Hosteltur: Noticias de turismo
Por Ignacio Bardón, en Economía IMF Institución Académica analiza qué formación es la más idónea para cada perfil

Dime qué personalidad tienes y te diré qué sector profesional encaja mejor contigo

12 enero, 2021 (13:59:11)

La elección de estudios superiores supone un proceso ilusionante para la mayoría de los alumnos, si bien puede resultar algo estresante al ser un proceso de decisión relativamente rápido, lo que provoca que aumenten los niveles de incertidumbre por el claro deseo de tomar la decisión correcta tan ansiada por todos. Por este motivo, IMF Institución Académica, ha querido analizar la importancia de las conocidas como soft skills a la hora de elegir la formación más adecuada para cada perfil.

Las soft skills o “habilidades blandas”, es decir, todas las relacionadas con lo que se denomina inteligencia emocional, están adquiriendo cada vez más importancia para las compañías a la hora de seleccionar perfiles frente a las hard skills o “habilidades duras”, las relacionadas con el conjunto de habilidades técnicas o de conocimientos que poseen los empleados para desarrollar su actividad. Marta Martínez, directora del Máster de RRHH de IMF Institución Académica, ha identificado algunos rasgos de carácter o soft skills que algunos sectores y estudios requieren como cualidad.

Rasgo característico: Empatía.

Es, sin duda, la cualidad perfecta para lanzarse de lleno al mundo del comercio internacional y a todo el sector relacionado con el turismo. Vivimos en un planeta donde cohabitan innumerables culturas, algunas muy diferentes entre sí, y un punto a favor y muy necesario es conocer e identificarse al 100% con las personas con las que tratas y negocias, sean del país que sean.

Rasgo característico: Organización.

La dirección de proyectos de todos los sectores es, sin duda, una profesión que requiere un importante sentido de la organización y de la planificación. Si te consideras una persona organizada y que a la que le gusta tener todo bajo control, esta puede ser tu profesión ideal.

Rasgo característico: Análisis y Precisión.

Un sector en auge como el del Big Data necesita personas que destaquen por ser tremendamente metódicas, analíticas y precisas. El Máster en Big Data proporciona una visión global de estas tecnologías y su uso, derivadas de la reformulación y abaratamiento de costes de las tecnologías de procesamiento de datos. Perfiles como el de Arquitecto de Big Data o el de Analista de Big Data, surgidos a raíz de estos conocimientos y necesidades del mercado, son oficios novedosos y tremendamente cotizados dentro del sector tecnológico.

Rasgo característico: Resolución.

Una persona resolutiva, proactiva y con una formación multidisciplinar es un rasgo muy valioso para los estudiantes de Marketing y Publicidad. Se trata de futuros profesionales que se adaptan a mercados y sectores que cambian y evolucionan a una alta velocidad y, por tanto, necesitan una alta capacidad de resolución.

Rasgo característico: Visión crítica.

La dirección y gestión de asuntos públicos en sus distintas vertientes precisa personas con una alta capacidad de visión crítica. Los profesionales que se decanten por esta especialidad deberán tener la capacidad de operar y desarrollar proyectos a nivel internacional: Asuntos Públicos, Lobby, Diplomacia corporativa y Análisis de inteligencia son algunos de los sectores que requieren de ese espíritu crítico.

Como se puede observar, son varias las características que responden a las necesidades inmediatas de ciertos sectores del mercado laboral. Marta Martínez, directora del Máster de RRHH de IMF Institución Académica, afirma que: “Un paso importante para tomar una decisión con certeza es algo tan básico como conocerse a uno mismo y, así, poder identificar los puntos fuertes por los que destaca nuestra personalidad”.

Más sobre Economía