Por Casa Vicens, en Economía

Casa Vicens Gaudí recibió 49.376 visitantes en su tercer año abierta al público

El 48% de los visitantes a este Patrimonio Mundial procedían de la provincia de Barcelona 17 febrero, 2021 (17:13:42)

Este Patrimonio Mundial ubicado en el barrio de Gràcia abrió solamente 195 días durante el pasado 2020, un 46% menos que en 2019, y a pesar de ello obtuvo cerca de 50.000 visitantes (frente a los 163.096 de 2019). Desde la casa-museo, su director Emili Masferrer i Fons, valora muy positivamente la respuesta del público local ya que dados los confinamientos perimetrales la mayoría de sus visitantes desde su reapertura en julio han sido barceloneses, “puede parecer una cifra baja, pero estamos realmente orgullosos de cada una de esas visitas, con todas las restricciones y siendo nuestro tercer año abiertos, solo nos queda agradecer la confianza y las ganas que los barceloneses han demostrado por conocer esta primera casa de Gaudí”.

Procedencias

En cuanto a la procedencia de los 49.376 visitantes, la nacionalidad española supuso un 57%, seguida de un 8% procedente de Francia, un 6% de Italia y Estados Unidos y Japón con un 4% respectivamente.

Dentro del 57% de público español, la provincia de Barcelona es la que acapara prácticamente la totalidad de la cifra, con 23.492 visitantes, es decir un 48% del total anual de visitantes de Casa Vicens. Dentro de este dato han sido claves las acciones realizadas con el entorno más próximo, en concreto con los barrios de la Vila de Gràcia, la Salut, el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova, el Carmel, la Sagrada Familia, el Putxet i Farrò y Sant Gervasi-Galvany cuyos habitantes han sido los que más han visitado la Casa Vicens durante 2020.

Perspectivas de futuro

Es complicado poder hacer predicciones sobre cómo irá 2021, si continuarán las restricciones de movilidad o cuando se reactivará el turismo internacional, pero desde la casa-museo se mantiene un horario estable de apertura los fines de semana, apostando por un modelo de turismo sostenible, con un aforo del 50%, con visitas guiadas en grupos muy reducidos, con una audioguía desde tu propio teléfono móvil y creando nuevos productos digitales que respondan a las necesidades actuales. Además de los sellos obtenidos en 2020: Safe Tourism (Instituto de Calidad Turística Española) y Safe Travel (World Travel & Tourism Council) esta casa-museo ahora está ultimando la obtención de la certificación Biosphere de sostenibilidad económica, sociocultural y medioambiental.

Sobre Casa Vicens

Casa Vicens es la primera casa realizada por Antoni Gaudí entre 1883 y 1885. Declarada Patrimonio de la Humanidad UNESCO en el año 2005, es la casa-manifiesto donde un joven Gaudí, de apenas treinta años sentó las bases de lo que sería su arquitectura posterior. Ubicada en el barrio de Gràcia de Barcelona, abrió sus puertas al público en noviembre de 2017 tras tres años de restauración y rehabilitación que permitieron a la casa volver a su origen. La destacada rehabilitación llevada a cabo por Martínez Lapeña – Torres Arquitectos y DAW Office ha sido premiada y finalista en diversos premios de arquitectura de todo el mundo (Finalista Premio FAD de Arquitectura 2018, Premio de Rehabilitación en los Premios Lledó Arquitectura 2018, Obra premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismos 2016-2017, Obra candidata al Premio EU Mies Award 2019 y Obra finalista Premios XI BIAU 2019. Casa Vicens cuenta con el sello de Safe Tourism otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española y distintivo de Safe Travels respaldado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ambos sellos reconocen la aplicación total y correcta de las medidas de higiene y sanidad establecidas para hacer frente a la COVID-19.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Los cinco valores que mueven Casa Vicens Gaudí son la creatividad, el descubrimiento, la audacia, la excelencia y la proximidad, valores que marcan las diferentes programaciones que se ofrecen.