Hosteltur: Noticias de turismo
Por Blanca ZR, en Transportes

Moovit revela las horas de menor afluencia en transporte público

26 noviembre, 2020 (12:44:51)

Moovit, una compañía de Intel, proveedor líder de soluciones deMovilidad como Servicio (MaaS) y creador de la primera app de movilidad urbana del mundo, anuncia su análisis de horas de baja afluencia en transporte público en las principales ciudades españolas, donde se especifican los momentos del día en los cuales hay mayor posibilidad de encontrar vagones y autobuses menos concurridos y, por tanto, facilitar el distanciamiento social.

Según el informe del Efecto Covid19 de Moovit realizado en agosto 2020 para evaluar larecuperación del uso del transporte público tras la pandemia, los españoles encuestados afirmaron que una mayor frecuencia de vehículos para reducir la concentración de pasajeros sería determinante para volver a usar transporte público, por detrás de la desinfección devehículos y el uso de mascarillas. Le sigue la apertura automática de puertas e información en tiempo real de las llegadas para reducir las esperas y evitar aglomeraciones en las paradas. Quedando patente la importancia de la distancia de seguridad, Moovit ha elaborado, en base adatos de uso de los usuarios, un análisis para identificar los momentos del día en los que los ciudadanos podrán encontrar menos viajeros en el transporte público y así poder mantener la distancia de seguridad recomendada, ajustando sus trayectos a esos horarios en la medida de lo posible.

En Madrid, la mayor concentración de viajeros se da a primera hora de la mañana y a última de la tarde, coincidiendo con las horas de entrada y salida del trabajo y colegios. No obstante, Moovit identifica algunas franjas horarias en las que los pasajeros tendrán más posibilidades de evitar multitudes. Así, por ejemplo, los lunes a las 9.45-13.45 y 15.45-17.45, martes de10.30 a 12h y de 15.45 a 18h, miércoles entre las 9.45 y 11h, 12-13.45 y desde las 14.45 hasta18h, jueves de de 9.30 a 11.45, y viernes de 10h a 13h serían momentos idóneos para hacer trayectos menos abarrotados. Entre semana, a partir de las 19.30 generalmente desciende también la concentración en transporte público todos los días. No es el caso de los fines de semana, cuando los picos de mayor concentración se encuentran en torno a medio día o última hora de la tarde.

En el caso de Barcelona, los niveles de alta demanda de transporte público se encuentran ubicados en intervalos muy concretos. Se observa una mayor concentración de viajeros entrelas 6.30 y las 7.30, con picos concretos a lo largo de la jornada que varían en función del día de la semana. Por ejemplo, los lunes y martes, la mayor afluencia se encuentra en torno al medio día, mientras que de miércoles a viernes se encuentra más centrada en las primeras horas del día. Durante las tardes suele haber menor concentración de viajeros en transporte público en comparación con otras ciudades, con unos ligeros repuntes los viernes, sábados y domingos en la franja entre las 17h y 19h.

En otras ciudades, en general la población usa el transporte público con una distribución más homogénea a lo largo del día, con dos o tres momentos de alta demanda. En Valencia, por ejemplo, entre semana, los mayores picos de uso de transporte público son a primeras horas de la mañana y hasta medio día, mientras que en Sevilla esas concentraciones de viajeros se suelen producir entre las 13h y las 14h.

Moovit ayuda a evitar aglomeraciones y esperas innecesarias en paradas y estaciones

Moovit combina información de los operadores de transporte público, así como información aportada por los propios usuarios para calcular la mejor ruta para cada desplazamiento con opciones de movilidad urbana como autobuses, tren, metro, bicicletas y scooters, patinetes o coches compartidos. Proporciona a los usuarios información en tiempo real para que sepan exactamente cuándo llegará su autobús o metro, y así evitar largas esperas y aglomeraciones en paradas y estaciones. También ofrece indicaciones paso a paso durante e trayecto así como alertas para saber cuándo bajar. Además, las alertas de servicio permiten al usuario conocer anticipadamente posibles incidencias, desvíos y alteraciones del servicio regular.

“El transporte público es una parte integral de nuestras vidas. Nos permite desplazarnos al trabajo, colegio o universidad, ir al médico, hacer gestiones, y usándolo podemos contribuir a reducir la congestión y la contaminación en nuestras ciudades” comenta Manuel Molés, Country Manager de Moovit. “La pandemia ha generado cierta incertidumbre en los ciudadanos a la hora de usar el transporte colectivo de nuevo, pero en Moovit queremos ayudarles a sentirse más seguros destacando con este análisis las horas en las que habrá menos pasajeros. Además, Moovit proporciona información en tiempo real de las llegadas de su autobús o metro. Así evitarán tener que ir a las paradas antes de tiempo y coincidir con otros pasajeros”.

La app de Moovit para iOS, Android y Web está disponible de manera gratuita en 60 ciudades españolas.

Más sobre Transportes