Por Enrique González, en Transportes

VDF-COVER un protector para asientos que evita la transmisión por contacto del covid

Una empresa familiar de ámbito internacional, con sus sedes centrales en Alicante, Tenerife, Miami y Hong Kong, ha desarrollado el artículo fabricado con materias textiles de nueva tecnología. 9 noviembre, 2020 (17:59:40)
Imagen nota de prensa Hosteltur

VEDEFORA, Una empresa familiar de ámbito internacional, con sus sedes centrales en Alicante, Tenerife, Miami y Hong Kong, ha desarrollado un artículo fabricado con materias textiles de nueva tecnología, que crea una verdadera barrera antibacteriana que evita la transmisión por contacto. Muy interesante para la seguridad e higiene de las personas.

Hablamos con el CEO de la empresa, Francisco Javier Ginestar, dedicado al mundo textil, especialmente en el ámbito del diseño y las nuevas tecnologías sostenibles. Javier Ginestar es la 4º generación de una familia de tradición textil, el cual, a continuación, nos amplía la información sobre este producto.

¿Qué es VDF-Cover?

VDF.Cover, es un protector para asientos, tumbonas y otros elementos que han sido utilizados por otros usuarios previo a nuestro uso.

¿Qué características son las que destacaría de VDF-Cover?

Las características más importantes son, por supuesto, la barrera de transmisión bacteriana, como elemento de protección para las personas. Igualmente, importante es el cumplimiento con las normas de seguridad e higiene que se exigen desde los diferentes entes relacionados con el destino final de uso de estos artículos.

¿Qué sectores son los más indicados para su uso?

Los sectores a los que se dirige este tipo de protectores, son todos los que sean posibles transmisores de bacterias por contacto en superficies, es decir… casi todos. Aunque mayoritariamente, se ha creado para el uso en los sectores de mayor movimiento de personas.

Así pues, los protectores cumplen con las normativas para su uso en vehículos de transporte aéreo de personas, transporte por carretera, transporte de pasajeros marítimo, trenes, cines, salas de concierto, salones de eventos, restaurantes, hoteles, terrazas, mobiliario de jardín y playa, cafeterías, estadios, oficinas, colegios, residencias y establecimientos socio-sanitarios.

¿Entiendo que es un artículo que se puede personalizar?

Totalmente, se puede personalizar a cada destinatario, imprimiendo los logos, mensajes de cualquier índole publicitaria o institucional, mensajes de bienvenida, felicitaciones en fechas especiales, se pueden realizar estampaciones personalizadas… todo tipo de mensaje que la empresa o institución, quiera transmitir al usuario.

¿Cuándo comenta el tema de normativas a que se refiere?

El transporte aéreo, el transporte marítimo, el de carretera, los cines, y cada uno de los destinos para los que pueda usarse los protectores VDF.Cover, tiene que cumplir unas normativas específicas. Le explico, las normas a cumplir para usarse en un avión, no son las mismas que para un tren, ni tampoco las mismas para un cine que para un barco. Lo más complicado de este producto ha sido hacer un tejido capaz de cumplir con todas las normas para todos los sectores. Ha sido una tarea ardua, pero hemos conseguido superar los 15 ensayos diferentes y necesarios para que el tejido cumpla con todas las exigencias oficiales.

¿Puede usarse igualmente de forma personal?

Si claro, además se ha presentado en un formato muy fácil de transportar, muy reducido, fácil para llevar en un bolso.

¿Han protegido el producto de posibles copias?

Es lo primero que hemos hecho antes de sacarlo al mercado, protegerlo a nivel nacional e internacional en la oficina de patentes y marcas. Especialmente por las características tecnológicas que contiene el articulo y los diferentes usos del mismo.

¿Tengo entendido que ha salido a la venta hace unos días, han tenido algún tipo de respuesta?

Si, francamente ha salido al mercado hace dos semanas, y hemos tenido buena acogida, de hecho, ya nos han pedido muestras y cotizaciones desde diferentes países, empresas e instituciones públicas interesadas. Entre ellos Estados Unidos, Corea del Sur, diferentes países de Sudamérica, China, países africanos y países europeos.

¿Qué tal lo llevan con la sostenibilidad?

Estamos muy concienciados con este aspecto, de hecho, gran porcentaje de las fibras que forman los artículos, provienen del reciclado de productos de polipropileno (botellas de agua, bolsas de polipropileno y otros productos diversos de polipropileno) viables para su destrucción en fibras o hilados y con la posibilidad de reconversión. Además, los tintes y colorantes son de origen orgánico, sin utilización de químicos contaminantes.

¿Cómo tienen previsto cerrar el círculo de la sostenibilidad?

En estos momentos, estamos ultimando el sistema operativo para el cierre del circulo sostenible, por el cual, destruimos la materia triturándola y dejándola en formato fibra, para volver a transformarla en tejido. De esta forma, vuelve a ser el origen de un nuevo artículo, y así sucesivamente, creando un artículo autosuficiente y sostenible. El ciclo termina cuando la materia deja de ser apta para su reciclaje. Cuando deja de ser válida para la creación de nuevos protectores, se recicla para la creación de subproductos.

Para conseguir esa reconversión, estamos creando una operativa, que permite al cliente, que se recojan fácilmente los protectores usados, almacenándolos en envases seguros, durante un tiempo prudencial, para posteriormente destruirlos, crear las fibras y finalmente el tejido… y así volver a generar el ciclo de fabricación.

¿Una curiosidad, cómo surgió la idea?

Nosotros, por nuestro trabajo, siempre estamos en continuos viajes, y expuestos a espacios donde se acumula la aglomeración de personas, como aeropuertos, estaciones, trenes, aviones. Observamos, que las personas tienen una especial aprensión a todo lo que sea un contacto directo, con alguna superficie que haya podido tener relación con otra persona anteriormente.

Esta situación no solo se da en transportes públicos y en estaciones, le invito a pensar todos los sitios que frecuentamos, como cines, salas de espera en hospitales, mobiliario urbano, mobiliario de playa, mobiliario de restaurantes, hoteles, y si deja trabajar su imaginación verá hasta dónde puede llegar a ser útil y protector.

Claro está que no pongo en duda la limpieza que pueda realizarse al mobiliario después de cada uso, pero considero que sumar una protección superior, nunca está de más.

Finalmente, ¿Dónde podemos obtener una información ampliada sobre el producto?

Pueden verlo en la www.vedefora.com donde se explica con detalle todas las características técnicas, beneficios, personalización y posibilidades de VDF.Cover.

Javier, muchas gracias, por su información y su tiempo, espero que siga teniendo mucho éxito en su nuevo producto, que sin duda está en la línea del momento y de las necesidades sociales de la totalidad de la población.

Es muy satisfactorio, comprobar que, en nuestro país, no se detienen las iniciativas y la creatividad. Que existan empresas que perduran en el tiempo y que continuamente están innovándose en estos tiempos tan difíciles a nivel mundial.

Más sobre Transportes