Por Laura Pena, en Innovación

El boom de la energía renovable para los hoteles

Los paneles solares capturan la luz solar y utilizan su energía para generar agua caliente y electricidad en todas las habitaciones del hotel, ahorrando así hasta un 50% de energía. 8 marzo, 2021 (12:04:37)

Pero no es la única ventaja. Apostar por las energías verdes es una de las mejores opciones para el mercado turístico.

Ventajas de los paneles solares en el sector hotelero

Podemos considerar muchas opciones en hoteles, posadas y casas de campo. Desde la creación de aparcamientos solares (que permitan a los clientes del hotel aparcar y proteger sus vehículos) hasta la calefacción por caldera de biomasa y ACS.

En el caso de apostar por los paneles solares, obtendrás una serie de ventajas para tu alojamiento.

1. Hoteles sostenibles

Los hoteles y las casas de campo eficientes ayudan a construir una sociedad más sostenible.

2. Fuente de energía natural

El sol es la principal fuente de energía de los paneles solares, es una energía natural, limpia y renovable (inagotable). Con la ayuda de paneles solares, podemos generar calor y electricidad sin utilizar combustión fósil (emisiones contaminantes).

3. Ahorro energético

La energía solar permite al hotel ahorrar hasta un 50% en las facturas de calefacción y electricidad con la ayuda de sistemas de autoconsumo fotovoltaico.

Imagen nota de prensa Hosteltur

4. Mínimo mantenimiento

Los paneles solares son componentes duraderos (según el fabricante, la vida útil es de unos 30 años) y requieren poco mantenimiento. A diferencia de otros sistemas de autoconsumo fotovoltaico, una vez instalados estos sistemas de autoconsumo fotovoltaico en un hotel, ya no hay que preocuparse por los paneles.

5. Subvenciones para el sector turístico

El principal problema de la instalación de paneles fotovoltaicos es su alta inversión inicial, que es un problema que podemos reducir mediante las subvenciones al turismo.

El auge de los eco-hoteles

En el campo de las energías renovables, los paneles solares fotovoltaicos son la opción más utilizada en hoteles y alojamientos turísticos para reducir sus facturas de luz.

Estos lugares encargados de desarrollar la actividad turística en estos enclaves naturales se denominan eco-hoteles. Los hoteles comprometidos con el uso máximo y sostenible de los recursos naturales y las energías renovables han formado una alianza con el entorno en el que se ubican.

Esta crisis ha asestado un duro golpe a todos los sectores de la economía, y la industria hotelera no es una excepción. Además de los costes de personal, el consumo de energía se ha convertido en una importante preocupación económica para los empresarios hoteleros. Desde principios de este siglo, cada vez más hoteles han comenzado a apostar por la eficiencia energética representada por la confianza en las energías renovables. De esta forma, podrán reducir su presupuesto y posicionarse como feroces competidores en la competencia.

Gestionar un eco-hotel

Varios expertos de la industria del turismo afirman que las innovaciones que ahorran energía promoverán el desarrollo sostenible y reducirán las emisiones nocivas. Asimismo, se traducirá en un aumento de los ingresos de la empresa, la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de la eficiencia de los recursos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) incluso entregó un informe a los empresarios interesados ​​en este campo, sugiriendo la energía solar como la mejor medida de ahorro energético. En España, el potencial de ahorro energético de un hotel medio ronda el 10%, entre el 18% y el 18%. % Y 24% mediante inversión y renovación de instalaciones. Si las empresas hoteleras siguen siendo reacias a dar pasos hacia la energía solar, es por los elevados costes de instalación y las dificultades que han encontrado para financiar el proceso.

Además de garantizar un ahorro económico considerable. La energía solar premia a la industria hotelera con sus ingresos, ya que con ella se pueden desarrollar nuevos servicios, como la cocina solar (para conseguir un calor elevado y añadir un sabor especial a la comida), la domótica (automatización de equipos hoteleros) o la climatización (por calefacción). agua), los hoteles pueden ahorrar hasta un 70% del consumo de energía) Además de los hoteles, la llegada de la energía solar a los sistemas de transporte (autobuses y taxis) está haciendo que los viajes sostenibles sean una realidad en muchos países.

El turismo es un pilar importante de la economía española, por lo que si la industria turística se estanca y no puede lograr un desarrollo sostenible, sería un gran error. Además de ser beneficioso para el medio ambiente, la implementación de sistemas solares fotovoltaicos también garantizará ahorros económicos y mejorará los beneficios para el cliente. La energía solar es una alternativa rentable.

Más sobre Innovación