Los viajeros de negocios españoles afrontan la vuelta con preocupación y entusiasmo
Resultados de dos encuestas realizadas por SAP Concur y analizados por Forum Business Travel con expertos del sector 16 noviembre, 2020 (14:16:25)João Carvalho, responsable de SAP Concur para el sur de Europa
Casi la mitad de los viajeros de negocios españoles se sienten preocupados (49%, en comparación con un 39% en todo el mundo) sobre la reanudación de los viajes una vez que se levanten las restricciones, pero más de 1 de cada 5 (22%) también se sienten entusiasmados. Una mayoría (55%) tiene sentimientos positivos sobre viajar de nuevo. Son algunos de los resultados de dos encuestas realizadas por SAP Concur y analizados por Forum Business Travel con expertos del sector.
Casi todos los viajeros de negocios españoles (97%) esperan una “nueva normalidad” con normas y prácticas cambiantes, incluidas las mascarillas (61%) y el uso de desinfectantes de manos (51%). Cerca de la mitad (49%) pronostica que se aplicará el distanciamiento social a los viajes. Más de 1 de cada 3 (35%) también prevé limitar el uso de transporte público, el 30% espera priorizar la ruta más corta entre ubicaciones, como vuelos directos, y el 31% pronostica el uso de su vehículo personal para viajar.
Sin embargo, aunque es posible que los viajes sean distintos después de la covid-19, el 60% de los viajeros de negocios españoles no espera limitar de forma rutinaria la asistencia a eventos y conferencias. El porcentaje restante (40%) lo hará para evitar multitudes.
Casi todos (98%) también esperan cambios a largo plazo, como una mayor capacidad para volver a reservar o cambiar rápidamente los planes de viaje (38%) y limitar los viajes de negocios solo a los viajes más esenciales (37%).
João Carvalho, responsable de SAP Concur para el sur de Europa, comentó durante el debate de Forum Business Travel, celebrado ayer en el hotel The Westin Palace Madrid, que «los viajeros saben que deben cambiar su comportamiento y forma de viajar para garantizar su seguridad y esperan que sus empleadores les presten apoyo en los viajes incluyendo formación, soluciones y medidas de seguridad».
El estrés del viajero
Dos de cada cinco (40%) viajeros de negocios españoles dicen que experimentan el mayor estrés durante el viaje, en comparación con el 32% que afirma que es antes del viaje y el 28% que señala que es después. No es sorprendente que más del doble de los viajeros de negocios españoles (28%) afirmen que la salud y la seguridad son su máxima prioridad en comparación con quienes citaron las necesidades de la empresa (12%).
Lo más importante son las pruebas de salud personal obligatorias para los viajeros (50%, en comparación con el 39% en todo el mundo), facilitar el acceso a equipos de protección individual (37%) e incentivar a los empleados para viajar (33%). Estas nuevas medidas podrían ser la razón por la que el 27% también cree que las aprobaciones previas al viaje son esenciales para viajar de nuevo de forma segura.
Como comentaron en la sesión Maribel Muñoz y Rosa Tello, travel managers de las empresas Danfoss y Deloitte, respectivamente, «los cambios en la política de viajes deben reflejar una recomendación para el deber de protección que conlleve la revisión de políticas, incluido un mayor interés en la aprobación previa al viaje, así como replantearse cómo garantizar la visibilidad de los desplazamientos de los empleados, independientemente de dónde se reserven».
Formación del empleado
Un contundente 93% de los viajeros de negocios españoles dice que la formación por parte de la empresa sería beneficiosa, especialmente la formación sobre cómo proteger su salud y seguridad (48%) mientras viajan y se preparan para un viaje próximo (33%). En particular, el 30% está interesado en formación sobre cómo viajar de forma más sostenible.
Además, los viajeros de negocios españoles demandan tecnología. Las características de las aplicaciones móviles que más valoran son la información de seguridad (45%) y la posibilidad de gestionar su itinerario de viaje (42%). Casi un tercio (32%) valora las notificaciones automáticas para reservas o gastos fuera de la política.
Cuando se reanuden los viajes, es más probable que los viajeros de negocios españoles reserven directamente con una aerolínea u hotel (24%), pero también recurrirán a los recursos proporcionados por la empresa, como la herramienta de reservas de viajes online de su empresa (23%) y la agencia de viajes o el departamento de viajes (22%).