Por Germán Magdaleno Santana, en Innovación

La combinación de ética y tecnología es clave para esta nueva era del turismo

Futurismo Online Summit ha llegado a su fin en la tarde de ayer. En esta edición de Futurismo Canarias tan innovadora, se ha podido disfrutar de la actualidad turística durante dos jornadas que contaron con profesionales relevantes del sector. 24 octubre, 2020 (13:21:38)

Los Tête à Tête han permitido que los entrevistados pudieran dar su punto de vista sobre la situación que se está viviendo, es el caso también de Rafael de Jorge, que llenó de optimismo el plató. Su entrevista, conducida por Rocío López de Más Turismo, se puede definir en una palabra: “oportunidades”. Se habló sobre el futuro de todos aquellos involucrados en el sector turístico, un futuro digital, ético, y lleno de posibilidades “para empresas no tan grandes y más pequeñas”.

Educar a las empresas Canarias en ética y tecnología es clave para de Jorge, la comunicación en redes será fundamental para conseguir objetivos, pues “la nueva tendencia es que cuando alguien quiere informarse sobre un nuevo producto, ya casi ni lee opiniones, sino que se mete en el perfil geolocalizado de Instagram y empieza a ver fotos”, los usuarios generan contenido, y recalca que si logramos unirlos y definir una estrategia muy bien orientada y definida, todo ello bajo la ética, se podrán conseguir.

La adaptación al nuevo entorno y el papel de las nuevas tecnologías fueron temas prominentes también en la entrevista con el Director Regional de AON Canarias, Eugenio Fleitas. En un interesante Tête à Tête con Antonio Salazar, periodista y director de La Gaveta Económica, hizo una retrospectiva importante sobre la situación actual, la incertidumbre y el miedo que se pasó entonces y que sigue pasando ahora. “La primera medida que tomamos en la empresa fue establecer el teletrabajo”, explica Fleitas, “y la preocupación era que las herramientas tecnológicas no nos permitieran dar servicio a nuestros clientes”.

Habló, además, sobre un sector muy afectado por la crisis, el de las aseguradoras. La incertidumbre, esa imposibilidad de poder calcular los riesgos y beneficios debido a una situación altamente inestable, ha dejado su huella en las empresas. “Aparecen con pérdidas y reclamaciones millonarias”, lamenta Eugenio Fleitas. “Ahora mismo hay conflictos a nivel mundial por la pérdida de lucro cesante atribuidos a la COVID-19, y que no se están cubriendo”. Ese conflicto, de cuidar al cliente y mantener a flote la empresa, es uno de los más prominentes en el mundo de las compañías aseguradoras. Al igual que en el resto de los sectores, “tendremos que reinventarnos en este mundo”.

En lo que coinciden todos los ponentes es que ahora es el momento de buscar soluciones. “Es momento de inventar, de crear, de adaptar a la tecnología como un aliado”, insta Rafael de Jorge, “porque la tecnología es accesible y sigue avanzando”. Eugenio Fleitas, por su parte, lanza un mensaje de ánimo: “El mensaje para los clientes es que confíen en la mediación profesional en todo momento, ya que trabajamos para minimizar el impacto y poder ayudarlos”.

En estos momentos no solo se han de señalar errores, sino también reconocerse los aciertos. Por ello, Futurismo Canarias ha vuelto a hacer entrega de los premios Mencey Futurista de Honor, en esta edición a cuatro categorías.

El Premio Sostenibilidad a la Cadena Hotelera Más Sostenible fue el primer galardón entregado de esta edición, y fue destinado a Iberostar Hotels & Resorts, como reconocimiento a su proyecto ‘wave of change’, que apuesta por la eliminación de plásticos de un solo uso y cuyo objetivo principal es “garantizar la salud tanto de clientes como de trabajadores”. Entre otras medidas, han eliminado toda la papelería “que era innecesaria fomentando, a su vez, la descarga de la app Iberostar, donde el cliente puede reservar cualquier servicio disponible de nuestros hoteles”.

El segundo premio que se entregó el día de ayer fue el Premio a la Mejor Gestión de Municipio Turístico 2020, que recayó en el Puerto de la Cruz por ser un destino sostenible, responsable, seguro e innovador, y que recogió Marco González, el alcalde del municipio, quien afirmó que la innovación cultural les permite “tener nuevos campos y productos”.

La Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello fue galardonada con el Premio Sostenibilidad, por su gran responsabilidad y compromiso con la naturaleza. Recogió el mismo Jaime Coello Bravo, quien ha “conservado el legado de dos pioneros en desentrañar los secretos de las Islas Canarias”, y en su divulgación, contribuyendo así a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre conservar su valioso y único patrimonio cultural.

El último de los premios de esta edición recayó en el H10 Costa Adeje Palace, a quienes se les otorgó el Premio Gestión Ejemplar contra el COVID-19, aportando además a esta edición de Futurismo uno de los momentos más emotivos del programa. En la entregas se le hace reconocimiento de la maravillosa gestión ante la situación de confinamiento completo del hotel durante el mes de febrero, así como su valentía al enfrentarse de la mejor forma a esta situación, su capacidad de resiliencia y su vocación de servicio.

Futurismo Online Summit llega a su fin en una edición diferente, pero innovadora, sirviendo siempre como punto de encuentro para los profesionales del turismo y acercando siempre actualidad turística de máximo interés cumpliendo con su compromiso con el sector.