Por Pablo Torres, en Hoteles y Alojamientos

Total Revenue Management en la industria turística: El alquiler vacacional

Novasol y OneFineStay como ejemplos de gestión del revenue en el sector de alquiler alojativo 1 diciembre, 2020 (09:58:44)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Cuarto y último webinar de la serie OpenTalks sobre la gestión del revenue en la industria turística organizados por la Universidad de Alicante. En este caso, el panel se centró en los alojamientos alternativos, principalmente el alquiler vacacional.

Previamente al panel propiamente dicho, se entrevistó brevemente al Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, D. Francesc Colomer.

El Sr. Colomer apuntó a que se ha vivido una tormenta perfecta en el sector, que ha mostrado la importancia de la interdependencia y la fragilidad económica, tan dependiente del sector.

Vé 2021 como un año de transición hacia la normalidad, donde desde las entidades públicas se seguirá apostando por la formación, tanto a nivel universidades (como la Universidad de Alicante, que elaboró el Libro Blanco del Turismo), como los CDTs. Y es que las personas son el principal activo de esta industria, y debe seguir reforzándose ese esfuerzo constante por adquirir más conocimientos.

Para rematar, incidió en la importancia de mejorar la propuesta de valor, pero no basarse en precio. Tejiendo alianzas, centrándose en la calidad como destino para conseguir mejor rentabilidad.

Volviendo a la temática de la sesión, los profesores invitados esta vez fueron:

Cidalia Pinto Coelho, Head of Revenue en Novasol, líder escandinavo en alquiler vacacional. Cidalia anteriormente había trabajado como Head of Revenue en Generator en Londres, y como AVP Revenue Optimization de Shangri La HQ en Hong Kong.

Stan Helou, Head of Supply en OneFineStay (Accor), y anteriormente Market Manager para Airbnb Luxe. Stan además es profesor asociado tanto en Les Roches Marbella como en Glion, Suiza.

El sector del alquiler vacacional ha sido uno de los menos afectados, puesto que las restricciones en cuanto a viajar y distancia social han fomentado las reservas domésticas, escapadas cortas a destinos dentro de las fronteras de cada país. Reservas de última hora, pero con un volumen continuado.

En cuanto a la gestión del revenue de este tipo de establecimientos, no es fácil establecer tarifas dinámicas dado el hecho de que prácticamente cada unidad es diferente. Por lo que se suelen seguir dos opciones: aconsejar a los propietarios sobre los precios a ofertar para ser atractivos y competitivos; o bien que los propietarios deleguen en las plataformas la gestión de sus ingresos.

Sobre los ingresos adicionales, en este subsector se puede obtener bien con actividades o experiencias (fomentando la inmersión en el entorno local) o bien vía valor añadido en el establecimiento ( desde un jacuzzi a una piscina climatizada, un cocinero a demanda, o un coche a disposición del huésped en destino).

Hablando de recuperación, ambos estuvieron de acuerdo en que hay una gran demanda aún que no ha podido hacer ciertos viajes, y en cuanto las restricciones se levanten, se lanzarán a viajar. Y ese pick up “cautivo” que generará gran demanda en un corto espacio de tiempo, es importante maximizarlo, ser ágiles a nivel revenue para aprovechar cada oportunidad.

Hubo gran participación e interacción con los asistentes, tratando temas sobre las licencias turísticas y los diferentes destinos, la reserva corta vs la de larga estancia, etc…

Fenomenal asistencia para este último webinar del ciclo, en preparación para la primera edición del Programa Superior en Total Revenue Management de la Universidad de Alicante, que arrancará en Enero.