Por Antoni M. MUÑOZ, en Hoteles y Alojamientos

Turismo de esquí, uno de los atractivos turísticos en invierno

Los deportes de nieve se consolidan como uno de los principales atractivos de la temporada de invierno en una temporada adaptada a la “nueva normalidad”. 19 noviembre, 2020 (10:14:53)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El Sistema Pirenaico concentra el 61,2% de los visitantes a las estaciones de esquí. La temporada 2019-2020 arrancó con buenas expectativas y, tras un periodo navideño en que no se había puesto en funcionamiento la totalidad de las pistas disponibles por falta de nieve, pasado mes de enero las instalaciones ya disfrutaban de la temporada en plena actividad y con una calidad de nieve excepcional, pero las previsiones se rompieron por la llegada de la pandemia.

Sin embargo, el turismo de esquí sigue siendo en uno de los principales recursos para la temporada de invierno. En Catalunya es especialmente significativo. Un territorio que cuenta con 16 estaciones, de las que diez tienen una oferta completa de esquí alpino y las otras 6 ofrecen la práctica del esquí nórdico. La parte leridana del Pirineo es la que más estaciones de esquí concentra, ya que cuenta con once instalaciones que generan más de 2200 puestos de trabajo directo y más de 7.000 indirectos. El territorio esquiable supera los 500 qmtrs. entre esquí alpino y nórdico. En el destino turístico de Catalunya, la práctica del esquí permite disfrutar, a la vez, de un entorno de alta montaña y de un clima mediterráneo que ha convertido esta actividad en una de las mejores maneras de experimentar la naturaleza invernal cruzando por parajes naturales ya sea en familia o en grupo.

Las estaciones de esquí de los Pirineos de Catalunya disponen de una amplia y variada oferta para el visitante donde permiten disfrutar del deporte y de la naturaleza independientemente del nivel que pueda tener cada uno a la hora de esquiar. De todos modos, Catalunya, como destino turístico deportivo y de nieve, va más allá de las pistas de esquí. Los Pirineos de Catalunya ofrecen una amplia y variada oferta complementaria para disfrutar la nieve sin llevar los esquís puestos.

Esta actividad también forma parte de la propuesta de turismo de naturaleza y aventura que va al alza, especialmente después de que el territorio hubiera obtenido la certificación Biosphere por parte del Global Sustainable Tourism Council - GSTC de la Unesco, y que ha hecho que esta oferta haya apostado por un modelo de turismo responsable y ambientalmente sostenible. Los Pirineos catalanes disponen de un sinfín de actividades aptas para todos los públicos y para todas las estaciones del año. Los diferentes programas tienen una notoriedad y proximidad tanto con la naturaleza como con la arquitectura, ya que se puede disfrutar de los espacios naturales y de la arquitectura románica, termalismo y gastronomía tradicional adaptada a cada temporalidad, aunque sea en invierno cuando hay una mayor concentración de visitantes y deportistas que quieren disfrutar del turismo de nieve y la práctica del esquí.

Sin embargo, esta temporada, también será diferente y las estaciones de esquí ya han hecho inversiones complementarias para adaptar sus instalaciones a la nueva normativa de prevención para evitar la propagación del Covid19. En conjunto, las diferentes estaciones de esquí de todo el estado español han editado una guía de buenas prácticas que recoge los criterios de higiene y seguridad sanitaria que se aplican por igual en todas las instalaciones. Utilización de mascarilla, distanciamiento físico, gel hidroalcohólico, limitación de aforo, señalización especial y digitalización del forfait son algunas de las medidas y protocolos aplicados para garantizar la confianza y la seguridad de los visitantes y usuarios de las pistas de esquí.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La gran biodiversidad del paisaje catalán, consigue alargar la temporada turística desde la práctica de deportes de invierno, especialmente esquí en todas sus variables, hasta actividades del resto del año para practicar como el Rafting y la navegación tanto cerca del mar como en los ríos, el descenso de barrancos, vuelos en ala delta o globo y escalada, por citar algunas de las propuestas que más destacan en la demanda. Catalunya se ha convertido en un destino privilegiado para la práctica del turismo de naturaleza y del ecoturismo, otra actividad que permite adentrarse en cualquiera de las dos reservas de la biosfera de que dispone el territorio (Tierras del Ebro y el Parque Natural del Montseny). Precisamente este pasado verano algunas de las instalaciones, parques y espacios naturales han tenido que aplicar medidas adicionales de controles de acceso debido a la gran afluencia de visitantes que han tenido debido al turismo de proximidad. Esta situación, ha llevado a que ya hayan avanzado en la aplicación de medidas preventivas en función de las necesidades y demanda que pueda surgir al inicio de esta nueva temporada de invierno, ya que en Catalunya hay diferentes empresas, entidades y asociaciones que promueven actividades en un entorno junto a la naturaleza.

Recientemente la marcha nórdica ha adquirido una gran notoriedad por el incremento de practicantes que ha sufrido estos últimos tiempos. Una práctica deportiva totalmente al aire libre y que, a su vez, permite disfrutar intensamente de un entorno natural. Diferentes empresas y organismos llevan a cabo la organización de actividades de ocio y de mejora de la técnica para poder practicar la marcha nórdica (nordic walking). Esta actividad deportiva la iniciaron los esquiadores finlandeses que utilizaban la técnica del esquí de fondo, y que ponían en práctica durante el verano para entrenar y poder llegar en mejor forma a la temporada de invierno. Está reconocida como uno de los deportes más beneficiosos para la salud. Su principal función es la de caminar. Incorpora unos bastones diseñados especialmente para la impulsión que ayudan a caminar con más velocidad activando casi el 90% de la musculatura corporal. Como la técnica es muy importante para sacar todo el rendimiento, tanto de la actividad como de los beneficios para la salud, es necesario practicar previamente con algunas clases o jornadas técnicas en que un instructor o técnico cualificado y acreditado aporte los conocimientos necesarios.

Si la situación sanitaria lo permite, en estos próximos meses también está previsto que se organicen diferentes actividades y salidas para poder disfrutar plenamente de la marcha nórdica. Como ejemplo, Bendhora, una de las agencias especializadas en marcha nórdica, dispone de un programa de actividades para la temporada, junto con sesiones de prácticas y de aprendizaje o jornadas de competición que complementa con sesiones virtuales para seguir un entrenamiento desde casa.

En el año 2000 ya se creó en Finlandia la International Nordic Walking Federation. En España, en 2005 se inscribió la primera entidad, con sede en Catalunya, que se registró con el nombre de Asociación Deportiva Nordic Walking Catalunya, (NordicWalkinCatalunya) actualmente con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Ciclismo, deportes náuticos, senderismo, rutas a caballo o vuelos en globo son otras propuestas de turismo activo que permiten realizar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza y que se pueden practicar en cualquiera de las estaciones del año.

Imagen nota de prensa Hosteltur