística de las Islas.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Innovación