Por CRISTINA TORRES, en Economía La base social de Turistec ha crecido un 57% llegando a los 81 miembros, con empresas que suman 579.000 empleos y 4.200M€ en PIB

Turistec ofrece al sector público trabajar en soluciones tangibles y efectivas

El clúster con sede en Baleares ha celebrado hoy su asamblea general ordinaria y anuncia elecciones a principios de 2021 18 noviembre, 2020 (01:37:20)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La pandemia ha protagonizado en la forma y el fondo la asamblea general ordinaria de Turistec que, por primera vez, se ha celebrado en formato online y presencial, guardando en este último caso todas las medidas de seguridad previstas para la prevención. Sus consecuencias, sanitarias, sociales y económicas han marcado la reunión con los socios y el rumbo que el clúster quiere fijar durante los últimos meses y de cara al próximo 2021.

En su intervención, el presidente Jaume Monserrat ha destacado, precisamente, que la inesperada llegada del Covid-19, su incidencia en nuestro país y el impacto sobre el turismo “sobre todo en comunidades tan apalancadas en esta industria como Baleares y Canarias, hace necesario que todos trabajemos por un objetivo común, con independencia del sector al que se pertenezca”. En este sentido, Monserrat ha incidido en que “la colaboración público-privada, junto a la alineación con las estrategias turísticas de innovación y digitalización, serán piezas claves en la recuperación del turismo. En consecuencia, tenemos que ser capaces de orientar un giro estratégico donde esa colaboración entre los sectores públicos y los privados vaya mucho más allá de la cordialidad y la predisposición que siempre se ha mantenido, presentado una agenda de iniciativas con objetivos efectivos, medibles y con resultados sensibles proyectados a medio y largo plazo”.

El máximo responsable de Turistec ha señalado que el clúster “por su carácter integrador y su naturaleza orientada a la empresa, tiene la obligación de presentar soluciones tangibles en términos de proyectos e inversiones en innovación relistas, teniendo en cuenta el panorama de ‘sobre apalancamiento’ que muchas de nuestras pymes han tenido que asumir para dar viabilidad a su negocio mientras la demanda siga contraída”. En su discurso, Monserrat ha agradecido el apoyo institucional recibido hasta la fecha y animado a trabajar juntos en soluciones, de manera que “la aportación de valor desde el punto de vista de la colaboración estratégica y la transferencia de conocimiento aporten y aceleren los diferentes procesos de recuperación y reactivación para alcanzar, cuanto antes, una situación normalizada de competencia, crecimiento y generación de riqueza para todos”.

Acciones, alianzas, iniciativas y el proyecto DIHBAI-TUR

La gerente del clúster, Mercè Masip, ha presentado a los asistentes a la asamblea en el CaixaForum de Palma y a quienes la seguían en estreaming, las diferentes acciones, alianzas e iniciativas desarrolladas hasta la fecha. Masip ha destacado “la apuesta por formar parte de los proyectos que más valor puedan aportar a los socios, otorgando visibilidad y competitividad, participando en varias redes e iniciativas como la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde 2019. Se está renovando -ha explicado- la inscripción en el registro nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, nos hemos incorporado al grupo técnico de trabajo del Macroproyecto Tractor de Turismo Inteligente coordinado por la AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica) y seguimos formando parte del Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo y colaborando en los últimos siete cursos con el proyecto de innovación docente del Grado en Turismo de la UIB”.

En la asamblea se ha detallado también la propuesta de DIHBAI-TUR, el Digital Innovation Hub de Baleares liderado por Turistec, cuya oficina técnica gestiona AnySolution, y en cuya cogobernanza participan la Cámara de Comercio de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears y las Cooperativas Agroalimentarias de las islas, con el apoyo del Govern. Esta herramienta, creada por la Comisión Europea para promover la transformación digital de las empresas y mejorar su competitividad, es un proyecto estratégico para Turistec y el resto de los miembros. Disponer en Baleares de “un centro de innovación digital orientado a la aplicación de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial orientadas al turismo, único en Europa, sería mantener el liderazgo (se ha explicado en la asamblea) que las islas han tenido en términos de tecnología para el turismo, a la vez que se alinean estrategias con el sector público con la RIS3 para la especialización inteligente centrada en el ámbito turístico, pero que actúa como tractor de otros sectores clave, como el agroalimentario”. Esta misma semana, DIHBAI-TUR ha presentado su candidatura a la red europea de centros de innovación digital, con el aval y el respaldo expreso de la sociedad estatal Segittur.

En el encuentro asambleario se ha informado también a los socios sobre las sesiones y jornadas celebradas y/o en las que Turistec ha participado, como los eventos Knowing for Growing, IBTalks, el Foro de Turismo Seguro del Consell de Mallorca, o el Congreso de Tecnología y Turismo de Fuerteventura, Fitur, etc. Este mismo mes de noviembre, el clúster es coorganizador de uno de los días de la Feria de Destinos Turísticos Inteligentes y supporting partner del Tourism Innovation Summit, eventos en los que, además, participan diferentes empresas de Turistec. En lo que al reporte de comunicación se refiere, este 2020 se han publicado 91 noticias en la web propia y diferentes medios de comunicación, se han concertado entrevistas radiofónicas y en televisiones locales, y la revista/newsletter Innofuture ha llegado a su número 41.

Crecimiento de la base social del clúster

En los últimos años la base social de Turistec se ha incrementado un 57%, sumando a fecha de hoy 81 miembros. De ellos 64 son socios de pleno derecho, y 13 diferentes entidades y organismos con los que el clúster tiene suscrito un convenio de colaboración y/o adhesión. Entre todas las empresas suman más de 579.000 empleados, y el impacto en PIB supera los 4.200 millones de euros.

Este aumento del apoyo al proyecto compartido implica también que, por primera vez en su historia, Turistec cuenta con una masa crítica suficiente para presentar al menos cinco candidaturas viables a su presidencia y dirección. De esta forma, según lo expuesto por Jaume Monserrat “el clúster asegura poder contar con la mejor propuesta posible para avanzar en el camino de la reconversión y recuperación”. Monserrat ha anunciado su intención de presentarse a la reelección “siempre que cuente con los apoyos necesarios para conformar un equipo alineado con los retos que tenemos por delante” y ha fijado la convocatoria en enero, con fecha límite en la primera semana de febrero “de acuerdo con la decisión unánime del comité ejecutivo ordinario celebrado en octubre”.

La asamblea general ordinaria de Turistec ha aprobado prorrogar las cuentas de 2020 durante el primer trimestre del próximo año, de manera que la candidatura elegida “pueda después confeccionar sus propios presupuestos, alineados con la política que los socios hayan respaldado y que debe regir las acciones del clúster en los próximos ejercicios”.

Más sobre Economía