Hosteltur: Noticias de turismo
Por ana-paredes, en Innovación

¿Cómo preparar las empresas para superar nuevas pandemias?

La pandemia del coronavirus impactó a todos obligando a las empresas a plantearse programas que les permita seguir con sus negocios. 1 diciembre, 2020 (00:25:30)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Las empresas se pueden preparar para enfrentar una nueva situación crítica, como la pandemia, y proseguir con sus operaciones sin importar el nivel de incertidumbre que existe en el mercado, afirma Guillermo Bustamante, Director de Consultoría y Diseño de Internexa Perú, quien explicó que la clave se encuentra en preparar un Plan para de Continuidad de Negocio (PCN).

Este documento es la apuesta correcta por la continuidad de una compañía, principalmente porque gracias a este, sin importar la situación o las incidencias que se presenten, el negocio proseguirá con la operación justo desde el punto anterior al que se desarrollara la contingencia. Eso permite garantizar la productividad y calidad de los servicios, además de la reputación de la marca.

“El impacto que deja la pandemia en todos los sectores económicos es importante y fue una situación que llegó y nos tomó a todos de improviso. Algunas compañías estaban más avanzadas en la inmersión a los procesos tecnológicos y de transformación digital, pero otras tuvieron que comenzar de cero, sin un plan, sin una estrategia. El PCN permitirá afrontar situaciones como esta de una manera más organizada y asertiva y, lo más importante, teniendo un horizonte más claro de hacia dónde debo ir para que mi negocio no se vea afectado o se impacte lo menos posible”, comenta Guillermo Bustamante, Director de Consultoría y Diseño de Internexa Perú.

Pasos para elaborar un Plan de Continuidad de Negocio

La elaboración del plan depende de muchos aspectos como el tamaño de la organización, ubicación geográfica, los servicios que provee, así como el alcance de la información que debe recuperarse. Sin embargo, comúnmente es un plan que cuenta con diferentes documentos tales como análisis de impacto sobre el negocio, análisis de riesgo, estrategias de continuidad de negocio, plan de crisis de recuperación de entornos, instrucciones técnicas, plan de mantenimiento y plan de pruebas.

El PCN no será efectivo si se queda únicamente en estos documentos y no se lleva nunca a la acción. Para esto es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

Identificar la situación actual de tu negocio

Analizar los indicadores de tu negocio y del entorno

Detectar los riesgos y motivos de cualquier alteración de tu actividad comercial

La disponibilidad de tus servicios o productos en el mercado

La estacionalidad y los ciclos de tu mercado

Realizar planes para garantizar presencialidad en un mercado cambiante

“Frente al coronavirus muchas empresas se dieron cuenta que deben revisar sus planes y actualizarlos e incluir la tecnología como aliado para generar un mejor relacionamiento con colaboradores y clientes, así como una estrategia y unas acciones definidas que permitan una adecuada actuación en tiempos de crisis o de coyuntura. Las compañías tienen que orientar sus esfuerzos a reactivarse, adaptarse y transformarse”, concluyó el directivo de InterNexa.

Más sobre Innovación