Por margaret-canal-inizia, en Innovación

La digitalización, imprescindible para la reinvención del turismo

El TIS ve como principal solución para el sector la innovación y la transformación digital. 26 noviembre, 2020 (16:05:06)

El TIS – Tourism Innovation Summit que se está celebrando estos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla tiene como objetivo la recuperación del turismo de cara a la próxima temporada 2021.

Si hay una conclusión central que está saliendo del Congreso es la importancia vital de digitalización de las empresas del sector del turismo para su recuperación.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Un sector, el del turismo en España, que supone un 30% del PIB y que desde marzo se ha visto prácticamente paralizado, busca nuevas formas de hacer negocio adaptándose a la situación y la nueva forma de viajar que demandan los consumidores.

Según ha expuesto en la presentación del TIS, María José Almazor, CEO de Telefónica España, la transformación digital de las empresas se posiciona como el objetivo clave que ayude a salir de esta crisis. Para ello, explicó: “Es fundamental priorizar un plan de recuperación de las pymes españolas que acelere su digitalización, incrementando su competitividad. En este proyecto, clave para la economía del país, tienen que estar implicados todos, desde las Administraciones Públicas y el sector privado hasta los habilitadores tecnológicos”.

Turismo de experiencia

El turismo necesita transformarse y convertirse en una experiencia para el consumidor. El turista busca estar conectado, ser partícipe del viaje, del proceso del viaje, interactuar de alguna forma, y esto es posible estando conectados.

Plataformas B2B

Pero no solo para el usuario final, para los profesionales del sector la digitalización no solo les va a ayudar a llegar a nuevos clientes, sino que: “les permitirá estar conectado con otros profesionales como él, de cualquier parte del mundo, abriéndose así a nuevos nichos de mercado y colaboraciones que hasta ahora se habían limitado al entorno local con solo 4 clics desde su ordenador”, como ha explicado hoy en su ponencia en el TIS Sara Navarrete, CEO de Link4Tour, la plataforma digital para profesionales del turismo.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Sara Navarrete, CEO de Link4Tour en TIS

La digitalización permite a pequeñas pymes, incluso autónomos independientes, abrirse a un mercado sin fronteras en el que ofrecer sus servicios o crear colaboraciones con otros profesionales.

Herramientas digitales para negocios tradicionales

Las herramientas del marketing digital entran a formar parte de las estrategias de difusión y visibilidad de negocios que, hasta ahora, solo funcionaban a pie de calle, como una agencia de viajes tradicional.

“Email marketing o campañas de publicidad en redes sociales muy bien segmentadas son estrategias que ya están desarrollando algunos negocios locales con grandes resultados y son perfectamente válidos para el sector del turismo”, nos explica Isra Bravo, experto en marketing online y copywriting.

La automatización puede ayudar a explotar recursos que hasta ahora no se habían hecho. Lo importante es no perder el lado humano. Es decir, digitalizarse no pasa por automatizar todo el proceso. El cliente final necesita una atención casi personalizada para que un negocio digital funcione y se diferencie. La tecnología viene a transformar la forma de hacer las cosas pero no sustituirá nunca al trato humano.

El sector del turismo se está reinventando y las tecnología y la conectividad son parte imprescindible del cambio.

Más sobre Innovación