Diario 6064 29.11.2020 | 03:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Turismo Costa del Sol, en Economía Más de 600 profesionales del sector participarán en el congreso tanto presencialmente como de forma online del 1 al 3 de noviembre

Málaga recibe el Congreso Mundial de ICCA

Salado asegura que Málaga y la Costa del Sol son un destino seguro, que sigue trabajando para posicionar el destino e identificar nuevas posibilidades de negocio 30 octubre, 2020 (12:26:42)

La ciudad de Málaga, en una acción conjunta entre Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y con la colaboración de Turespaña, acogerá el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA.

En concreto, del 1 al 3 de noviembre Málaga será una de las cuatro subsedes de todo el mundo, junto a Ciudad del Cabo, Luxemburgo, Riad y Kaohsiung, siendo esta última la sede principal. Se trata de hito ya que es la primera vez que ICCA celebra, paralelamente al Congreso Mundial, congresos en otras ciudades, todo ello debido a la situación extraordinaria de este año.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha vuelto a recalcar una vez más, la importancia del trabajo conjunto de las diferentes instituciones para cosechar nuevos éxitos. “Hoy tenemos que congratularnos porque gracias a este trabajo conjunto de la Costa del Sol, Ayuntamiento de Málaga, y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y con la colaboración de Turespaña, Málaga va a acoger el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA”.

Salado ha destacado que se trata de un segmento que en circunstancias normales genera un alto impacto económico en el destino, en torno a 400 millones de euros gracias a los cerca de 700.000 turistas de reuniones que se reciben cada año en el destino.

También ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol que ”nuestra provincia ocupa el lugar número 152 de destinos de turismo de reuniones a nivel mundial, el puesto 82 en Europa y el 5 en España, tras Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla”.

El Turismo de Reuniones tiene un gran valor estratégico, por ser una tipología turística que ayuda a gestionar la estacionalidad ya que los meses de marzo, abril y mayo junto con septiembre, octubre y noviembre son los que registran una mayor celebración de reuniones.

Un total de 54 participantes presenciales en Málaga sumados a más de 650 virtuales en todo el mundo participarán en la sede de Málaga, que se desarrollará en el NH Málaga. Así los profesionales del segmento de reuniones y eventos, tendrán acceso a un amplio programa educacional.

Este programa dedicará la jornada matinal a la retransmisión en streaming del Congreso de Kaohsiung; mientras que por la tarde se realizará un programa exclusivo para Málaga que contará con la participación destacada de líderes mundiales de la industria de reuniones y eventos como el ex vicepresidente económico de Portugal y ex ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Portas; el director de la feria IBTM, Shane Hannam; el CEO de Web Summit, Paddy Cosgrave, o el director de Congresos y Operador de Eventos de la Sociedad Europea de Cardiología, Nata Nambatingué.

La sinergia entre el Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía garantiza la solidez para llevar a cabo un evento de gran importancia y repercusión para la ciudad. Málaga está preparada para acoger esta importante iniciativa y pone de manifiesto una vez más la seguridad del destino en estos momentos de incertidumbre.

Para Francisco Salado, “un evento como éste nos demuestra que Málaga y la Costa del Sol están sobradamente preparados para acoger iniciativas de este tipo y evidenciar que somos un destino seguro, que sigue trabajando para posicionar el destino e identificar nuevas posibilidades de negocio y nos permite además promocionar un segmento de enorme relevancia para nuestro destino: el turismo de reuniones”.

En esta línea, está previsto que se realicen test de antígenos a cada uno de los participantes del congreso en el momento del registro en el hotel, siguiendo de este modo la línea del proyecto piloto para la implantación del sistema de test rápidos para la detección temprana de la Covid-19 que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga.

Celebrar el Congreso Mundial de ICCA, en paralelo a otras ciudades del mundo, supone un gran reconocimiento para Málaga, a la vez que se convierte en un escenario mundial de promoción en el segmento MICE. De este modo, la ciudad proyectará una imagen de destino maduro, sólido y seguro.

Un segmento que en circunstancias normales genera un alto impacto económico en el destino, en torno a 400 millones de euros gracias a los cerca de 700.000 turistas de reuniones que se reciben cada año en el destino.

Turismo Costa del Sol presta especial atención al turismo de reuniones, esto es, al conjunto viajes vinculado con la realización de actividades laborales, profesionales o asociativas a través de la organización de congresos, convenciones, viajes de incentivos y otras reuniones similares a éstas, como por ejemplo, jornadas, presentaciones de productos, conferencias, simposios, foros, seminarios o cursos convocados con diferentes propósitos y magnitudes.

La provincia de Málaga ocupa el lugar número 152 de destinos de turismo de reuniones a nivel mundial, el puesto 82 en Europa y el 5 en España, tras Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

El futuro del turismo de reuniones en Costa del Sol tiene, según un estudio de Turismo Costa del Sol, como principales emisores el mercado nacional, Reino Unido y Alemania.

A ellos les siguen Francia, Escandinavia, Estados Unidos y Canadá. Otros mercados importantes para el segmento de reuniones y eventos en la Costa del Sol son Benelux y China / Corea.

Los sectores a los que deben ir dirigidos los esfuerzos promocionales del destino Costa del Sol son, según este estudio, el sector médico / sanitario, el farmacéutico y el de comercio y distribución; seguido del sector automovilístico e informático/ tecnológico, el cultural, la Universidad, la actividad logística y el sector de la cosmética.

Cerca de siete de cada diez eventos celebrados en la Costa del Sol son organizados por entidades de titularidad privada o corporativos.

En Costa del Sol existen 144 hoteles que disponen de instalaciones para este tipo de eventos, 555 salas, con la posibilidad de acoger a 67.000 personas en capacidad de teatro.

Los 144 establecimientos hoteleros con infraestructuras de reuniones y eventos representan el 43% de la oferta global de la provincia de 3,4 y 5 estrellas.

Destacan los hoteles de cinco estrellas con equipamiento de turismo de reuniones, representando el 95%, seguida de los hoteles de cuatro estrellas, con una cuota del 60% y por último tres estrellas, con una cuota del 19%.

El Turismo de Reuniones tiene un gran valor estratégico, por ser una tipología turística que ayuda a gestionar la estacionalidad ya que los meses de marzo, abril y mayo junto con septiembre, octubre y noviembre son los que registran una mayor celebración de reuniones.

Estos seis meses concentran el 80% de la actividad de reuniones en la Costa del Sol.

Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA es la más importante del mundo y representa a más de 1.100 empresas y organizaciones miembros en casi 100 países. Estas empresas y organizaciones están divididas en sectores: Destinos, Agencias organizadoras de Congresos y Eventos, Empresas Auxiliares, Sedes y Transporte, y son líderes en sus respectivos países.

Desde su fundación hace más de 50 años, ICCA se especializa en el sector de reuniones de asociaciones internacionales, ofreciendo la mejor base de datos del mundo con más de 20.000 eventos registrados y 12.000 asociaciones y organizaciones. Además, ofrece canales de comunicación y oportunidades de desarrollo de negocio.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur