Por CARLOS FLUIXÁ FERRÁ, en Hoteles y Alojamientos Día Mundial del Agua

La importancia de que un hotel se comprometa con el ahorro de agua

Surgen nuevas iniciativas para el ahorro de agua en los hoteles sin necesidad de realizar inversiones 21 marzo, 2021 (23:30:51)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar del mayor recurso para la vida de los seres humanos.

En 2030 la mitad de la población de la Tierra vivirá en zonas con escasez de agua y, además, la demanda superará en un 40% a la oferta hídrica disponible. Según Naciones Unidas, esto se debe al aumento de la población mundial, el desarrollo económico y los estragos del cambio climático.

El ahorro de agua en los hoteles: Más importante que nunca

El turismo es ahora mismo el sector más golpeado por esta problemática, por un lado el gran efecto que el cambio climático está dejando en zonas turísticas, y por otro, el importante gasto económico que ocupa el consumo de agua en los hoteles, los cuales, tras el COVID-19 necesitan ser más rentables y eficientes que nunca.

El consumo medio de agua estimado en Europa en un hotel se sitúa en torno a los 394 litros por huésped y noche. Tal y cómo demostró una investigación de la Universidad de Palma de Mallorca, el consumo de agua de un turista es mucho mayor que el de un residente.

Sobre esta problemática, los hoteles juegan un papel fundamental ya que tienen un importante potencial de ahorro, que puede a la vez hacer más rentables los propios establecimientos hoteleros. Se calcula que el consumo de agua representa en promedio el 10% de los gastos fijos de un hotel. Además, el 15% del consumo energético de un hotel proviene del uso de agua caliente, según los datos del proyecto europeo HES (Hotel Energy Solution).

Las nuevas soluciones para ahorrar agua en un hotel

La revista Tourism Management publicó una investigación que concluye que un hotel de 100 habitaciones podría llegar a ahorrar al menos 227 litros por huésped / noche si implementa medidas de gestión eficiente y aprovecha las tecnologías disponibles para optimizar el uso de recursos hídricos.

Hasta la fecha, la sostenibilidad y en concreto el ahorro de agua, siempre ha ido de la mano de grandes niveles de inversión en un mercado altamente desorganizado. Ahora, surgen nuevos proyectos en el mercado que ayudan a hoteleros a conseguirlo de una manera más rentable que nunca.

Uno de ellos es ECO-ONE, la alianza de más de 50 empresas que unifica servicio y producto para ayudar en la ruta hacia la sostenibilidad de los hoteles. Según Carlos Fluixá, co-fundador de ECO-ONE, “hoy en día es fácil y rentable el ahorro de agua en un hotel, ofrecemos soluciones que generan un ahorro de agua entre un 40% y un 60%”. Además, sobre el impacto que tiene el ahorro de agua en la disminución de energía necesaria en un hotel, Fluixá añade que “actualmente los hoteleros tienen una oportunidad única gracias a la posibilidad de ayudas financieras y la existencia de suministros de energía 100% verde”.

Debido a la situación actual del sector, están realizando diagnósticos gratuitos de sostenibilidad sin compromiso. Según nos cuenta Zdenka Lara, co-fundadora de ECO-ONE, “hemos creado esta iniciativa para ayudar a los hoteleros a conocer cuál es el estado real de sus hoteles, para luego aportar propuestas que incrementen su valor, sostenibilidad y rentabilidad. Todos salimos ganando: El hotel, el cliente, el planeta. Pequeñas acciones, grandes cambios”.