Por Abel Navajas, en Economía El webinar ‘La revolución del Tax-Free en España’, organizado por Woonivers junto con la CEOE, analiza cómo impulsar la reactivación del comercio y la movilidad internacional.

La digitalización del tax-free como reclamo para reactivar la economía

La recuperación económica prevista para 2021 tiene un gran aliado en el Tax-Free como instrumento para aumentar el PIB, las ventas y los empleos en este sector. 24 noviembre, 2020 (11:59:21)

En la situación de crisis actual todos los sectores, pero especialmente del turismo, han sufrido grandes pérdidas. A día de hoy, la digitalización total de los procesos se postula como la única vía segura y efectiva de eliminar el fraude y la burocracia para mejorar exponencialmente la experiencia de usuario, y por tanto de asegurar la recuperación económica. Así lo asegura Woonivers, la primera aplicación 100% móvil para gestionar las solicitudes de devolución de IVA de las compras de los viajeros extracomunitarios.

En el webinar ‘La Revolución del Tax-Free en España’, organizado de manera conjunta por Woonivers y la CEOE, Antonio Cantalapiedra, Cofundador y Consejero Delegado de Woonivers, ha explicado cómo los modelos tradicionales de gestión del IVA inciden negativamente en el sector turístico y, por extensión, en las finanzas del Estado. Así, aunque España es el segundo mercado de Tax-Free del mundo en cuanto a gasto de turistas en retail, aproximadamente un 75% de los viajeros con derecho a ello no solicitan la devolución del Tax-Free. Si el mercado total del Tax-Free en España asciende a 16.500 millones de euros, solo se cubren alrededor de 3.300 millones. Es decir, el resto de los impuestos quedaría sin devolver.

Las causas son múltiples, pero se pueden resumir en que a día de hoy el proceso con los operadores de tax-free tradicionales es lento, pudiendo llegar hasta los 90 minutos solo para formalizar la solicitud, con gran carga burocrática, y también incierto porque la devolución del Tax-Free puede tardar hasta tres meses. “Las largas colas, los formularios a veces incomprensibles, la dificultad de gestión, y todo ello muchas veces sin saber a ciencia cierta si finalmente recibirán su dinero. Esto no solo crea una mala imagen de España como país moderno y avanzado, sino que nos hace perder dinero, literalmente, ya que puede restringir las compras de estos visitantes o incluso hacer que se decidan por otros destinos menos burocráticos y más innovadores”, explica Cantalapiedra.

El cofundador de Woonivers ha destacado durante el webinar que la pandemia ha provocado que en los primeros nueve meses de 2020 solo hayan visitado España 16,8 millones de turistas internacionales, cuando en 2019 llegaron 67 millones. Sin embargo, lanzó un mensaje de optimismo: “Los anuncios de las posibles vacunas han provocado que las acciones de grandes empresas turísticas como IAG o Meliá hayan subido. El regreso de los viajeros internacionales será una realidad más tarde o más temprano, y el turismo tiene que estar preparado para sacar de ello el máximo partido para el país”.

Tax-Free 100% desde el móvil y cashbacks para los viajeros

La propuesta de Woonivers para contribuir a la reactivación económica se basa en facilitar un servicio de cashbacks 100% móvil, sin colas, sin papeleo y con el reembolso inmediato en menos de 15 minutos, que ya está disponible tanto para tiendas físicas como online. Además, se trata del único operador Tax-Free 100% móvil acreditado por la Agencia Tributaria que favorece el distanciamiento físico, ya que no hay papeles en el proceso, ni entrega de documentación (como pasaporte). La aplicación puede ser utilizada por el comprador en cualquier comercio asociado simplemente con descargársela en el móvil.

Por otro lado, aunque en nuestro país los grandes retailers, que agrupan en gran medida las compras de lujo, sí tienen este proceso integrado (“aunque casi siempre de manera tradicional, a través de engorrosos formularios en papel”, según Cantalapiedra), hasta el 75% de los pequeños comerciantes no admiten el Tax-Free, bien por desconocimiento o bien por falta de formación y recursos.

Por su parte, Javier Calderón, director del departamento de Empresas y Organizaciones CEOE, ha asegurado que “los nuevos modelos de negocio y la digitalización son un pilar fundamental en nuestra organización porque son la clave de la recuperación empresarial de este país.” Calderón ha recordado que Woonivers ha sido la primera empresa del sector fintech/traveltech en integrarse en la patronal de las empresas españolas.

Recientemente, Woonivers ha presentado también su nueva versión para gestionar el Tax-Free también de las compras a través de tiendas online. Estos nuevos servicios de la compañía del sector Fintech-TravelTech se enmarcan dentro de una estrategia para ayudar al comercio minorista a reactivar su actividad en el inicio de la desescalada del COVID-19.

Más sobre Economía