Ayenda, la cadena de hoteles que inició operaciones en el Perú a finales del año pasado, anunció que ya cuenta con 13 hoteles operando en el país.
Este emprendimiento que tiene actualmente 140 hoteles bajo su marca en Colombia, funciona a través de un sistema de franquicias, donde los hoteles independientes pueden unirse a la marca y los usuarios realizar la búsqueda de alojamiento con servicios básicos garantizados desde una plataforma innovadora con opciones amigables para reservar, incluso por medios como Whatsapp.
Luego de recibir 8.7 millones de dólares en ronda de inversión Serie A liderada por Kaszek Ventures, Ayenda busca crear alianzas con los hoteles independientes locales, para ayudarlos a potenciar su negocio y fuerza de ventas con recursos que en su mayoría se destinan a publicidad, mejoramiento de infraestructura y capacitación de equipos.En Lima, iniciaron operaciones en el 2019 y proyectan expandir su franquicia hacia las principales ciudades del país en el corto plazo.
“Entrar a un nuevo mercado ha tenido grandes desafíos. Siempre somos optimistas, y la situación del Covid nos permitió conocer con mayor profundidad las necesidades del país, además, contamos con un equipo peruano que ha estado dando seguimiento de cerca a los hoteles aliados. Si bien logramos concretar alianzas con 13 establecimientos hoteleros en lo que va del año, seguimos en negociaciones para cerrar el 2020 con 30 hoteles en Lima”, comenta Andrés Sarrazola, CEO de Ayenda.
¿Qué beneficios obtienen los hoteleros?
El sector hotelero peruano se está transformando y se debe adaptar a los desafíos de la era digital, sin embargo, la mayoría de los hoteles independientes se encuentra “fuera del radar” de sus clientes potenciales, debido a la falta de recursos para acciones de marketing o por desconocimiento de las plataformas tecnológicas que podrían aumentar sus ventas.
“Es ahí donde actúa Ayenda. Se trata de un “gana-gana”: Ayenda aumenta en gran número su oferta de hoteles y, a cambio, propone a los hoteles independientes invertir en rubros que no pueden, como publicidad en medios masivos (ATL), optimización de su presencia en canales digitales, así como capacitación de personal y manuales operativos”; explica Andrés Sarrazola.
De esta forma, Ayenda garantiza beneficios para los hoteles independientes en rentabilidad, capacitación y exposición en el mercado hotelero, trabajando de manera conjunta en acciones puntuales para potenciar el negocio. Para unirse a Ayenda, el requisito es ser un hotel independiente con potencial e interés en aumentar las ventas y fuerza comercial.
Con su visión puesta en ser la cadena de hoteles más grande de Latinoamérica, Ayenda busca convertirse en un aliado para los hoteleros que aún no están aprovechando los beneficios de la transformación digital para ayudarlos a crecer; y para los viajeros, ofrecer alojamiento con los servicios esenciales garantizados cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.