Por Laura Ramperez Forteza, en Innovación

Debate sobre el impacto de la COVID-19 en los profesionales del sector turístico

29 octubre, 2020 (21:04:50)

La iniciativa Plan de Choque para Turismo, impulsada por la Agencia de Marketing Turístico y Branding Experiencial Inturea, organiza junto a Coachingpro, empresa de Coaching Ejecutivo y Formación especializada en desarrollo profesional y directivo, la primera mesa redonda en la que participarán empresas de la talla de Iberostar, Ok Group o Grupo Piñero para hablar de las personas y el impacto de la COVID-19 en su ámbito profesional.Son ya más de 130 entrevistas las que se han realizado en Plan de Choque para Turismo desde que se pusiera en marcha la iniciativa el pasado mes de abril con el objetivo de dar voz a todos los agentes del sector turístico. Y, con el afán de mejorar y ofrecer el contenido más interesante, llega el primer debate sobre profesionales del sector turístico y el impacto emocional que han sufrido. Tendrá lugar el próximo miércoles 4 de noviembre a las 12:00h.

Esta primera mesa redonda contará con un panel de expertos entre los que se encuentran: Isabel González, Training and Development Manager de OK Group; José María Subías, Director Global de Talento de Grupo Piñero; Rafael Ávila, Corporate Talent Specialist en Iberostar Group, Raúl García, Fundador y CEO de Aprende de Turismo y Javier de Diego Rodríguez, Corporate & Career Service Director de CETT. Moderará la mesa Núria Torres, Directora de Coachingpro, consultora de Recursos Humanos y especialista en Desarrollo Directivo y Coach Ejecutiva.

Palma de Mallorca, 29 de octubre de 2020 - Tras un parón veraniego para reponer fuerzas y evadirnos, en la medida de lo posible, de la situación actual, la iniciativa Plan de Choque para Turismo vuelve con nuevos invitados y nuevos formatos.

En esta ocasión cuenta con un partner experto en el ámbito, Coachingpro, para hablar de personas y el impacto que la pandemia ha causado en su ámbito profesional.

El objetivo es conocer de primera mano cómo han vivido esta situación los profesionales del sector turístico, uno de los más afectados desde que el pasado mes de marzo se declarara el estado de alarma en España y empezara con ello los meses más inciertos desde hace décadas.

Los números son realmente alarmantes y las previsiones no parece que vayan a mejorar. Pero no todo son desventajas, los expertos indican que el mundo tecnológico se ha acelerado y que ya no hay vuelta atrás, al igual que el teletrabajo, las reuniones online y el impacto que ello ha supuesto en nuestras vidas personales y profesionales.

Uno de los objetivos del debate es, precisamente, conocer qué cambios ha supuesto para el sector turístico el teletrabajo y cómo los empleados se han adaptado a ello. Entender la transformación de los profesionales desde marzo hasta ahora y si ello evolucionará hacia nuevas formas de entender el trabajo, las relaciones entre compañeros o con la propia empresa.

Comprender qué herramientas y conocimientos deben tener los directivos y jefes de departamento para gestionar los equipos “a distancia”

No sólo se trata del individuo, también se trata de equipos y de cómo las empresas se han adaptado y qué herramientas han facilitado a los gestores de dichos equipos.

Por muy preparados que estuviésemos, son muy pocas las empresas que ya contaran con una política de teletrabajo probada y afianzada. Es por ello que la mayoría han tenido que ir improvisando sobre la marcha, hasta sentirse cómodos, tanto con los equipos como con la gestión de los mismos. Cuando la comunicación no verbal se hace prácticamente imperceptible, ¿cómo podemos intuir lo que nuestro equipo necesita?, ¿qué herramientas nos pueden ayudar a la gestión de esos equipos?, ¿están preparados los “jefes” para ello?

Antes de la pandemia se hablaba de la “Felicidad en el trabajo”, de que dicha felicidad es productiva, pero, ¿cómo se puede gestionar ahora desde el área de Recursos Humanos la “No felicidad en el trabajo” fruto de la situación que vivimos?

Profundizar en el profesional

Son el motor de la empresa y los que más se han visto dañados debido a la pandemia. El engranaje ha sufrido un cambio, o varios de ellos, en el “formato” y es necesario entender qué se puede hacer para paliar esos cambios, evitar que se dañen más y fomentar su recuperación.

Para ello, contaremos con profesionales vinculados al sector, con experiencia en la gestión de personas dentro de la empresa que nos contarán cuál es su visión sobre la situación de las personas en las empresas, qué iniciativas se han llevado a cabo hasta ahora y cuáles se seguirán desarrollando para mejorar su situación.

Abierto plazo de inscripciones gratuitas

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Innovación