Por aevise, en Economía

Las agencias de viajes andaluzas se sienten desatendidas por la Junta de Andalucía.

EXIGEN un plan de ayudas específico y urgente para el sector, tras nueve meses sin poder vender ningún producto. 1 diciembre, 2020 (20:15:49)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Andalucía, 01 diciembre 2020.-

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes ha venido a reclamar a la Junta de Andalucía un compromiso expreso con el sector, que vive sus peores momentos al arrastrar una situación que viene desde que se iniciara el estado de alarma en el mes de marzo.

Las agencias de viajes es con diferencia el sector más afectado y al mismo tiempo el más desatendido por el Gobierno andaluz, ya que en un principio fueron excluidas de las ayudas destinadas a PYMES y autónomos, aunque después fueron incorporadas pero con la sorpresa de que sólo la figura del autónomo no societario podría tener acceso, cuando la mayoría de esos negocios son sociedades atendiendo, en este sentido, a lo que legalmente se les impuso a nivel autonómico como forma jurídica a la hora de constituirse.

Han sido nueve meses ininterrumpidos de pérdidas, dado que las restricciones establecidas y las últimas medidas de confinamiento periférico han frenado la actividad de un sector que actualmente no tiene ningún producto que ofrecer, lo que -se advierte desdela Federación- va a conllevar al cierre de la mayoría de estas pymes que en el conjunto de Andalucía son 1780 agencias y dan empleo a 12.000 personas, si el Gobierno andaluz no arbitra medidas que venga a paliar en parte esta tesitura.

Medidas, según la Federación, que tienen que venir en forma de ayudas directas a las empresas, como ha sucedido con otros sectores de actividad, de forma que puedan afrontar los próximos meses de parálisis ya que, si nada lo remedia desgraciadamente,vamos a tener si no el mismo escenario, peor aún. Exigen el inicio del resto de líneas anunciadas por la Junta, que si ayudarán a las sociedades.

Ya que la iniciativa privada está haciendo un esfuerzo titánico por mantener los negocios en pie a pesar de la inactividad existente, se requiere el mismo compromiso por parte de la Junta de Andalucía, para que a través de ayudas específicas se recompense, al menos en parte, a las 1.780 agencias de viajes que operan en la región, las pérdidas ocasionadas y poder seguir aportando desde el sector riqueza y empleo a Andalucía.

Más sobre Economía